Soto retiró las fotografías de dictadores de un libro escolar histórico

En una escuela de Fuerte Esperanza

En memoria de los desaparecidos en la última dictadura que vivió el país. 
En memoria de las 30.000 personas desaparecidas durante el Golpe de Estado que se inició el 24 de marzo de 1976 en la Argentina, ayer, a 37 años de ese día fatídico para la historia Argentina, el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 887 "Coronel Ramón Falcón" de Fuerte Esperanza para retirar del libro histórico las fotografías de los militares genocidas Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, Facundo Serrano y José Ruiz Palacios.   

Soto, acompañado por el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa y el director de la subsede Regional Educativa 9, Rodolfo Correa, fue recibido por el director y vicedirectora de esta escuela, Julio Hubes y Rosana Estigarribia, un grupo de docentes y padres.   El jefe de la cartera educativa les explicó que él no iba a permitir que en una escuela pública de la provincia figuren en el libro escolar fotografías de genocidas y dictadores, responsables de una dictadura sangrienta que significó la muerte y desaparición de 30.000 personas, entre ellas 600 maestros y profesores. "Esto es una ofensa a la democracia" afirmó.   

"En homenaje a esos hombres y mujeres, que tenían el sueño de vivir en un país soberano y con justicia social, y en particular en memoria del docente tucumano Isauro Arancibia, que casualmente fue la primera persona asesinada mientras dormía en su cama la noche del 24 de marzo de 1976", expresó el ministro Soto al cortar las páginas del libro.   

Dijo que las hojas que retiró de este libro escolar, es un documento histórico. Por lo tanto, serán entregadas a la Comisión Provincial por la Memoria para que sean exhibidas en la Casa por la Memoria.   

Soto con la presencia de la comunidad educativa labró un acta de puño y letra, donde dejó constancia de su accionar y escribió su fundamentación.   

En el patio de esta escuela, el ministro presidió un acto en conmemoración del 37° aniversario del Golpe de Estado. En la oportunidad, obsequió al establecimiento  el libro "La oruga sobre el pizarrón", de Eduardo Rosenzvaig, este docente, escritor e historiador, que hizo esta novela en homenaje a la vida apasionada del maestro tucumano Isauro Arancibia asesinado en 1976. Así como también, entregó 200 libros de textos para el primer y segundo ciclo del nivel Primario.
 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. pobre soto!!! o sea, el no va a estar en ningun libro historico a partir de ahora, digo...por lo represor!!!! igual que Kristi, puras palabras y en los hechos:::MATON POPULISTA!!!!!! andá payasooooooooo!

    ResponderBorrar
  2. El que se tiene que "Retirar" para Siempre de la educación, sos vos Sergio Soto. Busca. Traidor. Atorrante. Chupa medias. Hipócrita. Ignorante. Cara dura.

    ResponderBorrar
  3. Será que ve su reflejo y le molesta?...

    ResponderBorrar
  4. Denuncia anónima o como quieran llamarlo en la escuela técnica nº 16 de Av. hernandarias 2000 el director da cargo y horas a dedo y acomodo a todos sus parientes. NADIEEEE tiene titulo, el libro de interinatos y suplencia se la paso por su diondo zobaco.... como estudiante que me espera POR DIOS??? MINISTRO SOTO QUE HACES QUE NO ATACAS ESTOS CASOS

    ResponderBorrar
  5. Sanbernardo en el día de hoy abrieronun anexo de la eep 1064 por pedidos de unos padres. En el día ubicaron docents. !en el cargo a no era por lista!! Los quemas camionetas si q consiguen lo que quieren con el señor. Soto!

    ResponderBorrar
  6. Colegas que se inscribieron en la EES n 7 Mac lean hay cargo de auxiliar docente que le dieron a una tal Parellada que no esta en lista ,reclamen!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Es verdad lo del anexo de la eep 1064 de san bdo es porque los quema camionetas dijeron que x mas que haya clases a ninguna escuela mandarian a sus hijos y ahi si que la SUPERVISORA y la REGIONAL BOOTH CORRIERON A ABRIRLES EL ANEXO...que vergüenza..

    ResponderBorrar
  8. La BOOSTH-A sunción es una malnacida, de ella no esperen más que este tipo de cosas

    ResponderBorrar
  9. MINISTRO , REGALA COMPU A HIJA DE DIRECTORA ESCOLAR , ENTONCES QUE NOS REGALEN TAMBIÉN A LOS POBRES, , QUE INJUSTICIA O ES DISCRIMINACIÓN , .ELLA TIENE SUELDO PUBLICO ., QUE FALTA DE ETICA. , ,

    ResponderBorrar
  10. DICEN QUE VAN A CERRAR CARGOS ENTONCES QUE CONTROLE A DIRECTORES QUE TRABAJAN EN MINICIPALIDADES DESCARADAMENTE COBRAN , DOS Y TRES SUELDOS, QUE VERGUENZA.

    ResponderBorrar
  11. EN FTE ESPERANZA .TRABAJAN MAESTROS SIN TITULOS , ESO QUIEN CONTROLA. SOBREPASAN A LA LISTAS DE LA DE JUNTA. O AHORA MANDAN LOS MUNICIPALES LOS QUE SE CREEN SUBSECRETARIOS DE CULTURA. EN EDUCACION , HACEN LO QUE QUIEREN , ASI ESTAMOS .

    ResponderBorrar
  12. @Anónimo Es verdad. Lo puedo asegurar de buenas fuentes. Es más, varios por no decir la mayoria de los docentes de esa institucion son llamados "a dedo" y algunos ni siqueira terminaron un profesorado... El que no cree que vaya a averiguar por si mismo.

    ResponderBorrar
  13. alguien sabe cuando comienza la jornada extendida?

    ResponderBorrar
  14. me interesa lo de fuerte esperanza, soy docente, tengo titulo y no consigo trabajo, no tengo drama en ir hasta alla con tal de trabajar, alguien me puede dar mas informacion sobre esas situaciones? les agradeceria.

    ResponderBorrar
  15. @Anónimorespuesta nº15 anda a anotarte para la region 9 de pompeya. y saldras en lista o anda alla en fuerte . pero a la escuela no ala municip..ni a la subsecret, de cultura .,wahi es dond acomodaan los cargos .

    ResponderBorrar
  16. DOCENTES.PUESTA A DEDO TRABAJA SIN REGISTRAR TITULO EN ESCUELA RURAL DEL IMPENETRABLE ,HACE 7 MESES NOMBRADA POR SUBSECRET, DE MUNICIPALIDAD, ESO QUIEN CONTROLA,SIN ANOTARSE EN JUNTA , NI NADA , Y LOS OTROS QUE ESTÁN EN LISTA NI LE LLAMAN , ASÍ ESTÁN...TODO RRRREEEGULAR.

    ResponderBorrar
  17. ni hablar de los que titularizaron con la masiva una peluquera titularizo como maestra de tecnologia .ojala no le toque ese tipo de gente porque no son docentes no estudiaron, a mis hijos.PAIS GENEROSO!!

    ResponderBorrar
  18. aninomo 17, en que lugar es eso???? y en que cargo ??? para ver si puedo desplazar...

    ResponderBorrar
  19. @Anónimobusquen ,pista,de la ochocientos diez para abajo. saltara en el sistema todo se sabe.

    ResponderBorrar
  20. Directora rural , desafecto cargo con 17 alumnos , del anexo , echa prácticamente a su docente , ,busco su disponibilidad , cerro la escuela, abandono los bienes del estados , para trabajar hoy de secretaria de subsecretario de cultura de la munic. de Furte. . esto es una jodA , QUE LE HAGAN UN SUMARIO.

    ResponderBorrar
  21. ANONIMO 15 EN LA E.E.P. 113 DE COTE LAI EXISTE UN CARGO VACANTE DE CUARTO GRADO T.TARDE. POR AFECTACION. UN MAESTRO TITULAR TIENE ESE CARGO ADEMAS DEL TURNO MAÑANA EN UN ANEXO. TENES QUE PRESENTARTE EN LA SUPERVISION REGIONAL 3 RCIA.SRA. PAULUCHI. TAMBIEN HAY UN CARGO PARA BIBLIOTECARIA.

    ResponderBorrar
  22. @Anónimoasi debemos juntar fuerzas y decir las vacantes para los otros docentes que no tienen cargos , cuentes es la maner de comunicarnos ,gracia a este espacio AURORA .

    ResponderBorrar
  23. POR ESO DEBEN COMUNICAR TODOS LOS CARGOS ASI TRABAJA EL DESOCUPADO ,

    ResponderBorrar
  24. Anónimo 21. La Directora es el inicio de esa cadena de corrupción y acomodo de sus propios intereses,también nosotros, los Docentes,debemos denunciar a esos mal nacidos,inescrupulosos.etc,que buscan el cierre d un cargo o de la Escuela,para su reubicación.Me dá mucha rabia el cierre de Escuelas Rurales,porque en cada Escuelita hay una historia,familias,edif..etc.y pocos,pero muy importantes niños que quedan excluidos.También el sistema en su conjunto(Direct.-Supervis.-Diret.Reg.y hasta el Gobernador)se complotan para destruir un pedazo de historia de Chaco adentro ,solamente para"AHORRAR" UNOS PESOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  25. No solamente para que trabajen los jovenes desocupados, sino para que trabajen los que tienen titulos y son profesionales,no!!! aquellos que se acomodan con parientes o amigos.Hay que denunciar ,hagamos de este espacio auroriano de una herramienta de denuncia para estar informados y UNIDOS defendiendo nuestros derechos que tan avasallados estan!:d

    ResponderBorrar
  26. Judas y lo que pasa en el chaco. coqui es el judas chaqueño???
    Judas fue una persona que disfrazado de "luchador" dentro del movimiento, entendido por el como político liderado por Jesus consideraba que lo llevaría a desarrollar una carrera como funcionario

    Jesus, el trabajador carpintero,que no descreyó de su profesión,ni de los trabajadores, y veía en el uso del poder que hacían los funcionario, el origen de los males que sufrían estos trabajadores al robarseles su representación.
    La carrera de funcionario fue en esa época y aun hoy es,como lo estamos viendo acá en el chaco, el camino a la riqueza, siendo la búsqueda del dinero a cualquier precio el origen de todos los males y consecuentemente la negación del proyecto de gobernabilidad que nos presentan cuando nos piden el voto y en la épica religiosa de Jesus la negación del principio fundacional que tuvo el Pueblo de Israel como nación santa consagrada a Dios.

    Judas cuando ve que con este movimiento, dado su carácter estrictamente religioso, no llegaría directamente al poder, se revela y decide denunciarlo, paradojicamente, ante los funcionarios de turno que el consideraba sus enemigos y quería derrocar a través de la lucha liderada por Jesús

    Judas que quería ser funcionario, luego de la lucha armada,que el se imaginaba liderada por Jesús, y que derrocaría a los funcionarios, para ser el dado su condición de discípulo, un alto funcionario en el reino de Israel que el pensaba que surgiría con jesus.
    El gran error de judas fue no creer en el mismo, ya que el podría haber liderado seguramente un movimiento de independencia como mas tarde se dieron en el mundo contra los imperios, Pero enceguecido decide traicionar, aunque en realidad nunca entendió el mensaje cristiano. en primer lugar se traiciona a si mismo, ya que renuncia a sus ideales de independencia, no es casualidad que después se termine ahorcando.
    Judas de alguna manera es la contra imagen del funcionario, que abunda en la humanidad, la figura de judas deja un capitulo abierto para la reflexión respecto del poder que tienen los trabajadores organizados, ya que judas representaba seguramente las aspiraciones del israelita común de llevar una vida digna, sin estar sometidos a los atropellos, de los imperios de turno, como fue por ejemplo la degollación de los inocentes.Judas no solo se traiciona a si mismo sino que traiciona profundamente las aspiraciones de los trabajadores israelitas, ya que si como dije hubiese permanecido firme seria un San Martín, un Bolívar figuras de libertadores que mas tarde surgieron en la humanidad.
    Judas es la imagen de los funcionarios como tristemente lo están demostrando soto pedrini el coqui entre los de primera linea,que no creen en su propia persona y entregan, eso si todos, por dinero, al pobre para que sea escarnecido.

    ResponderBorrar
  27. ¿Cuándo empieza el cronograma de pago?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"