A 60 días de la lucha, los docentes siguen buscando que el gobernador los atienda

“El viernes proyectan una movilización provincial en Resistencia”

Como toda lucha genuina, tiene sus altas y bajas, sus momentos de euforia e indecisión, sus alegrías y desánimos. Los docentes del interior continúan con movilizaciones y acciones tendientes a que el gobernador los reciba y les dé una respuesta.
 Esta mañana, la decisión era asistir a la Regional, instalar una carpa y no permitir el ingreso, ni egreso de personal del edificio que se encuentra en dos viviendas del Barrio Cooperación. Sin embargo, el gobierno juega a dilatar el conflicto que ya lleva 60 días y el cansancio comienza a mostrarse en algunos docentes. “Hoy decidimos levantar la carpa y a la tarde vamos a ir hasta donde esté el gobernador (La Clotilde). Y esta tarde vamos a decidir que hacemos mañana. El viernes tenemos la movilización provincial, que es lo que confirmamos y vamos a ver que otra actividad tenemos” dijo Betto Tomadín, Secretario de Sitech Federación Villa Ángela, único gremio combativo al cual se aferran los docentes para defender su lucha.
Respecto a la Resolución 506, Tomadín informó que “el juez se expidió en Sáenz Peña donde se presentó el Amparo y mañana ya estaría llegando esa resolución a Resistencia, así que mañana ya tendríamos una solución a este resolución inconstitucional. Sin embargo hoy ya está sin efecto” aseguró.

En la reunión de esta mañana, donde desistieron de la drástica medida acordada anoche en asamblea, se realizó otra reunión pública, donde todos los docentes que participaron expusieron su punto de vista sobre la situación. Algunos dicen “esto no da para más”, otros planteas “continuar con la lucha, hasta la victoria”; también hay docentes que participaron de la famosa reunión secreta con Soto que manifestaron “el gobierno nos llama por hora para que vayamos a hablar 10 docentes, pero sin el gremio”.
El conflicto docente lleva unos 60 días, donde naturalmente el desgaste –al que apuesta el gobierno extendiendo el problema sin dar solución- genera discusiones internas, cansancio, sensación de desprotección. A lo largo de estos dos meses se han realizado fuertes paros con acatamientos masivos, movilizaciones masivas, cortes de ruta en diversos puntos de la provincia; lo que provocó aprietes, descuentos salariales, represión policial, la implementación de la Resolución 506, la interpelación al Ministro Soto, entre otras cuestiones.
Los educadores salieron decididamente de las aulas para luchar por sus derechos, pero Capitanich  no quiere dar el brazo a torcer y lo único que dice en los medios de comunicación respecto al conflicto docente, es que “las paritarias están cerradas”. Lo mismo repite su Ministro de Educación. A todo esto, los alumnos continúan en el medio.

Fuente: D. Chaco Datachaco D. Norte Infochacoonline Chaco día por día Infobae

Comentarios

  1. Lo que se menciona en la fuente periodística anterior en parte es lo que se charló, pero... que quede claro que mas allá del cansancio los docentes en lucha junto a Sitech en ningún momento manifestaron bajar la guardía. Lo que sucede es que no queremos enfrentamientos peligrosos, para nosostros y para la comunidad, no es,ni a sido esta nuestra tarea, no queremos una lucha que degrade "el ser docente" que es a lo que nos quiere llevar el gobierno. Sí pensamos que podemos utilizar otras estratégias para abrir el diálogo con las autoridades gubernamentales, mas precisamente el Sr. Gobernador, quién es el responsable directo de esta situación, la que sin lugar a dudas tiene como protagonista a un ex- gremialista traidor, al que el señor gobernador ( vaya a saber por que) se aferra. Aprovecho este medio para decirle a la docencia chaqueña ¡no perdamos la fuerza de unidad que supimos lograr! ese es nuestro mejor capital, si seguimos unidos nada ni nadie podrá vencernos. Sigamos así y veremos quién gana en el transcurrir del tiempo, los triunfos no son en poco tiempo y con la lucha de pocos sino de todos...! Docentes chaqueños en lucha la provincia....El gobierno está sintiendo que a un pueblo de pie no se lo usa con Amparos truchos, Con fuerzas de seguridad amedrentando, con autroidades regionales que buscaron someter y por que no decirlo con algunos pocos... y ya conocidos cólegas que se prestaron a un juego espçureo. Estamos de pie y seguiremos estándolo aún cuando volvamos a las aulas. Nuestra lucha no terminó y estamos en estado de alerta... para defender lo que es nuestro y de la sociedad toda. De esa sociedad que muchas veces miró al costado por que no se ánima por temor, sometimieto político y económico dependiente de los gobiernos de turno. Cólegas que la mediocridad, la mesquindad y el miedo no se apodere de nosotros.... hemos logrado poner de cara a esta sociedad la realidad de la educación, que está muy lejos de ser la realidad de la que se habla en el relato oficial. Las ideas no se matan y las luchas no se truncan cuando hay ideales firmes...! Una verdadera y mejor educación del ciudadano es nuestra meta.¡hasta el triunfo...!

    ResponderBorrar
  2. yo te contesto como docente,la lucha esta terminada y estamos todos unidos,ustedes son unos pocos que soltaron las manos,bajar la guardia por orgullo?bajala y tomle la mano atodos tus colegas que son aMPLIA MAYORIA Y ESTAN TRABAJANDO,basta de dejarse usar por gente inescrupulosa,vos te pensas que a mijno lo conoce alguien en el interior?10 ciudades habra recorrido en chaco y son 69 los pueblos con escuelas primarias , secundarias,jardines,educ.especial,etc. te preguntaste x que no laas recorrio?dejenlo solo chicas y chicos de una vez y el problema se termina.son muy poquitos los que no trabajan,es la verdad.

    ResponderBorrar
  3. ANONIMUS 2

    bla bla bla bla bla bla bla.....
    sos la cotorra del Coqui

    ResponderBorrar
  4. SI QUERES ARREGLAR EL PAIS, hacele caso a tu presidenta FORMÁ UN PARTIDO POLITICO Y PONE EN PRACTICA TU PARLOTEO

    lo que sí los docentes no te vamos a votar

    ResponderBorrar
  5. ANON 2 PREFIERO FORMAR PARTE DEL PEQUEÑO GRUPO QUE LUCHA CON LA CABEZA EN ALTO Y NO DEL GRANDE TUYO QUE AGACHA LA CABEZA DE LA MANO DE LA OBSECUENCIA.

    ResponderBorrar
  6. COLEGAS, UN GRUPO DE DOCENTES DE VILLA ÁNGELA QUE SE ENCUENTRA EN CORONEL DU GRATY EN ESTE MOMENTO, INTENTANDO HACERSE PRESENTES EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CIC, NO LOS DEJAN ENTRAR LOS POLICÍAS REPRESORES FACUNDO GAY, MARCELO MORAL, Y OTROS, TODOS VECINOS DE VILLA ÁNGELA. AGUANTE LA LUCHA DOCENTE!!!!!

    ResponderBorrar
  7. y luche, luche, luche, no deje de luchaaaaaarrrr.
    ¡VIVA LA PATRIA!

    ResponderBorrar
  8. anonim5 y cual es tu lucha?en tu ksa con tu mujer o a la inversa.tomatela vago,sinverguenza son 20.que quieren?no laburar.....y saca licencia y chau.....putean a todos pero no dicen lo que quieren..eso no es lucha lakra...ninguno del puñado que son dicen que quieren,solo insultan,putean,nadie sabe real / que buskan.

    ResponderBorrar
  9. AAAAAAAHHHHHHHH, AAAAAAAAAHHHHHHHHHH, AAAAAAAHHHHHHHH

    ME PONEN NERVIOOOOOOSSSSSSAAAAAAA ESTOS DOCENTES MALOS MALOS MALOS QUE HACEN PARO

    NNNOOOOOO NNNOOOOO, ME QUIERO MORIIIR, ME QUIERO AGARRAR DE LOS PELOS

    VAYAN A TRABAJAR MALOS DOCENTES MALOS

    ResponderBorrar
  10. ANON8. NO SABES LO QUE BUSCAMOS, LO QUE QUEREMOS? LO MISMO QUE TODOS LOS DOCENTES. Y NO ESTAMOS SIGUIENDO A MIJNO, SEGUIMOS A NUESTRA CONCIENCIA, Y NOS HACEMOS CARGO, SI HUBIESES SIDO VOS QUIEN LUCHARÍA POR LO QUE LE CORRESPONDE ESTARÍAMOS AHÍ,ES MAS FÁCIL DECIR QUE ES LA OPOSICIÓN, QUE SEGUIMOS A ALGUIEN QUE SOLO ESTA EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO Y ES TRISTE NUESTRA REALIDAD PUESTO QUE NO ES ASÍ, INSISTO SOLO SOMOS DOCENTES QUE QUEREMOS LO QUE NOS CORRESPONDE COMO TAL.

    ResponderBorrar
  11. por ahi leí que si el paro pierde fuerza es porque los abandoné, jamás los acompañé, no me representan y tampoco ni siquiera a la tercera parte de los DOCENTES, son un puñadito de soretitos , no tienen el valor de hacer paro por tiempo indeterminado. ya se les va a terminar la joda, no jodan mas y ya saben lo que tienen que hacer

    ResponderBorrar
  12. esta bien, nos convenciste anon k, vamos a dejar de hacer el paro para que no te enojes más ja! ja! ja!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo 11 que triste que califiques de "soretitos" a tus cólegas....dicen que las palabras hablan de quien las expresas, pero no es mi intención retribuirte los elogios sino, por el contrario, llamarte a la reflexión, a que mas allá de que no estés de acuerdo, respetes las posciones de quiénes no piensens como vos. Te comento que no estoy afiliada a ningún gremio y te pregunto,sinceramente ¿Qué gremio expresa tu sentir? o acaso sea algunos de los que negociaron con el gobierno a espaldas de sus bases y hoy estas encuentran que son escuchados, respetado en otro gremio que hasta ahora no tenía mucho reconocimiento pero con el que a partir de esta situación, gran parte de la docencia se sintió representada.¿No será que muchos se sacaron la venda de los ojos y vieron que algunos gremios son una pantalla para lograr conquistas para uinos pocos o para acaparar cargos cuando el gobierno de turno lo permite? ¿Será que Coquí sabía lo que hacia Utre... y otros, o les fueron funcional y los subió a su carro con algunas dádivas?. Te invito a cambiar tus expresiones.... y contener tu bronca recordando que cada uno tiene sus convicciones y te informo, que en el interior ( no se de donde sos) los docentes están muy... unidos, y que esta unión llegó para quedarse para enfrentar estas y otras situaciones que pudieran presentarse en el futuro.

    ResponderBorrar
  14. anon 13

    :q esta bueno leer explicaciones con palabras respetuosas, asi si podemos entendernos o (simplemente) expresar tolerancia

    ResponderBorrar
  15. Colegas que hacen paro,los respeto y admiro,si,quizás sean una minoría,pero quién puede decir que están equivocados? nadie....generalmente las grandes mayorías ya sea por obsecuencia,por acceder al poder o por servilismos siempre se equivocan,una pena que un grupo minúsculo muestre el camino de la justicia ,de la verdad,de la frente alta,de la dignidad, y en la contraparte aplaudan a aquellas que realmente matan el futuro de nuestros niños,de la patria misma,de los sueños....Jesús,Ghandi,Teresa,San Martín,Felipe Gallardo,etc etc..terminaron solos,pero luchando por su dignidad y sus ideas..Fuerzas queridos Maestros,si sienten que su lucha es sincera,por mejorar la Patria..sigan adelante....no tengo ninguna duda que si hay que recuperar las clases lo harán aún en vacaciones...y solo por los niños...no por esa manga de buscas que maman incansablemente del poder de turno

    ResponderBorrar
  16. y hagan como NIZ, que antes de pascuas levantó el paro, porque una palomita no se que, que Migno diga que fue un loro hablador, esos de la zona...

    ResponderBorrar
  17. ANON 15: ESTOY DE ACUERDO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias