Multitudinaria marcha en apoyo a los docentes en Quitilipi


Con antorchas y en silencio, distintos sectores de la comunidad se manifestaron a favor del sector y en contra de las acciones ejercidas por el Gobierno.
Con una multitudinaria marcha de antorchas, distintos sectores de la comunidad y los comercios manifestaron su apoyo al sector docente. De esta manera, representantes de iglesias, comerciantes, padres de alumnos de todos los niveles y colegios, porteros de escuelas, serenos que no cobraron sus servicios prestados, estudiantes de magisterio y docentes jubilados dieron su respaldo a los maestros y profesores de todos los niveles y modalidades participando en la marcha y asamblea que organizó Adoqui. La movilización fue encabezada por los secretarios del Sitech Federación Eduardo Mijno, de Sitech Centrochaqueño Daniel Radulovich y de Adoqui José Luis Castillo, además de integrantes de la comisión directiva.
Las acciones violentas, presión y persecución que ejerce el Gobierno contra los docentes fue repudiada en asamblea además de reiterar que el aumento del 22% en cuotas «es insuficiente», por lo que solicitan una apertura al diálogo «serio y responsable» para evitar que se agrave el conflicto.
Así los docentes se reunieron en la plaza San Martín para luego con antorchas encendidas y en profundo silencio recorrer las calles céntricas Santa Fe, 25 de Mayo, San Martín hasta La Rioja y Córdoba para llegar nuevamente a la plaza central. Luego, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino seguidamente una profesora del nivel secundario leyó un documento que además será enviado a la Cámara de Diputados y los medios de comunicación.
Luego, el sindicalista Miguel Lezcano manifestó su solidaridad con los docentes y familiares de San Bernardo que fueron agredidos brutalmente por sectores políticos preparados.

Critica misiva sobre el estado del sistema educativo
En un escrito, los docentes no ocultaron su malestar por la crítica situación por la que atraviesa el sistema educativo: «Con inmenso dolor tratamos de defenderla, esa escuela pública con un pasado de gloria vanguardista en Latinoamérica se ahogue hoy en la mediocridad y desidia de quienes tienen la responsabilidad de garantizar el servicio educativo. Cada vez se evidencia un sistema arbitrario en la coparticipación federal que incide negativamente en la distribución de los recursos, impidiendo la formación de las personas. Podemos afirmar y sin miedo a equivocarnos que estamos frente a una verdadera indigencia educacional, en retroceso, con un Estado ausente, impulsando salarios indignos para los profesionales de la educación, establecimientos sin mantenimiento, eliminación de recursos para comedores escolares y sostenimiento de las escuelas, aumentó de alumnos por salones, jubilaciones de hambre y obra social en bancarrota».
«Estamos frente a un ataque sin precedentes a las condiciones profesionales de los docentes y ante un acelerado deterioro de la escuela pública. Se miente sistemáticamente disfrazando la realidad con números de inversión cuando lo concreto es ‘la desinversión y el vaciamiento’, prueba de ello es la proliferación de centros educativos privados. No nos engañemos, esto no es un retroceso circunstancial por la supuesta falta de recursos o la crisis, se utiliza como excusa para empujar la educación pública hacia un camino sin retorno y marginalidad. El momento es utilizado para profundizar las desigualdades y estamos ante un sistema discriminador y selectivo», aseguran en el escrito.
«Se trata de desarmar la conciencia social que la educación es un derecho ciudadano y un servicio público. Si continuamos por este camino el acceso a la educación estará cada vez más restringido. Estamos convencidos de que únicamente podemos frenar este avance y defender a la escuela pública junto a la sociedad, al sector político como responsables de la situación actual y medios de comunicación», agrega el comunicado. Luego hacen un llamado «a la unidad de todos los sectores docentes en búsqueda del bien común en defensa de un ataque brutal que sufren los servicios públicos como la educación. Los ciudadanos debemos tener cuidado de no caer en las trampas que tan hábilmente preparan para dividirnos mediante el desprestigio de unos a otros».
«Exigimos a la Cámara de Diputados del Chaco una urgente interpelación al ministro de Educación Sergio Soto, ya que su accionar conlleva un atropello a los derechos legitimados constitucionalmente y que actúe en consecuencia. Por último que el Gobierno reabra las negociaciones con el sector docente, pilar fundamental del sistema educativo para destrabar el conflicto entendiendo que el diálogo es el único camino para mantener la paz social de los pueblos y garantizar el derecho a la educación», finaliza el escrito.


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Q MALDITO GOBIERNO Y PARA COMPLETAR ESTAN QUERIENDO UNA RE-RE ELECCION; POR FAVOR, NOSOTROS TENEMOS EL PODER D Q ESO NO SUCEDA

    ResponderBorrar
  2. Q GOBIERNO Y PARA COMPLETAR ELLOS PIENSAN EN UNA RE-RE ELECCION, POR FAVOR, NOSOTROS TENEMOS EL PODER PARA Q ESO NO SUCEDA

    ResponderBorrar
  3. ojalá todos nos unamos y tengamos el coraje y la valentía de las personas de Quitilipi.

    ResponderBorrar
  4. Mi admiración a los docentes de Quitilipi y Villa Angela, ejemplos de lucha

    ResponderBorrar
  5. y sii..como no van a salir a la lucha los docentes de quitilipi son todos radicales, la mayoria que estaban cubrian cargos en el gobierno radical CON la naidenoff coparon todos los espacios de educacion..afectados y relevos etc..etc..asi nomas estamos todo es un ciclo vicioso.cada uno ser rasca para adentro y los chicos..alumnos sin clase..aguante el paro total despues criticamos y nos lavamos las manos..PATETICOS

    ResponderBorrar
  6. quitilipi es un pueblo inteligente, yo soy de machagai, tuve la oportunidad de presenciar movilizaciones en epocas de la alianza, y creanme, era igual o peor que ahora la convocatoria, yo creo que es ejemplo de lucha!!! el pueblo tiene memoria y el intendente mas alla de su bandera politica, siempre apoya a los trabajadores!!!!!aca en machagai, consejales oficialistas al mando de lilo vega, rompieron un parabrisas en movilizacion contra la 125, y al poco tiempo estaba inaugurando el remate anual ganadero, por supuesto...dirijentes tenemos tambien en la sociedad rural!!!hagamos memoria e imitemos a quitilipi!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio