Paro con “alto acatamiento e involucramiento”


Federación Sitech confirma que durante la primera semana de paro docente el acatamiento a la medida de fuerza fue muy elevado, y el involucramiento de la docencia chaqueña “ha sido contundente”.

“De un extremo a otro de nuestra provincia los docentes han participado activamente de variadas actividades: marchas de antorchas, movilizaciones, asambleas escolares y públicas, visita a establecimientos educativos y a localidades de dirigentes gremiales y afiliados de las distintas entidades de base para aclarar dudas y sumar colegas a nuestra lucha”, señaló el gremio que conduce Eduardo Mijno.
De esta manera, los educadores chaqueños expresaron su malestar contra la última oferta salarial del Gobierno, el pago de un mísero incremento en cuotas, el pago de montos en negro, como así también manifestaron su repudio “a las extorsiones y amedrentamiento de Sergio Soto, pseudo dirigente gremial hoy devenido en funcionario de la cartera educativa provincial”.
El informe de Sitech:
Quitilipi
Los afiliados de A.DO.QUI. Realizaron asambleas públicas en la Plaza San Martín y en la Plaza Evita; se manifestaron por las calles de la ciudad, frente a la municipalidad, en la Dirección Regional, donde ingresaron con bombos, pancartas y cánticos. Allí el Secretario Adjunto Miguel Lezcano solicitó la presencia de la Directora Regional a quien explicó el motivo de la manifestación pacífica y ordenada, y seguidamente junto con el Secretario Gral. José Castillo pidió participar de la reunión que la funcionaria mantenía con los Supervisores.
En la misma los dirigentes gremiales expusieron sólidos argumentos sobre la medida de fuerza adoptada por nuestro sindicato y fijaron una postura político – gremial sobre la misma.
También recorrieron escuelas de esta localidad acompañados de un nutrido grupo de docentes invitándolos a adherirse a la lucha.
El día jueves 29/02 integrantes de la comisión A.DO.QUI. participó de la histórica “Caravana Blanca” realizada en Machagai, pues es la primera vez que los docentes son protagonistas de una manifestación de esta magnitud en defensa de nuestros derechos.
Al regresar de la marcha docente realizada en Machagai, la dirigencia de A.DO.QUI. con un grupo de colegas se acercó a la E.E.S. Nº 64 , donde los profesores y directivos de esa institución y de otras instituciones de nivel secundario de nuestra localidad, se encontraban en asamblea y vigilia debatiendo la problemática salarial y educativa actual. Seguidamente, el Secretario Adjunto Miguel Lezcano destacó las acciones que realizan e invitó a los presentes a sumarse a las movilizaciones que se llevan a cabo, considerando las razones y objetivos de la lucha son los mismos, también hizo extensiva la invitación para viajar con ellos a Resistencia donde se realizó la manifestación en la Dirección de Trabajo.
Machagai: docentes en lucha hacen historia
Además de asambleas escolares y en la plaza púbica, los colegas de Machagai participaron el jueves 29/ 02 de una histórica y multitudinaria “Caravana Blanca”, organizada conjuntamente con A.DO.QUI, a la que se sumaron delegados de SI.T.E.CH. Presidencia de La Plaza, padres, alumnos, representantes de sectores públicos y privados y dos concejales.
Mil personas movilizadas en vehículos, bicicletas, motos, e incluso a pie marcharon animadamente por la ciudad de las diagonales, conformando una bulliciosa caravana de unos doscientos metros de largo, portando pancartas y carteles.
La caravana desembocó en la plaza céntrica de la ciudad, donde los oradores expresaron su bronca contra la actitud contra el gobernador Capitanich de negamos un aumento salarial justo y digno, y también repudiaron la persecución implementada por el Ministro Soto. Los oradores vertieron durísimas declaraciones contra estos funcionarios a quienes responsabilizaron del grave conflicto que enluta a la educación chaqueña.
Algunos fragmentos de los discursos destacables de los docentes que se expresaron son: “Sergio Soto es un colega oportunista y traidor”, “Soto es docente y hoy ocupa un cargo circunstancial en el gobierno, me da mucha bronca y pena por él”, “Los docentes no somos electrodomésticos para que nos paguen el sueldo en cuotas, hay valorar la labor del docente como realmente corresponde”.
Los colegas de esta localidad fijaron un cronograma para la semana del 04 al 08 /03.
Sáenz Peña
Los docentes nucleados en SITECH Centrochaqueño también hicieron sentir su indignación y malestar en el marco del plan de lucha impulsado por Federación SI.T.E.CH. al que se adhirieron afiliados de otros gremios e independientes.
Se realizaron asambleas escolares en instituciones de nivel primario, inicial y secundario, y en la plaza pública y una nutrida marcha por las calles céntricas. Los dirigentes gremiales de esta entidad visitaron establecimientos escolares evacuando dudas, brindando explicaciones pertinentes, recogiendo inquietudes y propuestas de los colegas.
Además de estas acciones, el día jueves 29/02, su Secretario General Daniel Radulovich – con otros miembros de la Comisión Directiva - hizo entrega de un petitorio de nueve puntos fundamentales al Directorio del In. S.S.Se.P. local para mejorar la calidad del servicio de nuestra obra social.
Villa Angela: una entidad que crece y se hace escuchar
El lunes 25 de febrero como se estableció en el congreso en QUITILIPI, docentes de Villa Ángela junto a sus secretarios, se trasladaron a la ciudad de Resistencia a la inauguración del Ciclo lectivo del nivel primario.
El día 26 se recorrió las distintas escuelas de la localidad, donde se encontró a los docentes en asambleas, con muchas dudas, las cuales fueron aclaradas por los distintos representantes de la entidad de Sitech Villa Ángela, en este recorrido. En la asamblea, salió una propuesta del colegio E.N.S. N°9, la cual consistía en juntar a las otras instituciones educativas que comparten el mismo predio. Además y como propuesta de la EEE N° 8, se invitó a todas las instituciones para una concentración masiva para el día jueves a las 9, en la Plaza San Martin.
El miércoles 27, se reunieron a las 8.30 frente de la E.N.S. N° 9 el Secretario Adjunto Aquino Diego, Secretario de Relaciones Gremiales, Quiroga Nazareno, miembros de la comisión, delegados de las escuelas, y docentes de la ENS N° 9, EET N° 1, ENP N° 11, ENP N° 1001 y Instituto del Nivel Terciario, en la cual se hizo una pequeña asamblea y se decidió hacer una movilización hacia la plaza San Martin, en la cual, participaron más de 400 docentes. El mismo día, el secretario General de la entidad Tomadin, Adalberto no se encontraba, porque, fue invitado por las escuelas de la Tigra y la Clotilde, en las cuales participaron los padres; además, se visitó la escuela de Coronel Du Graty.
El día 28, a las 9 h, se concentraron en la Plaza Central, más de 600 docentes, en la misma se realizó una asamblea amplia, cada escuela expuso sus propuestas, en las cuales repudiaban el accionar del Ministro de Educación, pedían desafiliación masivas a los gremios que no los representan, y que la propuesta superadora sea una cifra cercana al 20% ahora y lo otro antes del receso invernal entre otras cosas (InSSSep, Partida de sostenimientos, Comedores, etc).
Finalizada la misma, se realizó una movilización en contra mano por la calle 25 de Mayo hasta el paseo Luis Landriscina, antes de la desconcentración, se fijó el horario de la nueva movilización para el día viernes. El 1 de marzo se llevó a cabo la asamblea general en el predio Carlos Gardel, la cual comenzó a las 19, en la misma se comentó lo que paso en la conciliación y de que no había oferta superadora, además se integraron escuelas públicas de gestión privada y establecimientos de ciudades vecinas. La asamblea duro aproximadamente 1:30, después se realizó una movilización multitudinaria que conto con más de 1000 docentes, la misma partió hacia la plaza, ya que a las 20:30 en el palacio Municipal se iba a llevar a cabo el acto de apertura de sesiones del concejo. Una vez frente al palacio municipal, se solicitó la presencia de Susana Simonoski, quien bajó muy gentilmente y se comprometió a recibirlos el sábado a las 10.
El día 2, Susana Simonoski, intendente a cargo, recibió a los dirigentes de Sitech de esta localidad y a un grupo de delegados, la reunión duro 2 horas en la cual se le hizo entrega de un petitorio, y se le explico la situación docente en la provincia.
Simonoski, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes, e inclusive que el Ministro de Educación, se haga presente la localidad.
Resistencia: Sitech San Fernando
En el contexto del plan de lucha provincial establecido en el último Congreso de Sitech San Fernando liderado por su Secretario General Eduardo Mijno y acompañado de otros miembros de comisión directiva llevó a cabo las siguientes actividades: visita a numerosas escuelas- incluida la del Barrio Toba - , y una multitudinaria marcha de antorchas el 29 de febrero, donde participaron más de 700 docentes.
Asimismo, el día viernes 1º de marzo los docentes afiliados a esta entidad se manifestaron junto con un numeroso grupo de colegas del interior frente a la Dirección de Trabajo donde se realizó la frustrada Conciliación Obligatoria.
Tres Isletas: rotunda adhesión al paro y movilización
A pesar de las fuertes presiones sufridas, los colegas de esta localidad se adhirieron masivamente al paro de Federación SI.T.E.CH., realizando asambleas públicas y multitudinarias marchas por la ciudad que reunió alrededor de 300 manifestantes incluyendo docentes, alumnos y padres, demostrando así que no se dejan intimidar por las autoridades educativas, porque nuestros reclamos son justos.
San Bernardo
Los docentes de esta localidad hicieron oír sus voces de reclamos y protesta con fuerza y convicción. Se declararon en estado de asamblea permanente en la plaza central de la ciudad y marcharon multitudinariamente rechazando las declaraciones intimidatorias de Sergio Soto y la política de pauperización salarial implementada por el gobierno provincial. En tanto, el viernes, se realizó una concentración y movilización, que contó con más de 400 docentes.


Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. Soto todavia no entraste y ya te tenesque ir. INUTIL Y REPRESOR!!!!!

    ResponderBorrar
  2. no nos agredamos entre docentes...cuidemos nuestro vocabulario...no nos pongamos al nivel del ministro....demos el ejemplo....y sigamos luchando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Sotos
    mierennos
    a nosotros

    unidos
    amigos
    asumidos

    vos estas
    que te rajas
    y si podes nos fajas

    te equivocaste
    no ganaste
    te desgastaste

    antes se sentarte
    ya estas para mudarte
    si es posible al planeta marte


    es tu pereza
    una bajeza
    tu orgullo lo reza

    orangután
    haragán
    bacan

    que tenes de especial
    vos estas para la policial
    insecto demencial

    déjanos tranquilos
    no te necesitamos
    solos nos arreglamos

    con la docencias comercias
    por que no renuncias
    y tranquilos nos dejas

    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio