Atech recibió a Aguilar por el programa de trayectorias escolares

Luego de escuchar al diputado, la conducción sindical ratificó su posición inicial, que hiciera pública oportunamenteante, reafirmando el deber indelegable del Estado de atender a la totalidad de los establecimientos educativos.

El martes último, la conducción de ATECH recibió en su sede gremial al titular del Poder Legislativo de la Provincia, diputado Eduardo Aguilar, quien solicitó la reunión, con el fin de exponer en principio, el proyecto de ley de su autoría, de creación del programa trayectorias escolares. Hizo referencia el legislador igualmente en líneas generales, a otros proyectos que a futuro presentaría desde su banca.
Luego de escuchar al diputado, la conducción sindical ratificó su posición inicial respecto del programa de trayectorias escolares, que hiciera pública oportunamente cuando tomó conocimiento de la iniciativa del legislador, “reafirmando el deber indelegable del Estado de atender a la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia en principio, con el presupuesto adecuado y suficiente”.
A partir de allí, la Atech planteó al diputado que ante el requerimiento de opinión que se le hiciera al gremio por parte de la Comisión de Educación de la Legislatura sobre el Proyecto 37 –de su autoría-, que crea el programa de trayectorias escolares, el irrestricto cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Educación Nº 6691/10 en cuanto a: a) Objetivos generales de cada nivel, especialmente en lo que respecta a la calidad de la educación, considerando que la consecución de la misma es una obligación del Estado que debe procurarla realizando las inversiones necesarias y estableciendo políticas de capacitación y perfeccionamiento docente acorde con las demandas. Pone asimismo de manifiesto que, el espíritu de la letra de dicha Ley consagran que la calidad debe lograrse de manera integral en todo el universo de las instituciones educativas. b) Que el Estado deberá imputar presupuestos acordes y actualizados para atender las demandas específicas. c) Que todo proceso que involucre a las instituciones en cuanto a desempeños de recursos humanos docentes deberá hacerse con respeto irrestricto a la Ley del Estatuto del Docente (3529 t.a. y 5125 t.o.).
Entre otras consideraciones, Atech observa que en el Proyecto de Ley sobre Trayectorias Escolares se expresa erróneamente “la función igualadora de la escuela”.
Al respecto pone de relieve que en la Ley de Educación en varios artículos se menciona que la escuela chaqueña tiene como misión fundamental potenciar el desarrollo pleno de las potencialidades individuales de los alumnos de modo tal de contribuir a que se formen como personas creativas y reflexivas desde su propia individualidad. Sin embargo se expresa sí, que el Estado Provincial está obligado por ley a general y mantener condiciones de igualdad y equidad para el desarrollo de esas potencialidades individuales. Se observa que ha confusión en la expresión genérica “recursos suplementarios” por tanto, debería precisarse. Y por último, el Gremio plantea la necesidad de conceptualizar los términos “rendimiento escolar/académico” usados aparentemente como sinónimos cuando no lo son.
Sobre futuro proyecto para “selección” de directores
También ATECH planteó, ante el anuncio (público inclusive) que hiciera el diputado Aguilar de la presentación de otro proyecto de su autoría próximamente, respecto de la “selección” de directivos de establecimientos educativos de la Provincia, que en primer lugar debe quedar claro que el sistema de selección de directivos está claramente legislado en la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional- y su reglamentación, nada más y nada menos que a través de los concursos respectivos. Recordó aquí la ATECH al diputado Aguilar la lucha que llevó adelante la docencia a través de este Sindicato, en la oportunidad de discutirse en la Legislatura, el proyecto de ley de educación provincial anterior (4449), ante un fuerte intento político entonces, de transformar los cargos directivos de las escuelas en cargos políticos, cuestión siempre rechazada de plano por este Gremio.
En este punto en particular expuso ATECH, la clara contradicción en la que se incurre al expresarse la importancia de la conducción de las escuelas (cargos directivos), y la desjerarquización de los mismos a través de la reforma que se hiciera del nomenclador de cargos docentes (desde el proyecto oficial en contraposición al proyecto de reforma integral de este Sindicato), donde directamente sus sueldos terminaron siendo equiparados a un cargo inicial en el nivel, o sea el achatamiento de la pirámide salarial advertida insistentemente por ATECH, que a la fecha desnudó la verdadera intención de aquel cambio perjudicial del nomenclador.
Sí ratificó al diputado, su vieja propuesta para la escuela de conducción propiciada por este Sindicato (formación continua, gratuita y en servicio para aspirar a cargos directivos), nunca concretada por ningún gobierno.
Por último, ATECH dejó expresamente sentado al legislador, que “esta entidad que históricamente ha trabajado y trabaja en pos de los intereses de los trabajadores de la educación y de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria, lo seguirá haciendo con el mismo grado de compromiso y de responsabilidad con que lo ha hecho desde siempre, aún con las discrepancias, diferencias, disensos y consensos, pero confrontando siempre con ideas, propuestas y proyectos distintos en todo caso”.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Van por estatutos para destruir

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  2. ROSITA TRAIDORA , SOS COMO SOTO, BERGIA , Y OTROS TANTOS TRAIDORES , COMO NUESTRO MISMO GOBERNADOR TRAIDOR COMO EL NO HAY . PRIMERO CON EL CAMPO SI ,DESPUES NO ,CAMBIA DE COLOR COMO EL CAMALEON. MANGA DE TRAIDORES LOS DOS

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  3. LOS DEMAS GREMIOS DONDE ESTAN NOS TAN C........... A TODOS LOS DOCENTES Y USTEDES MIRAN

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  4. anon 2 Te olvidaste de otro panquecazo y traidorazo como SALMON de Castelli-

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  5. Che SALMON cuando te caiga Lanata por las designaciones truchas que hiciste DONDE TE VAS A ESCONDER?

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