Educación dejará sin efecto la Resolución 506

NUEVAMENTe UN SABADO CAPITANICH CONVOCO A TODOS SUS FUNCIONARIOS

El conflicto docente acaparó la reunión de Gabinete


Tapa de la  edición impresa
 El gobernador bajó línea sobre las acciones en seguridad y salud pública, pero el tema educativo no pasó desapercibido y se resolvió dejar sin efecto la Resolución 506, tema que será confirmado a los gremios «aliados».


Una nueva reunión sabatina del gabinete provincial encabezó ayer el gobernador Jorge Capitanich, esta vez para evaluar las acciones en educación, seguridad y salud pública, aunque la primera fue la que cobró mayor importancia a consecuencia del conflicto docente que acapara las miradas en el interior provincial. 
Aunque el propio Capitanich afirma que el paro que lleva adelante Sitech Federación desde el inicio del ciclo lectivo (25 de febrero pasado) sólo afecta al 7% de los alumnos de la provincia, en tanto en Castelli, Villa Angela, Quitilipi, Machagai y San Bernardo el tema no pasó por alto y fue minusiosamente analizado por todo el gabinete provincial.
Sin modificaciones en sus decisiones, para Capitanich la propuesta salarial docente ya está cerrada y el único gremio que está en conflicto es Sitech Federación, gremio que para el Ejecutivo se «autoexcluyó» rechazando la conciliación obligatoria convocada tiempo atrás. 
El gremio conducido por Eduardo Mijno, que cortó la ruta en Quitilipi durante dos jornadas y volvió a convocar a un paro por cinco días más, reitera una recomposición del 30%, porcentaje que desde el Gobierno no dejan de reiterar que para el «Estado es imposible», ratificando el 22,6% acordado con el resto de los sindicatos, incluido Atech.
Así, en el análisis del gobierno provincial sobre el conflicto docente todo está solucionado en gran parte «porque el 93% de los docentes actualmente concurre a los lugares de trabajo», cifra que fue ratificada por el propio Capitanich en la reunión que ayer mantuvo con sus funcionarios, donde además se resolvió dejar sin efecto la Resolución 506 -cuestión que será comunicada a los gremios en la reunión del lunes-, por la cual el Ministerio de Educación habilita la posibilidad de reemplazar con suplentes a docentes titulares que se plieguen a paros no encuadrados en la normativa vigente. 
Ayer, el ministro Sergio Soto había declarado a LA VOZ DEL CHACO sobre este tema tras la presentación que realizó la Alianza Frente de Todos a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. «Está bien que se hagan estas presentaciones porque de esa manera quedará perfectamente claro que no vulneramos el derecho a huelga», señaló.
Amén de eso, el mensaje del Gobierno para el docente en conflicto es que «tienen que cesar con la medida que llevan adelante, tiene que concurrir a clase con el derecho a educación», confiando en el relevamiento oficial de que la huelga es en determinados lugares, «pero no es total». 
Capitanich coordinó con sus funcionarios los próximos pasos, entre ellos difundir con números la realidad del sector docente en los próximos días, además de avanzar en las otras cuestiones educativas que lleven a la «calidad» y «excelencia» educativa creando consensos estructurales respecto de metas de cumplimiento colectivos junto a los demás gremios docentes que acordaron la pauta salarial propuesta por el Ejecutivo, entidades «aliadas» en este momento y que por lo tanto serán «consideradas» y «fortalecidas», lo que no sucederá con Sitech ni con los docentes autoconvocados, que no declinan su postura de seguir con el paro hasta lograr el 30% que rechazó de plano el Ejecutivo porque no se ajusta a la política salarial fijada para este año.
Otras estrategias que se implementarían serían las solicitadas de padres para que los docentes levanten la medida de fuerza; además de dar a conocer comparativamente lo que cobran los docentes con otros sectores de la provincia, sistema que ya se había implementado en la gestión del exministro Francisco Romero.
Siguiendo la línea de acción y la ya conocida posición «día no trabajado, día no pagado», se seguirá descontando a los docentes que hacen huelga y no se devolverá tal reducción.
Convocatoria a gremios docentes mañana
El ministro de Educación, Sergio Soto, informó al cierre de la jornada de trabajo que «ya está hecha la convocatoria a los sindicatos docentes para mañana a las 18.30 para tratar distintos temas que son de su interés. En el marco del cumplimiento estricto de las obligaciones que tenemos y de la conciliación obligatoria -agregó- se continuará con el trabajo en las mesas técnicas para avanzar en algunos puntos en los que aún no hemos terminado de cerrar acuerdos». 
Soto destacó la voluntad de diálogo del Gobierno y de la mayoría de los trabajadores de la educación nucleados a través de sus organizaciones sindicales: «Se pretende que sea un espacio de diálogo y construcción permanente», dijo.
Finalmente, el ministro de Educación ratificó que la invitación es para todos los sindicatos que estuvieron participando en el marco de la conciliación obligatoria. 
De las declaraciones del funcionarios, Sitech no será parte de la mesa de conversación, encuentro que se hará mañana pero que aún no tiene lugar de realización, pero del cual se adelantó será comunicado mañana por las autoridades educativas.
Presentes
Participaron de la reunión que encabezó Capitanich los ministros Juan Manuel Pedrini (de Gobierno), Enrique Orban (de la Producción), Raúl Codutti (de Planificación y Ambiente), Federico Muñoz Femenía (de Hacienda y Finanzas Públicas), Antonio Morante (de Salud) y Beatriz Bogado (de Desarrollo Social); los secretarios de la Gobernación y de Seguridad Pública, Julio Sotelo y Javier Oteo; el asesor general del Gobierno, Miguel Garrido; los subsecretarios Pedro Miró (de Legal y Técnica), Noelia Canteros (de Asuntos Registrales), Diego Arévalo (de Hacienda) y Jorge Franco (de Proyectos y Programas Especiales); como así también representantes de distintos organismos como ATP, Ipduv, Dirección de Vialidad Provincial, Lotería Chaqueña, Dirección de Catastro y Cartografía, Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco SA, Ecom Chaco y los institutos de Colonización, Turismo y Cultura, entre otros.


Comentarios

  1. ¿Cómo hacen estos tipos ara convencer a la otra mitad de los gremio? ¿Cómo hizo para que la Rosa se venda rapido? Por favor docentes, por favor docentes no se dejen engañar... Encima la reunion fue con cualquier ministro pito y ninguneó a ls docentes quienes son los que estan con las protestas y fue Eduardo Mijno, nadie mas lo ayudó para que se quede sin efecto la ley pedorra. Koki necesita hacer politica, total se viene epoca de elecciones, van a hacer buena letra un tiempo y despues nos romperán el ort. Yo votaré a cualquiera con tal de que no sean mayoría en el congreso y pretendan estafarnos nuevamente con el doble poder y seamosun país como Venezuela, tienen a las fuerzas armadas puestas en la cabeza. Yo no entiendo si ya la viea tiene poder, ¿necesita tanto castigarno con mas leyes y leyes?, si no necesita torcer el brazo a nadie solo darnos trabajo y pagarnos un buen sueldo Argentina será hermosa. Ella solo ve un futuro de poder absoluto en un país pacífico armonioso, solo los kk nos hace golpistas, (eso se hace cuando se roban plata del país) si fueron ellos los que hiciern renunciar a Alfonsín, fueron ellos los que hacian paros nacionales, se acuerdan de eso? y Alfonsin entro cuando el país despues de un montón de quilombos con militares y la guerra, estaba en rojo, apenas lo levantó y Menem lo recontracagó. Hoy nos traan de fascitas, golpistas, y os montoneros estan en el gobierno hablan de revolución, contra quien?, a quien le quieren pegar?, hablan de que el modelo esta perfecto y en el Chaco pagamos cinco veces mas caro, los indios tienen una casa de mierd, y le roban madres y campos, encima le compran con espejos y le hablan tan bien, que los analfabetos se enceguecen mas.

    ResponderBorrar
  2. lMe equivoqué no eran leyes pedorras son resoluciones pedorra, con mas razón. son mas débiles y solo las usa para asustar a los docentes que un ni saben donde disparr si les descuenta se nota que culaquier moneda nos iene bien y ellos no presionan por ese lado. Eso es ser hDMP Y MALA GENTE.
    A los indios les roban maderas y campos, nadie sabe eso?.

    ResponderBorrar
  3. Si los sindicatos convocados concurren a la reunión que convoca el represor soto, son cómplices y estarán legitimando lo actuado por este gobierno durante la protesta violando los derechos humanos, y el derecho de huelga, a través de la orden de represión dada por según se sabe el propio Gobernador ,por lo que podrán ser acusados penalmente por asociación ilícita. Cosa que según tengo entendido ya se esta llevando con el asesoramiento de la CTA. y que sera próximamente presentado ante la oficina internacional del trabajo para que se sancione a este gobierno, lo que significara entre otras cosas el congelamiento de los créditos ya otorgados a la provincia y una moción de censura a la argentina. Por lo que seria deseable que no concurran,y si lo hacen que se atengan a las consecuencias penales de sus actos, ya que esto es considerado en la actualidad un crimen de lesa humanidad, y como se sabe, este delito no prescribe, por lo que estarán sujetos a ser juzgados como criminales mientras vivan, Yo que ustedes lo pensaría dos veces y no digan que no se les aviso.......

    ResponderBorrar
  4. el día miércoles (ese día se tratará la reforma judicial en ambas Cámaras) los convoco a una jornada de oración (los católicos pueden ofrecer un rosario) y, los que quieran: de ayuno, para pedir a Dios que no se vote esa ley.
    agamos todo lo que este a nuestro alcance para defender la Patria.

    ResponderBorrar
  5. Mas allá de todos los problemas legales q puedan traerles el concurrir a la convocatoria del Ministro, esta el respeto hacia los afiliados, insisto los gremios se deben a nosotros los docentes q en algún momento creímos q nos ayudarían, todavía están a tiempo de demostrarnos q son realmente personas de bien q piensan en nosotros.

    ResponderBorrar
  6. el lunes van a lavarles las medias al gobierno , es lo unico que saben hacer , antes de defender nuestros derechossssssss, sino preguntenle a rosita vendidaaaaaaaa :n

    ResponderBorrar
  7. mne tienen podridos con que el unico gremio que defiende a los docentes es este mamrracho de SITECH... dejensse de joder las leyes estan para cumplirse y no solo el gobierno es el obligado a hacerlo((( no lo hace ..estamos de acuerdo))) pero para reclamar tambien debemos ajustarnos al derecho que se desprenden de leyes fundamentales la cosntitucion nacional, constitucion provincial,, leyes ..esttutos ...regimen de prsedimientos...los de sitech son bandalos que actuan al margen de la ley,,, y aunque el fin es bueno el procedimiento es erroneo de aqui a la china ..dejense de joder si??? hagan bien las cosas sie desean apoyo y la aprobacion..sino estamos en el mismo nivel de los gobernantes corruptos...

    ResponderBorrar
  8. GRACIAS A LOS DOCENTES HEROICOS DE LAS RUTAS (DE SITECH, ALGUNOS DE ATECH Y OTROS GREMIOS, AUTOCONVOCADOS, Y DEMÁS --PERDON POR LOS QUE ME OLVIDO--)
    ¡VIVA LA PATRIA!
    NO ABANDONEN LA LUCHA. LOS QUEREMOS

    ResponderBorrar
  9. anonimus siete si no te gusta: JODETE ja! ja! ja!

    ResponderBorrar
  10. ANON7. Leyes fundamentales q el gobierno se las pasa x las bolas, quien les dijo a Uds. q estamos de acuerdo todos los docentes con lo q negociaron Uds. en su momento? No se dan cuenta q somos muchos los q estamos actuando al margen de la Ley, no solo los de Sitech, y esto es impulsado por la desidia del Ministro, gobernador y todos los q no entienden q no es partidaria esta lucha, SERA POSIBLE Q NO LO ENTIENDAN ASI, CARAJO??!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Lo q pasó con esa madre S. Segura es preocupante y todo tiene q ver con SOTO y la gente obsecuente q se presta a ese tipo de mugre; lo q no entiendo es como Capitanich permite q continúen con esto. En q se convirtió o siempre fue asi solo q no lo supimos ver? y bueno hay una sola forma d parar esto y es en una elección. CHAU COQUI

    ResponderBorrar
  12. Realmente los que actúan contra la Constitución ylas leyes son los del Gobierno y a eso se llama Dictadura bajo el maquillaje de la tan manoseada Const. Nac. Si bien es cierto que los caminos de la lucha docente debieron ser otros, te pregunto cómo se hace frente a tanto atropello? .Por que si la 506 se deja sin efecto es por que reconocieron que no dejaron macanas jurídicas por hacer, creyeron que los docentes enseñan la C.Nac. leyes etc. pero las desconocen y oh.. casualidad los que Desconocen el derecho son los gobernantes y sus vergonzosos asesores ...., que pena que el gobierno se niegue a ver la realidad y manifieste para la prensa ( que no es ciega) yla sociedad que es mínimo el acatamiento al paro. No será que al señor Capitanich le estan haciendo el diario como a Yrigoyen?, ¿O será que aquí tambien llegó para quedarse la política del relato del gobierno. Ojo...! señores gobernantes, si se creen el cuentito cuando la realidad los atropelle...asuman la responsabilidad que les compete y a no culpar a otros.La educación .... no son solo aulas abierta bajo el látigo de la soberbia, sino del diáliogo, libertad, igualdad, respeto y la participación , sino de que educaón estamos hablando. ¡ adelante docentes...! seamos consecuentes con nuestra función.. social Educar al Soberano.....

    ResponderBorrar
  13. que vamos a esperar de nuestro GOBERNADOR si la hecho a su esposa y madre de sus hijas DE LA RESIDENCIA (casa) poniendo custodia en la puerta,es autoritario y represor

    ResponderBorrar
  14. Anónimo siete. A tu entender. Que hacer entonces?

    ResponderBorrar
  15. pueden decir muchas cosas, pero jamás sitech hizo 1 sola cosa ilegal.
    el que se pasa la constitucion por la parte mas podrida de su anatomia es el gobierno del chaco y toda su camarilla

    ResponderBorrar
  16. Q PASOOOOOOOOOOOOO ESTE FINDEEEEEEE PARA Q SE DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderBorrar
  17. seguirá en su cargo la directora regional después de lo que contó la señora SEGURA?

    ResponderBorrar
  18. ANONIMO 10:desafiando a las leyes vamos al fracaso..el gobierno hace lo que quiere con el pueblo por que hay seudos gremialistas que cometen el error de intentar apagar el incendiO con nafta...si te salis de lo legal para reclamar perdes legitimidad..no es cuestion de demostrar quein la tien mas lagra es cuedtion de demostrar quien tienE razon......

    ResponderBorrar
  19. SEGUNI ENTENDER PERDIMOS EL MOMENTO DE HACER LAS COSAS BIEN CUANDO UN GREMIO SE NEGO A ACATAR LA CONSILIACION...TODOS SABIAMOS QUE NO IBA A HABER PROPUESTA SUPERADORA..SI SE ESPERABA A QUE SE CONSUMAN LOS PLAZOS SE DEMOSTRABA LA MENTIRA..CUANDO SE DIO PIE A DECLARAR ILEGAL EL PARO ENTRO MIEDO A LOS DOCENTES ... SE DEBILITO LA ÑUCHA...ESE ES MI CONCEPTO...PUEDO ESTAR EQUIVOCADO....

    ResponderBorrar
  20. GRACIAS A TODOS LOS DOCENTES EN LUCHA Y A "SITECH FEDERACION" GRACIAS MIJNO!!!! CAYO LA PEOR BURRADA QUE HAYA COMETIDO UN MINISTRO DE EDUCACION QUE SE CREE SABER MUCHO DE "EDUCAR" CON LA CAIDA DE LA TRUCHA RESOLUCION 506, QUEDA DEMOSTRADO EL RESULTADO DE LA LUCHA DE UNO DE LOS GREMIOS MAS FUERTE EN LA HISTORIA DEL CHACO, GRACIAS COLEGAS Y A NO BAJAR LOS BRAZOS, SOMOS POCOS PARA ELLOS...PERO SUFICIENTE PARA HACER RETROCEDER A ESTOS PAYASOS COMO SOTO!!!!!

    ResponderBorrar
  21. anonima/o 16 16 16 16
    informate antes de hablar y lee (aquí en "educación y algo mas") con audio COMO EL HIJO DE PUUUUUU TAAAAA DEL GOBIERNO ENGAÑO, FALSIFICÓ, QUISO COMPRAR VOLUNTADES (DE PERSONAS NECESITADAS) CON UN PUÑADO DE MERCADERÍAS, para colocar la 506 contra los docentes ANTIDEMOCRATICAMENTE y ¡que casualidad!:
    CUANDO LAS MADRES DENUNCIAN A ESTOS DELIN CUEN TES, CHO RROS, MALVA DOS, CO RRUP TOS, etcetera PARA NO IR PRESOS HICIERON UNA REUNION EL SABADO Y EL DECRETO QUE FIRMARON EL JUEVES LO BAJARON EL SABADO.

    SITECH no solo no bajó los brazos sino que CONTINUA EL PARO LA SEMANA QUE VIENE Y EXIGE EL 30% DE AUMENTO (como no se vendió el gobierno el lunes se reune con los obsecuentes y no quierer que Mijno este presente.
    ESTAN CAGADOS EN LAS PATAS

    ResponderBorrar
  22. Autoconvocado de rcia.: Las leyes en este contexto son para someter alos trabajadores, y no hay leyes ni sanciones, ni carcel para los politicos corruptos y represores, etc. Subsidios mega millonarios p empresas transnacionales, con plata del ahorro (saqueo) del pueblo. PARA los docentes migajas en cuotas, el aumento de luz ke viene, 20% es de una , y no en 3 cuotas. La lucha derogo la 506, la lucha va a hechar a ss Soto, y tb desenmasacara al Gobernador, fiduiciarista, neoliberal. chau coki !!!!!!!

    ResponderBorrar
  23. A los que critican la lucha alos docentes solo los ningunearemos, no discutiremos nio le responderemos, lo ignoraremos absolutamente y podra escribir tooodo lo que se le cante, nos haremos mudos como nos ensño la presidenta ante la propuesta del 19 A ni bola...
    Poruq tiene que sacar mas euros a lavar si habla puede meter la pata

    ResponderBorrar
  24. que lo parió, estamos siendo gobernados por simples delincuentes.
    a mi no me alcanza la plata para comprarle zapatos a mis hijos y estos se llevan lo que agarran Y VAN POR TODO.

    ResponderBorrar
  25. @Anónimomigno logró que se cierren cargos por lo tanto perjudican a otro colega, logro desviar la discución salarial, no trabaja para el gobierno? si no les interesó el poco aumento todavía no escuche decir a sitech que devuelven ese 12%.suspendan el paro por una semana como gesto de diálogo, bajen los decibeles de agresión acaso no se puede pensar distinto?

    ResponderBorrar
  26. AGUANTE SITECH
    Y LUCHE, LUCHE, LUCHE, NO DEJE DE LUCHAAAAAARRRRR

    SOTO, COBARRRDDDEEE LA COSA ESTA QUE ARDE.

    SE VA A ACABAR, SA VA A ACABAR, LA DICTADURA DE COQUI (NO RIMA PERO ES VERDAD)

    ResponderBorrar
  27. Hola Aurora, sabés para cuando el incentivo docente?

    ResponderBorrar
  28. anonima 25
    PARA VOS ES UN PARO SIN MOTIVO (PORQUE SEGURO GANAS BIEN) PARA MI SI TIENE UN MOTIVO MUY IMPORTANTE; PODER DAR DE COMER A MIS HIJOS CON MI SUELDO (SIN TENER QUE SALIR A ROBAR)

    POR ESO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL APOYA EL PARO QUE YO HAGO

    ResponderBorrar
  29. Y el incentivo docente para cuando?????'

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"