ATECH reclamó por la derogación de la resolución 1042 sobre matrícula escolar

Al Ministerio de Educación

Por carta al Ministerio de Educación solicitaron "un nuevo instrumento que fije la matricula correspondiente en condiciones adecuadas". 

El comunicado expresó que:
"Ante inminente cierre de cursos, grados, divisiones, anunciadas por Educacion, ATECH reclamó la derogación de la resolución 1042/97 y un nuevo instrumento que fije la matricula correspondiente en condiciones adecuadas y no en grupos superpoblados en los que nada puede enseñarse ni aprender".

"Adjuntamos a continuación, el texto de la presentación efectuada por ATECH en el día de la fecha al titular de la cartera educativa chaqueña. Del mismo modo, el gremio efectúa la presentación a la Comisión de Educación de la Legislatura". 

"Al Señor ministro de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Prof. SERGIO SOTO"


"La ATECH se dirige al titular de la cartera educativa, a fin de requerirle la derogación sin más, de la Resolución Nº 1042/97, que determina el número de alumnos por cursos y divisiones (matrícula); con el fin de lograr un nuevo instrumento legal que lo establezca, previo necesario e imprescindible debate correspondiente.

"Ante el inminente cierre de cursos, divisiones, cargos que vienen anunciándose desde ese Ministerio, aunque luego de los reclamos de las respectivas comunidades educativas, sus funcionarios "desmientan" e intenten llevar "tranquilidad", desde la ATECH no podemos menos que expresar nuestro absoluto respaldo a los legítimos reclamos de los colegas docentes que al unísono van levantando su justa voz de protesta desde sus respectivas escuelas ante esta situación reclamando el no cierre de cargos, cursos, horas o divisiones".

"La Resolución Nº 1042/97 MECCyT ?que desde 1997- determina la matrícula de alumnos, fue dictada en el marco de la nefasta Ley Federal de Educación, combatida, resistida por la totalidad de los educadores argentinos y por el conjunto de la comunidad educativa, hoy felizmente derogada". 

"Ley Federal ?expresión genuina del neoliberalismo salvaje en esta República-, que lejos de apostar a "incluir", ha excluido, ha fragmentado el sistema educativo, y ha vaciado de contenidos a la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, y muy especialmente a la escuela secundaria".

"Hoy, que venimos escuchando a diario el discurso gubernamental de apostar a la calidad y excelencia educativa, nos encontramos con toda una definición política que lejos de tender a ello, y a la tan mentada "inclusión", presiona para seguir excluyendo!!!" 

"Y aquí tratamos de graficarlo con un ejemplo práctico y concreto: si tenemos un curso con veinte alumnos y otro con diecinueve, por aplicación de esta Resolución, "fusionamos" y tendríamos en el nuevo curso, treinta y nueve alumnos! Uno, o unos cuantos docentes menos, según el nivel, casi duplicándole el trabajo al docente que queda al frente del superpoblado curso, en cuya tarea tendría que sumarle la "nivelación", y además tener en cuenta, por ejemplo en el nivel medio, donde hay materias o espacios, con solo dos horas semanales de 40 minutos cada una, da la posibilidad que el docente tenga dos minutos o menos por alumno, para ejercer toda su función docente. Aquí nos preguntamos: ¿ésto representa calidad educativa? ? o sigue representando "ajuste" como en los ´90?".

"Desde la ATECH apostamos fuertemente a que a la brevedad se revierta esta situación, no solo no procediendo a cerrar cursos, grados, divisiones, sino creando todos los correspondientes de acuerdo con las necesidades reales de cada una de las comunidades educativas de cada establecimiento ?de todos los niveles y modalidades del sistema educativo". 

"Afirmamos además, que lejos de depender la respuesta a este requerimiento, de una decisión "administrativa" de la cartera educativa chaqueña, debe representar una verdadera decisión política del Gobierno mismo, de derogar la Resolución 1042/97, y dictar una nueva que represente y contenga los intereses de todos nuestros niños, jóvenes y adultos". 

"Por otra parte ratifica ATECH al señor Ministro, el requerimiento de derogación que oportunamente hiciera de la nefasta Resolución 506/13, por representar lisa y llanamente el avasallamiento a los derechos constitucionales de los trabajadores todos, y particularmente de los de la educación. "Instrumento" inadmisible de un gobierno "democrático y popular", y propio sí de los gobiernos totalitarios".

"Advierte ATECH que,  definiciones políticas como las señaladas y rechazadas en la presente, en modo alguno vienen a contribuir a resolver el conflicto docente irresuelto en la Provincia. Lejos de ello, vienen a profundizarlo. Le consta al señor Ministro claramente la definición que este Sindicato ha tomado respecto de la oferta salarial insuficiente que ha hecho el Gobierno a los educadores chaqueños, como le consta sin dudas los motivos por los que subrayamos lo de conflicto irresuelto".

"Concretamente solicitamos de manera urgente y sin dilaciones de ninguna naturaleza":

"a) La derogación íntegra  de la Resolución 1042/97 por considerarla inadecuada a las exigencias que el propio Estado asume y le competen según la Ley 6691/10 en cuanto a garantizar condiciones de inclusión y calidad en la trayectoria escolar  de los alumnos".

"b) El debate previo correspondiente para el establecimiento de una nueva norma que garantice la prestación del servicio educativo en el nivel secundario ?en las mejores condiciones laborales-. Sin achicamientos ni recargo laboral, para el ya muy deteriorado nivel secundario de la Provincia".

"c) La discusión seria y responsable para de una vez resolver la cuestiones de fondo que afectan al sistema educativo de modo tal que se garantice la fuente laboral de los docentes como así también el acceso y permanencia de los alumnos en grados, cursos, divisiones o secciones que faciliten la apropiación de conocimientos en condiciones adecuadas y no en grupos supernumerarios en los que nada puede enseñarse ni aprender".

"Por último, ATECH manifiesta al titular del Ministerio de Educación, que el requerimiento objeto de ésta, lo hará de manera simultánea a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia.                                            Atentamente".

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. felicitaciones ,!aprendan de atech , no al levantamiento social , si al reclamo pacifíco de los derechos de los docentes ,siempre proponiendo con sugerencias proyectos ...como por ejemplo para los docentes que trabajan en los 7º años , fue atech quien presento el proyecto que no se baje a los docentes el sueldo y de esa manera muchos trabajan en mas hs en el secundario , hasta que el gobierno resuelva pagar bien a los colegas y resuelva sobre los derechos de docente 7º.... hasta hoy nadie otro presento proyecto ...como tambien la movilidad automatic para jubilados y la incansable lucha por el inssep , para la no venta del hotel en bs as ,del inssep , que el gobierno quiso deshacerse ,entre otros ..... trabajo de muchos colegas que integran atech,
    hoy es triste la situacion que se vive ...pero tambien hay muchos colegas que a la hora de sacar licencias , y no precisamente por enfermedad , no van a trabajar , los que estan en zona 9 , muchos de ellos , no aparecen en escuela y juegan con la educacion de niños con distintas necesidades y ni hablar de aquellos que toman carguitos politicos , una verdadera falta de respeto , de honestidad y por supuesto aquellos que desesperadamento tomaban cargos de la escuela de verano u otro plan , o programa , que ofrecia el gobierno , para luego decir que , invirtio en educacion .... ! gran posibilidad que le damos a que hablen de inversion educativa y no realmente que vaya la plata donde se necesite , es decir , a sueldo e infraestructura ....etc HAY QUE REFLEXIONAR ANTES DE HACER UN PARO Y VERSE MUY ADENTRO CUANTO HONESTOS SOMOS COMO DOCENTES , ,,,,

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  2. SEÑOR MINISTRO ¿PORQUÉ NO SE PAGA EL INCENTIVO?

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  3. porq estamos todos castigados, jejjejej... por eso no pagan el incentivo todavía.....

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  4. anon 1 Con gobiernos autistas no se puede dialogar, Además, si tenemos que hablar en criollo (para entendernos) todo el mundo sabe que rosita defendió sus intereses particulares chupándole 1 h el bien de la educación del Chaco

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  5. Soy afilado de sitech pero ultimamente en desacuerdo por que nunca dialoga,siempre enfrentado con el gobierno, nunca consiguen nada,creo que atech cosigue más cosas por dialogar!!!

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  6. ANONIMO 5
    Sos cualquier cosa menos afiliado de SITECH
    Sos MENTIROSO.
    Como anonimo cualquiera miente.
    YO NO ESTOY AFILIADA A NINGÚN GREMIO PERO SALTA A LA VISTA QUE EL UNICO QUE SE JUEGA ES SITECH.
    Rosita consiguió, entre otras cosas, que le paguen la deuda de su hotel

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  7. atech no escucho a sus bases y bajo linea a sus delegados para convencer al afiliado en la última reunión que se levante el paro y sÍ tiene conquistas es deber de ellos trabajar para los docentes

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  8. atech es tan corrupto como el gobierno. o peor porque el gremio tiene el deber de defender a los docentes y se vendió aceptando un sueldo que a la mayoría de los docentes no les alcanza para llegar a fin de mes, además aceptó que ya no se trate el tema del salario docente hasta fin de año. ¡claro como a ella no le hace falta! ¡que sufran los maestros pobres!
    ¿eso es lo bueno que consiguió para sus afiliados?
    YO PREFIERO QUE ME DEFIENDA SITECH

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  9. Pregunto algo: Sitech ayudo con algo a los docentes que sufrieron terribles descuentos? Nooooo!!! los gremialistas todos iguales, nunca rinden que hacen con la plata de los afiliados.Ellos no sufren descuentos!!!!o sea son iguales que el gobierno. LOBOS con pieles de cordero!!!!

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  10. ANON 1 PODES HACER TODOS LOS INTENTOS QUE QUIERAS POR DEJARLA BIEN PARADA A ATECH PERO NADIE SE CHUPA EL DEDO.
    EN EL PLANETA TIERRA, EL QUE NO LLORA, NO MAMA.
    AHORA RESULTA QUE DOÑA ROSITA LUCHA SENTADITA EN EL SILLÓN.
    POR ALGO SITECH TIENE DÍA A DÍA MAS DOCENTES AFILIADOS.
    AQUÍ NADIE COME VIDRIO

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  11. anon 9 te invito a que te afilies a sitech y veas cómo trabaja un gremio serio.
    yo también generalizaba cuando hablaba de gremialistas.
    fui afiliada de atech y renuncié (me llamo mara imfeld para que lo compruebes) y renuncié porque no me gustaban sus dirigentes. fui afiliada de ctera y renuncié asqueada. cuando creí que nadie era bueno fui a sitech donde estuve varios años antes de elegirlo y afiliarme.
    vení a empaparte de como trabaja un gremio que no roba y después de un tiempo volvemos a charlar

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  12. somos 10 los docentes en disponibilidad en eep 43 de la toma.

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  13. comparto estos comentarios con ustedes:

    ¡Que gobierno asesino! ¿Cuando se vió otro gobierno que deje en la calle a los docentes por hacer paro? ¿Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HACER PARO?
    TODOS TENDRÍAMOS QUE SALIR A LA CALLE Y CORTARLE LAS BOLAS A ESTOS CORRUPTOS

    ¿QUE DICEN AHORA LOS CHUPAMEDIAS DE UN GOBIERNO QUE SE GARCA ARRIBA DE NUESTROS DERECHOS? ¿QUE SE GARCA ENCIMA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
    Cuantos de nuestros héroes dieron la vida por tener una Patria amparada por una Constitución y vienen estos delincuentes, chorros, estafadores de guantes blancos a mancillarla (pero lo que es peor: hay idiotas genuflexos que les chupan y se las siguen chupando)

    El gobierno no quiere aflojar la plata que está en las valijas y para quedar bien con los padres pone suplentes atentando contra el derecho constitucional del docente.
    MOSTRÓ LAS UÑITAS EL KOKI.

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  14. Rosita escribe una notita por día sentadita en su sillita tomando matecito con bizcochitos.
    Mijno golpea puertas, va al frente de las manifestaciones, va a los programas televisivos, va al frente de los cortes, le pone ganas, le pone el cuerpo, traspira, recibe golpes, llora, pelea, está al lado del docente luchando para que mejoren sus condiciones y la del sistema educativo.
    Encima hay quienes hacen todo lo posible para desprestigiarlo.
    Saca tus propias conclusiones

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  15. Renuncié al gremio. Ahorro 40 y pico de pesos por mes, para construir. Dios pagará a cada uno.

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  16. de la toma , barranqueras ???? por favor comunicarse c autoconvocados docentes de base en resistencia, el miercoles ESCRACHE a la direccion regional frente a la plaza 25 de mayo en resistencia

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