Diputados listos para interpelar al ministro


Los legisladores de la oposición y el oficialismo indicaron que están listos para recibir al ministro de Educación, Sergio Soto, que será interpelado mañana a las 9 en el recinto legislativo. Se espera que asistan sindicalistas que podrán escuchar pero no preguntar.
El ministro deberá responder 6 preguntas, cuatro fueron propuestas por los bloques radicales y Libres del Sur, mientras que dos surgieron de los diputados Juan José Bergia (Nepar) y Egidio García (Indígena Popular).
Se espera que el funcionario responda todas las preguntas dado que la semana pasada asistió a la Cámara de Diputados para responder las mismas preguntas pero los diputados opositores se retiraron de la reunión de la Comisión de Educación porque no dejaron ingresar a representantes de los docentes.
El diputado de Libres del Sur Carlos Martínez, que fue elegido miembro informante por parte de los bloques opositores, expresó que las preguntas que plantearon son puntos cardinales del conflicto docente.
“Buscamos que la interpelación sirva para que el ministro informe a los legisladores, no queremos que se transforme en un campo de batalla. Pero tampoco permitiremos que se distorsione el instituto y, como ocurrió en el pasado, sea un monólogo del ministro”, aseguró.
Martínez indicó que “la oposición quiere conocer el criterio jurídico adoptado por el ministro para descontar los salarios. Él hace unos años sostuvo que no se correspondían los descuentos por día de paro, hoy opina diferente. Es importante que informe cuál es la normativa aplicada”.
Otro punto que buscarán dilucidar los opositores es la actuación del ministro en la localidad de San Bernardo, donde mantuvo una confrontación con los docentes que estaban reclamando una mejora salarial.
Podríamos estar en otra etapa
Por otra parte, desde el Frente Grande, el diputado Daniel Trabalón determinó que “durante la interpelación al ministro se podría debatir en otro nivel pero lamentablemente la oposición no lo escuchó antes”.
Trabalón hizo referencia a la frustrada sesión de la Comisión de Educación, donde si bien los legisladores oficialistas agotaron el temario, la ida de la oposición generó que el ministro deba volver a asistir para responder las mismas preguntas.
“Nosotros apoyamos la interpelación porque los funcionarios deben responder ante la Cámara de Diputados. Además creemos que el conflicto docente debe solucionarse desde el ámbito político”, dijo.
Los temas
La resolución aprobada contempló que el ministro brinde información sobre los hechos sucedidos en San Bernardo y otros establecimientos educativos, el tratamiento dado a los docentes que realizan paros, que explique cuáles fueron los motivos de su ausencia a la audiencia de conciliación obligatoria convocada el día 1º de marzo en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo.
En otro de los puntos, requieren “explicaciones sobre las afirmaciones del ministro donde dijo que serán cesanteados los docentes adheridos a medidas de fuerza, y si instruyó a sus funcionarios para actuar en consecuencia”.
Ampliando el temario, se agregaron dos puntos desde los bloques del Nepar y el Indigenista que piden informes sobre la evolución de la inversión educativa provincial desde el año 2007 a la fecha, incluyendo la evolución de los salarios docentes, y una descripción de la política educativa con planes y programas en ejecución. 


Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo