Atech pidió la inconstitucionalidad de la Resolución 506 porque "viola el derecho a huelga"

 Explicaron que esa medida "establece suplir a los docentes que estén realizando medidas de fuerza".
Desde el gremio enviaron el comunicado que se transcribe textualmente a continuación:   

El pasado 6 del corriente, ATECH hizo público su categórico rechazo a la Resolución Nº 506/13, con el consecuente reclamo por la derogación sin más de la misma, por representar una flagrante violación a la Constitución, a la ley del Estatuto del Docente específicamente y a su decreto reglamentario, pisoteando con ello toda la pirámide jurídica vigente. Algo nunca vivido en esta magnitud en las filas docentes chaqueñas en todos los años de lucha de los trabajadores de la educación de esta Provincia. Pasaron muchas resoluciones ministeriales desde los distintos gobiernos a su turno, muchas de ellas combatidas por la ATECH, las que requerían las planillas delatoras de docentes que adherían a medidas de fuerza, las que intentaban responsabilizar de los directivos de las medidas de represalia también, como los descuentos por días de paro, etc., etc.,  pero ninguna con el grado de avasallamiento de la 506/13 MECCYT, estableciendo "suplir" al educador que esté de paro, intentando aprovechar una resolución judicial que ordena al Estado garantizar el servicio educativo por un hecho puntual que el Ministro generaliza y "malinterpreta", pues en ningún lugar del "fallo" le indica el juez que lo haga contraviniendo la Constitución, la ley y toda la pirámide jurídica vigente, por el contrario, garantizando derechos... 


El rechazo planteado por la ATECH es para todos y cada uno de los términos de la resolución, por implicar claramente, la conculcación del derecho de huelga que poseemos los trabajadores y, en este caso particular, los docentes, pero subrayando que el precedente que pretende sentar esta rechazada resolución emanada de la cartera educativa chaqueña, es absolutamente nefasto apara el conjunto de los trabajadores de esta Provincia. Vale recordar, que ATECH anticipaba en su público rechazo a la resolución en cuestión que, la Ley Provincial de Educación Nº 6691/10, sancionada, promulgada y vigente, establece taxativamente en su artículo 154: "Las medidas de fuerza  llevadas a cabo por los gremios docentes reconocidos oficialmente, no serán causal para declarar la emergencia educativa en la Provincia del Chaco". 

Precisamente este artículo quedó inserto en la ley provincial a propuesta de ATECH, con el fin de plasmar un necesario "cerrojo"  a la facultad que la ley nacional le otorga al Estado para la declaración de dicha emergencia en virtud del artículo 115 inc. f) de la Ley Nacional 26206. Cuestión legal ésta que, esta Resolución no observa y es más, pretende ignorarla.
 Además de observarse en la rechazada resolución que poco y nada hay de expresiones del Ministro en los considerandos de la misma. Sin embargo abundan expresiones que tratan de amedrentar y poner al docente que reclama su derecho como un merecedor de castigo. En el artículo 1º de la parte resolutiva es elocuente que hay una clara intención y decisión de no resolver los conflictos por los carriles que establece el estado de derecho, optando por la más perversa de las medidas: el reemplazo del docente por otro docente que también sufre las mismas miserias y necesidades. 

El artículo 7 deja abierta a la interpretación antojadiza y subjetiva de la autoridad, la declaración de "riesgo". En suma, lo que esta Resolución ministerial dice, es que el reclamo por mejores condiciones de enseñanza, salariales y laborales está "liquidada", avasallando todos los derechos constitucionales que se contraponen que no son pocos. Cabe destacar también que el Juez falla en un caso puntual que estaría encuadrado en cierta intransigencia de una parte, pero no deja de ser puntual, sin embargo, el Ministro aprovecha esta circunstancia, y "reglamenta" unilateralmente, y para cualquier circunstancia que dependerá de su voluntad, que puedan hacerse reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo, dándose de patadas con lo que establecen las constituciones nacional y provincial y los Pactos Internacionales. Por si poco fuera lo expuesto sucintamente aquí, debe subrayarse que la Resolución 506 intenta modificar el decreto reglamentario de la ley del Estatuto puntualmente además,  en lo que respecta a los mecanismos de designación de "suplentes" para suplir a  colegas que adhieren a paros, inclusive por plazos inferiores a cinco días, cuando el decreto mencionado establece en su artículo 94 punto VIII que las suplencias podrán ser cubiertas por esta resolución, por plazos superiores a cinco días. Observamos con preocupación que luego de este planteo de ATECH, entre los fundamentos del rechazo categórico a esta nefasta resolución, algún gremio cercano al gobierno "reclame" en base a la misma que se establezca para todos los casos la designación de suplentes por plazos inferiores a cinco días. Reclamo permanente de este Sindicato, pero NO en el marco de una resolución arbitraria e inconstitucional como precedente.   

A LA JUSTICIA PARA LOGRAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION 506/13 MECCYT   
La ATECH acudió a la justicia solicitando se declare inconstitucional la resolución 506/13 de la cartera educativa chaqueña, en virtud de no haber obtenido respuesta del poder político de turno en la Provincia, responsable de tamaño instrumento, violatorio absolutamente del derecho de huelga (que afecta al conjunto de los trabajadores como precedente nefasto y en particular al sector docente), derecho que tiene raíz constitucional, basado en pactos Internacionales referidos a los derechos del trabajador, para el que exigimos, como siempre, el respeto irrestricto por los mismos. 

Este Sindicato lamenta profundamente que el Gobierno provincial no haya atinado a ordenar políticamente que se deje sin efecto la Resolución 506/13 de su Ministerio de Educación, reclamado por ATECH, aún conciente indudablemente ?por los fundamentos públicos, iniciales de rechazo que efectuáramos- ni bien tomamos conocimiento de semejante decisión ministerial al margen de la Constitución, de la ley, de los Pactos Internacionales y de toda la pirámide jurídica vigente. Una resolución antojadiza de la cartera educativa, no puede ni debe convertir en abstracto el ejercicio de un derecho.   

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. EL INCENTIVO YA POR FAVOR....

    ResponderBorrar
  2. Y CUANDO SE VAN A DECIDIR USTEDES A ACOMPAÑAR A LOS DOCENTES Y DENUNCIAR LOS 140 CARGOS QUE SE CERRARON CON ESTA RESOLUCION. MUEVANSE CARAJO NOS TAN CAGANDO Y USTEDES CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLA GURDANDO LA PLATA QUE LE DIO COQUI. MANGA DE CORRUPTOS IGUAL A NUESTROS GOBERNANTES

    ResponderBorrar
  3. y piensan,solo con una nota como esta les van a dar bola? o lo están haciendo para quedar bien, para q pensemos ay atech esta reaccionando! esto se está poniendo feo y si no hacen algo al respecto, gente del gobierno se les viene la noche, lamentablemente, para uds, esto se está yendo al cara...!

    ResponderBorrar
  4. ES VERDAD QUE HAY DESAFILIACION MASIVA DEL GREMIO ATECH???????

    ResponderBorrar
  5. @Anónimo jajaja..nadie se desafilia de Atech!!!!son unos pocos los ciegos que se dejan manejar por sitech y solo desinforman y exponen el lomo de los docentes..a ver hasta cuando siguen a Mijno..a ver hasta cuando les dura la ceguera de que no van a lograr nada de nada..

    ResponderBorrar
  6. a ver cuando nos vas a defender atech.....no basta con una cartita!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. QUIEN RESPONDIO ESO. ROSITASITA JAJA

    ResponderBorrar
  8. anonima 5, a vos no te conviene que no se logre nada de nada, ya se que la plata en tu casa entra por otro lado, pero si te aumentan como docente, no te va a ir mal, no!!! con ondda!!!

    ResponderBorrar
  9. YO SI ME DESAFILIE DE ATECH Y LO TUVE QUE HACER MEDIANTE CARTA DOCUMENTO O TRAVES DE UN ABOGADO AMIGO QUE NO ME COBRO NADA - PORQUE LOS SINVERGUENZAS DEL GREMIO SE HACIAN LOS PAVOS Y NO ME QUERIAN TOMAR LA RENUNCIA. REITERO YO SI ME DESAFILIE POR SUERTE

    ResponderBorrar
  10. ATECH MIRA PARA OTRO LADO DEJANDO QUE LE USUFRUCTEN SUS DERECHOS SIN HACER NADA.------------

    Una vez el coqui juega un picadito en su Club, luego del partido el coqui va a la ducha y se le cae el jabón en el medio del baño cuando se agacha a recogerlo no lo encuentra y le dice al jugador que estaba atrás de el: "tu me robaste el jabón" el jugador que esta atrás le dice: este jabón es mio como se te ocurre, pero el coqui insiste y así están discutiendo un buen rato por el ultimo el jugador le dice al coqui: bueno toma este jabón tanto problema te vas hacer por tan poca cosa. Pero el Coqui le dice quedatelo pero no me lo discutas, otras versiones dicen que discutían por otro echo un poco inenarrable que hace referencia a lo que paso cuando el coqui se agacho a buscar el jabón en la ducha justo enfrente a un morrocotudo jugador. A los de Atech, le esta pasando algo parecido, se dan cuenta lo que les están haciendo, pero se lo dejan hacer con tal que no se lo discutan.

    ResponderBorrar
  11. Vayan a trabajar, atorrantes!!! y dejen de mentir que tuvieron tantos descuentos.

    ResponderBorrar
  12. Me hace acordar a una fabula donde algun animalito insignificante increpaba a un leon, cuando este estaba lo suficientemente lejos como para que el leon no escuchara las ofensas que le hacia.
    Hola 11 Quien sos vos para mandarnos a trabajar, si sos carpintero hazte ver el agujero. si sos mecánico no entres en pánico, si taxista no seas machista, que pasa si eso de atorrante se lo decís a un docente cara a cara. Seguro que te va a temblar la pajarilla.

    ResponderBorrar
  13. Hola 12!!! Soy docente hace 15 años, realmente me da vergüenza leer tantas barbaridades de gente que dice ser colegas. Acaso no leyeron nunca los primeros artículos del estatuto Docente?? :b

    ResponderBorrar
  14. Tenes razón leer como chorea la cristina ahora y antes el nestor da vergüenza, y los colegas que ofenden a los docentes que hacen paro es una barbaridad. realmente antes de hacerlo tendrían que leer el estatuto.

    ResponderBorrar
  15. Podríamos hacer nuuuuuchos festivales y juntar mas guita que la que le pasa el gobierno y pagarle a ATECH para que defienda a sus afiliados

    ResponderBorrar
  16. ¿por qué solamente ATECH? ¿y los otros 14? ¿por qué nadie le canta las 40 a CTERA? ¿tendrá afiliados CTERA?

    ResponderBorrar
  17. esos que hablan mal de los docentes no son colegas, son funcionarios del gobierno.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta