Atech rechaza de plano la Resolución Ministerial Nº 506/13

“Cuando la protección  de un derecho, conlleva a la conculcación lisa y llana de otro”, dice el gremio conducido por Rosa Petrovich que rechaza lo dictado por Soto. Dice que los paros “no serán causal para declarar la emergencia”.


Habiendo tomado conocimiento recientemente de la Resolución Nº 506/13 del Ministerio de Educación de la Provincia, “no podemos menos que declarar públicamente nuestro más enérgico rechazo en todos y cada uno de sus términos, pues implica claramente, la conculcación del derecho de huelga que poseemos los trabajadores y, en este caso particular los docentes”, dice en un comunicado Atech.
Agrega, que ello amerita un análisis más profundo puntualizando en primer lugar, que la Ley Provincial de Educación Nº 6691/10, sancionada y promulgada, establece taxativamente en su artículo 154: “Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios docentes reconocidos oficialmente, no serán causal para declarar la emergencia educativa en la Provincia del Chaco”. Justamente este artículo quedó inserto en la ley provincial, a propuesta de ATECH, con el fin de plasmar un necesario “cerrojo” a la facultad que la ley nacional otorga al Estado para la declaración de dicha emergencia en virtud del art. 115 inc. F) de la Ley Nacional 26206.- Cuestión legal ésta, que, la Resolución rechazada aquí, no observa, y es más, pretende ignorarla.
En segundo lugar precisa que “se invocan en los considerandos párrafos extensos de la medida cautelar, entre los que se menciona una medida similar adoptada con una empresa del Estado provincial en conflicto. Sin poner en tela de juicio la autoridad de su señoría, consideramos que la analogía no puede establecerse, pues la situación contextual es diametralmente opuesta”.
Destaca además que “se invoca también en la citada medida cautelar, lo establecido por la Ley nacional de Educación Nº 26206, cuando refiere a que la educación constituye un derecho y un bien personal y social. En este sentido queremos expresar públicamente que, en nuestros permanentes debates en la Cámara de Diputados, cuando se trataba la Ley Provincial de Educación, fuimos quienes –en representación de ATECH-, contundentemente hemos sostenido esta cuestión”.
“Con esto ponemos de manifiesto que, nos consta sobradamente que la educación es un derecho social consagrado en las constituciones nacional y provincial y un bien social consagrado en Pactos Internacionales”, agrega Petrovich.
“Tratan de amedrentar”
Puede observarse en la Resolución Nº 506/13 MECCyT –rechazada por ATECH-, “que muy poco y nada hay de expresiones del Sr. Ministro en los considerandos de la misma”, marcó por otra parte
“Sin embargo –agrega- abundan las expresiones que tratan de amedrentar y poner al docente que reclama su derecho como un merecedor de castigo y no de ser un participante permanente en las mesas de diálogo y discusión que debería mantener abiertas el MECCyT ante las adversas circunstancias actuales”.
Reclama derogación
Asimismo, analiza que en la parte resolutiva, “el art. 1º es elocuente que hay una clara intención y decisión de no resolver los conflictos salariales, optando por la más perversa de las medidas: el reemplazo del docente por otro docente que también sufre las mismas miserias y necesidades. El art. 7º deja abierta a la interpretación antojadiza y subjetiva de la autoridad, la declaración de “riesgo”. En suma, lo que esta Resolución ministerial dice, es que el reclamo por mejores condiciones de enseñanza, salariales y laborales está “liquidada”, avasallando todos los derechos constitucionales que se contraponen, y que no son pocos”.
Atech destaca además, que “el juez falla en un caso puntual que estaría encuadrado en cierta intransigencia de una parte, pero que no deja de ser puntual; sin embargo, el Ministro aprovecha esta circunstancia, y “reglamenta” unilateralmente, y para cualquier circunstancia, que dependerá de su voluntad, que puedan hacerse reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo, dándose de patadas con lo que establecen las constituciones nacional y provincial, como los Pactos Internacionales al respecto”.
Así, finalmente desde la ATECH rechazan categóricamente la Resolución 506/13 MECCyT, “por inconstitucional, arbitraria y excesiva”, reclamando su derogación inmediata.
“Ratificamos desde esta Organización Sindical, –como se lo planteamos de manera directa al titular de la cartera educativa en la primera y única reunión que mantuviera ATECH a la fecha mantenida el 27 de marzo pasado-, que en modo alguno permitiremos que se siente un precedente nefasto como el que se pretende sin más con la rechazada Resolución, en el marco de todas y cada una de las medidas que con total apego a la Constitución y a la ley este Sindicato disponga, recordando una vez más que, el derecho a huelga tiene raíz constitucional, basado en Pactos Internacionales referidos a los derechos del trabajador, para el que exigiremos como siempre, el respeto irrestricto por el mismo”, apuntó Petrovich.


Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Pero en ningún lado dice si comenzas con los paros para defender a los docentes. Se ve que te pusieron muy buena plata que no te calienta rosita quedarte sola sin afiliados.

    ResponderBorrar
  2. EXPERIMENTO PARA COMPROBAR LA TEORIA DE SOTO................................................Un día salí a muy temprano a realizar varias tareas que me había encomendado a mi mismo. Soy una docente con única entrada y dos hijos gano recién me inicie debido a que me decido tarde a estudiar, y como se sabe después del 15 estaba seca, y decidí emplear el mismo argumento que emplea el ministro respecto a que la educación es un derecho y por lo tanto, el que es capaz de prestar el servicio, a falta de dinero para pagarle lo tiene que hacerlo gratis. Muy temprano me fui a la carnicería le pedí un jugoso corte para asado unos chorizos unos chinchulines y una bolsa de carbón, en lugar de dirigirme a la caja me dirijo directamente a la puerta. El carnicero que me conocía, se acerco amablemente me miro lo mejor que pudo, preguntándose si no enloquecí, y me dijo son 120, yo le explique todos los argumentos que nos da el ministro para tratar de hacernos entender que tenemos que trabajar gratis, pero el carnicero, me pidió el paquete, lo guardo en la heladera y me dijo: mire vaya a buscar su tarjeta o el dinero, yo no estoy en condiciones de trabajar gratis. Sin desanimarme me fui a la farmacia, y me sucedió lo mismo, después a la verduleria. y asi me pase la mañana, Por ultimo decidí comprar un paquete de salchichas y un kilo de pan, dejarme el pelo como lo tenia, no comer verduras ni frutas, esperar por los remedios. Pero volví con la certeza de que lo que proponía soto es una reverenda burrada, me di cuenta que a nadie se lo puede hacer trabajar gratis. Aunque en el interior en realidad ya lo sabia antes de salir, por eso lleve los últimos 20 pesos que me quedaban. Así que soto anda a joder a otro. Yo también quiero ponerle precio como los demás a mi trabajo

    je jen

    ResponderBorrar
  3. SOTO NO FIRMO ESA RESOLUCIÓN QUE BAJÓ A DIRECTORES REGIONALES. TIENE UN SELLO PERO NO FIRMA. ¡ OJO! AVISEN A LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES QUE SON CARNE DE CAÑÓN.

    ResponderBorrar
  4. muy bueno anonimo 2, soto conocia esa fabula, antes cuando no se sacaba el baquerito ajustado y la camisa verde, ahora, ya tiene traje nuevo!!!viste como aparece, antes tenia cara de croto...ahora, de delincuente!!!!con onda sergio...de uno que te conoce bien.

    ResponderBorrar
  5. anonimo 2 .yo soy de atech y no quiero paro , hay que trabajar el doble para mejorar la calidad de representantes y no mal intencionados como muchos ... pero tambien en muchos colegas veo el interes personal, para ver si lo llaman en algun carguito politico ,,,,,,,, y no me digas que no porque tengo muchos ejemplos !

    ResponderBorrar
  6. a trabajar que solo con paros no se arregla nada ,hay que presentar proyectos , sugerencias y tambien sacar a los docentes acomodados politicamente , porque nadie se rasca para fuera , solo el perro... señores de sitech ustedes son unos de los que acomodan en junta de clasificacion muchos cargos y los guardan , comienzen a ser honrrados y puede que crea que este paro es en defensa de los docentes .

    ResponderBorrar
  7. los cargos de ministro deben ser rendido concursados , candidateado y votados por las personas de cada área. ademas deben ser alguien que defiendan los derechos y deberes . , sino pasa que todo el mundo quiere meter sus narices ,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña