Sileoni, legisladores y ONGs, en contra del asueto por la asunción del Papa

En Chaco, hubo asueto parcial

 Organizaciones civiles y legisladores cuestionaron la medida que decreta asueto en el turno de la mañana porque vulnera el principio de la educación laica. “Para muchos chicos será un día vacío”, dijo el ministro de Educación de la Nación.


"Para muchos chicos será un día vacío", advirtió Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, en desacuerdo con el asueto escolar por la asunción del papa Bergoglio, dictado por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Chaco, Formosa, La Rioja y Santa Cruz. La medida también fue criticada por las legisladoras María Rachid -que la consideró "una imposición del culto apostólico romano"- y Virginia González Gass, para quien el asueto "contradice los principios laicos de la Ley 1420". Para la ONG Familias por la Escuela Pública, la medida constituye "una imposición a toda la comunidad". La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) pidió al Gobierno de la Ciudad la anulación del asueto, que "viola el principio de neutralidad religiosa del Estado".

Sileoni destacó que siempre es preferible "que no se discontinúen los días de clases", y sostuvo que "hubiera sido mejor que se trabajara en las escuelas sobre la asunción del Papa", lo cual "es mucho más rico en términos pedagógicos. Se podría haber trabajado en clase, en todas las escuelas, con la biografía de Francisco, con el orgullo de haber llegado a ese lugar, con las posibilidades de trabajar, como él, sobre la pobreza. En las escuelas del Estado, que son laicas, ese tema podría haber tenido lugar", sostuvo el funcionario, y estimó que "se perdió una oportunidad. En ese día sin clases, quizá algunos chicos en las casas puedan hacer una reflexión, pero para muchos será un día vacío".

María Rachid, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (Frente para la Victoria), subrayó que "por el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, ésta asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita, pero, al dictar ese asueto, el Gobierno de la Ciudad manifestó su imposición del culto apostólico romano, fomentando el interés por un rito de esta religión entre niños, niñas y adolescentes que no la profesan".

La diputada porteña Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) presentó un proyecto de declaración de repudio a la resolución que establece el asueto, ya que "esta decisión desconoce los principios laicos que rigen desde la sanción de la Ley 1420 en toda la Nación".

El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) sostuvo que el asueto "es un nuevo avance contra la laicidad del Estado y de la escuela pública, además de los crecientes subsidios estatales a las escuelas religiosas".

La ONG Familias por la Escuela Pública consideró el asueto "una imposición a toda la comunidad, donde coexisten practicantes de diferentes religiones. Más ofensiva aún resulta la valorización del Gobierno de la Ciudad como 'argentinos de buena voluntad' a quienes deseen celebrar, declarando implícitamente 'argentinos de mala voluntad' a aquellos que no deseen hacerlo".

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) solicitó ayer al Gobierno de la Ciudad la anulación del asueto, que "viola el principio de neutralidad religiosa del Estado y los derechos de todos los habitantes a la educación laica y a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos" y "elimina las diferencias, que son condición de la comunidad plural, multicultural y diversa, y tiene el efecto simbólico de crear ciudadanos de primera y de segunda, incluidos en las mayorías o excluidos de ellas".

El ministro Bullrich, en cambio, defendió la medida que dispone el asueto, ya que la asunción de Bergoglio "es un hecho histórico que en más de dos mil años de historia no sabemos cuándo se va a repetir. "Mantengo y sostengo la división de Iglesia y Estado", afirmó Bullrich, y señaló que "no suspendimos el día de clase: termina el acto y hay que ir a clase". Pero "nos pareció importante que esto se pudiera compartir en familia y, después, el docente que quiere lo menciona, libremente, o no" en la escuela. El funcionario agregó que "la católica es una de las tres religiones más importantes del mundo, y un argentino llegó por sus propios méritos ahí. Y lo hizo con valores que nos faltan en la dirigencia argentina, como la austeridad y la tolerancia". Bullrich dijo que "cuando murió el papa Juan Pablo II, Néstor Kirchner (entonces presidente) declaró tres jornadas de duelo y jornada obligatoria de reflexión, y eso es meter la religión en la escuela".

Fuente: Página/12 en  Chaco día por día

Comentarios

  1. sileoni............. para hacer un feriado puente e irse a pasear si vale
    pero por un hecho tan trascendental no vale. me encanta el respeto a la diversidad que demuestra en sus actos el jefe de educacion de mi pais!!! como siempre difiere el discurso de la acción-

    ResponderBorrar
  2. A no olvidar que a las escuelas públicas asisten niños de todos los credos.es una simple opinion.

    ResponderBorrar
  3. sres gremialistas cuando van a reclamar el fondo estímulo de enero y febrero que nos prometieron.ya que estoy sin cargo me vendría bien ese dinero

    ResponderBorrar
  4. un gremio nunca reclamaria un fondo estimulo, pues va en contra de los principios de la lucha hermano, eso es una extorsion a la clase trabajadora!!! nunca se te enfermo un hijo y debiste faltar al trabajo? salarios dignos exigimos, no plata en negro y encima extorsión!!! pensalo....ah, haces paro, supongo, no?

    ResponderBorrar
  5. Siempre lo mismo, yo tuve problemas en una escuela pública porque la quisieron obligar a mi hija a rezar a una imagen que llevaron a esa institución. Que pasó con la libertad de culto? Siempre se tiene de menos a las minorías (en cualquier orden, no solo "religioso").

    ResponderBorrar
  6. che anónimo 3, lástima da reclamando fondo estímulo de enero y febrero, tenias que acompañar los paros el año pasado así hoy no estaría que estar mendigando por esos miserables 400$ esos debía estar blanqueado ya hace mucho tiempo; pero así estamos por tener colegas como vos que no se juegan por nada.

    ResponderBorrar
  7. si!!!!! al gobierno le molesta los dias perdidos!!! solamente cuando hay paros!!! ellos siempre preocupados!!!!cumplan las promesas y no se perderan dias de clases!!!! fijense: ESTAN OFRECIENDO CAPACITACION EN ESTE MOMENTO Y NO PAGAN NI LAS ANTERIORES!!!!ASI ESPERAN CALIDAD EDUCATIVA!!! si siguen asi no habra ni docentes comprometidos para capacitar!!!!

    ResponderBorrar
  8. Hacen feriados en cualquier momentos, pasan de un día para otro para confundir a los niños cual realmente es el día de cada acontecimiento, y algo tan importante como lo es para los argentinos " no quieren asueto". Muchos deberíamos ver y tomar los ejemplos de Francisco.

    ResponderBorrar
  9. LOS FERIADOS PREVISTOS PARA EL AÑO 2013 SI SON VÁLIDOS, PERO EN ESTE HECHO HISTÓRICO NOOOO??? LA COMUNIDAD JUDÍA Y PENTECOSTÉ TIENEN SU ASUETO, POR QUE LOS CATÓLICOS NO PODÍAMOS TENER UN MEDIO ASUETO?. DE NINGUNA MANERA QUEREMOS IMPONER NUESTRA RELIGIÓN, POR ESO ERA IMPORTANTE QUE CADA UNO EN SU HOGAR LE DE LA IMPORTANCIA QUE CREE CONVENIENTE Y LOS DEMÁS DEBERÍAN RESPETAR NUESTRO CREDO.

    ResponderBorrar
  10. soy peronista,con mucho orgullo,pero estos dirigentes me tienen repodrido..con un cerebro de mosquito,y lpmqlrp...

    ResponderBorrar
  11. weeeeeeeee¡ SALMON es clase 1942 y todavia no lo jubilan. QUE PAIS ¡

    ResponderBorrar
  12. Qué vergüenza también el Ministro de educación de la Nación igual que el nuestro, y que el que se fue (Romero)! piensa que los niños pierden de concurrir a clase. Los chicos más pierden por los feriados puentes que programan sin ninguna necesidad o montones de acontecimientos que nada hacen a la educación, en cambio lo que estamos viviendo la grey católica cristiana no tiene desperdicio ni precedente, bien podrían éstos políticos de poco rango sentarse a escuchar y valorar la personalidad y carisma del hoy Santo Padre.
    También es una forma de enseñarle a los niños porque esto sucede por primera vez en la historia de la iglesia católica y quizás nunca más volvamos a vivir momento semejante.
    Los niños que profesan otros credos cuando faltan por sus asuetos no se les pone falta y a los docentes tampoco, entonces ¡por qué tanto drama?

    ResponderBorrar
  13. Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo