Educación vuelve a proponer a las escuelas el Trayecto de Formación en Servicio Institucional

"Poner en valor los saberes"

Afirman que permitirá implementar diseños curriculares y fortalecer el proyecto escolar comunitario.

El Ministerio de Educación del Chaco este año, a partir de abril, vuelve a realizar la propuesta a las escuelas de todos los niveles y modalidades educativas del Trayecto de Formación en Servicio Institucional, con el fin de incluir a nuevas instituciones y fortalecer el trabajo iniciado en 2012.

Estos trayectos pretenden poner en valor los saberes que los docentes tienen y desde el Ministerio de Educación lo que se plantearon es romper esa estructura de la capacitación, donde hay uno que sabe, que es el capacitador, y los demás esperan ser capacitados.

A continuación las directoras de los niveles Inicial, Miryam Alí; de Primario, Miryam Gómez; y de Secundario, Sonia Soto, así como de las modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré, y de Bibliotecas, Elizabeth Balbuena plantean de qué manera se llevará adelante la capacitación en servicio y el objetivo trazado para cada nivel educativo. 

BUSCAN QUE LAS MAESTRAS JARDINERAS SE APROPIEN DE LOS DISEÑOS Y CONSTRUYAN PEC
La directora de Nivel Inicial, Miryam Alí dijo que cuenta para el trabajo de este año con los nuevos diseños curriculares, construidos por los maestros de jardín de infantes de todo el Chaco y, que se sumó junto a todo su equipo al desafío de implementar estos criterios que se construyeron luego de tres años de trabajo y que la metodología será la de debates, análisis de lectura, para que el docente se apropie.

"Este año desde la Dirección de Nivel Inicial vamos a proponer que los jardines se vuelquen desde los espacios de capacitación a la construcción del Proyecto Escolar Comunitario (PEC), ya que con gran parte del trabajo ya realizado y la elaboración de los contenidos, construirán la línea pedagógica a través del PEC", sintetizó Alí.

"Nosotros como Ministerio apostamos a que las instituciones educativas, desde su contexto y su realidad puedan ir construyendo un proyecto que sea coherente y habilite la voz de todos los docentes y de la comunidad, sumando siempre a partir de los saberes de todos para mejorar las prácticas a partir de la tarea", sostuvo.

EN EL NIVEL PRIMARIO EL DESAFÍO ES FORTALECER LAS LÍNEAS PEDAGÓGICAS
La directora de Nivel Primario, Miryam Gómez expresó que "entre los niveles Inicial, Primario y Secundario se trazaron 2 ejes grandes que se devienen de los objetivos generales que cada nivel tiene en el Plan de Educación Obligatoria y de allí, se tomó el trabajo con los contenidos curriculares para la transformación de nuevos formatos escolares y el fortalecimiento de las áreas en el marco del Proyectos Escolares Comunitarios (PEC)".

Explicó que esos dos objetivos están unidos en la formación docente y serán las jornadas institucionales y de formación donde se seguirá profundizando el trabajo iniciado en el 2012.

"El año pasado se basaron en el análisis cualitativo y cuantitativo de la realidad, además de trazar líneas de acción para dar respuesta a las demandas que encontró la institución, por lo que en este 2013 el desafío es fortalecer las líneas pedagógicas, ya que este es el corazón de la propuesta del PEC", describió Gómez.

Añadió: "Necesitamos que ese currículum que fue de construcción democrática y consultando a todos, este año se haga carne en la escuela, es de decir que se transforme en una realidad".

Los trayectos para el nivel Primario este año tendrán tres contenidos centrales: el primero es el bloque pedagógico de alfabetización inicial; el fortalecimiento de las ciencias sociales y naturales y matemática, porque el eje es la alfabetización científica y en el tercer ciclo se apuntalará y promoverá el trabajo en talleres en las escuelas. 

"Pensamos que éste es el verdadero camino, el de la construcción colectiva del conocimiento y la democratización de las instituciones para que entre todos hagamos la revolución pedagógica", aseveró la directora de nivel Primario.

"ES FUNDAMENTAL QUE LOS DOCENTES PARTICIPEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA"
La directora del Nivel Secundario, Sonia Soto destacó: "Esta experiencia nos ha demostrado que a lo largo de los años de capacitación en servicio, los docentes han adquirido saberes que se complementan con el saber que les otorga el trabajar en el campo en donde desenvuelven su tarea y es necesario sistematizarlos y transformarlo en un saber pedagógico y el ámbito para lograrlo es el del trabajo colectivo y colaborativo".

"Estas iniciativas de trabajar desde la institución en su conjunto, nos permitió avanzar en el currículum y después de 10 jornadas institucionales en las que se desarrolló un trayecto de formación en servicio institucional, 5 fueron destinadas al debate curricular que resultó, después de las instancias de debate regionales y provincial, en la creación del currículum del ciclo básico de la escuela secundaria, que este año comienza a implementarse", describió Sonia Soto.

Agregó: "Este año tenemos un doble desafío en el marco del trayecto de formación en servicio institucional de secundaria, ya que vamos a incluir la implementación del nuevo currículum, que implica poner en marcha la nueva escuela secundaria y se avanzará en la construcción del currículum para el ciclo orientado".

Esta iniciativa pedagógica formativa para el nivel Secundario, como es más compleja ha sido tomada para trabajar en 4 o 5 jornadas de debate curricular para que cada docente, discuta y aporte desde su institución para la construcción del currículum y hagan sus aportes para el ciclo orientado que terminará, previa elección de delegados que los representen, en una instancia provincial y regional en las que se elaborará en consenso un primer documento que será consultado el año entrante para darle una resolución definitiva a los diseños curriculares para el ciclo orientado.

"Por lo expuesto es que desde la cartera educativa vemos de fundamental importancia que los docentes participen desde sus escuelas para la construcción de la nueva escuela chaqueña", expresó Soto.

Además, manifestó que "en el Proyecto Escolar Comunitario (PEC), no hay un capacitador, sino que el fundamento del trabajo institucional es absolutamente colaborativo y cooperativo y por ende considera que todos los integrantes de la comunidad educativa tienen saberes que son valiosos de conocer y aprovechar para el crecimiento de la institución, porque la escuela tiene que verse inserta en su comunidad atenta a las problemáticas que la atraviesan". 

Soto señaló que "uno de los logros más significativos de la puesta en marcha de esta iniciativa pedagógica el año 2012 fue la de destinar un día a que la escuela abra sus puertas a la comunidad y muestre sus proyecto institucional, transformando la escuela en un gran aula, donde los padres y vecinos pudieron conocer cómo se trabaja".

"Este año tenemos el mandato de repensar a la escuela secundaria como una institución que se hace cargo de mandato de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 188, que define claramente la obligatoriedad de la Escuela Secundaria", afirmó, señalando que una de las metas para el quinquenio, es que la escuela se haga cargo de la inclusión efectiva y que se dé cumplimiento al derecho social a la educación.

CHACO ES LA PRIMERA PROVINCIA DEL PAÍS CON DISEÑOS CURRICULARES PROPIOS EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
La directora de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), Griselda Moré precisó que "los directivos y docentes de esta modalidad educativa van a tener la posibilidad en estas jornadas de capacitación docente en servicio dentro del Proyecto Escolar Comunitario (PEC) de ponerse en contacto para la apropiación e implementación de los nuevos diseños curriculares, que vale destacar son los primeros del país que fueron construidos por una provincia". 

Moré destacó que "se utilizarán estos encuentros de trabajo y aprendizaje para sentarse a reflexionar sobre el marco de aplicación paulatina de este currículum innovador que necesita mucho análisis y mucho ejercicio".

"Estas acciones pedagógicas, se encuadran en la Resolución Nº 118 del Consejo Federal de Educación que nos da el marco normativo para los cambios que tenemos que implementar en EDJA, tanto en el nivel Primario como en el Secundario. Por ello, desde la dirección se diseñaron propuestas de capacitación y fueron presentadas al equipo de supervisores, quienes harán una devolución con aportes y sugerencias, ya que esperamos poder contemplar la realidad institucional", desarrolló Moré.

Aseguró: "Trabajamos permanentemente en comunicación con los distintos niveles y modalidades para articular acciones en búsqueda de lograr excelencia, por tal motivo invitamos a los docentes a sumarse a la capacitación de PEC porque es un momento oportuno que nos encuentra a todos en consonancia e interactuando con las necesidades de la comunidad".

LAS BIBLIOTECAS CONSOLIDARÁN TRAYECTOS CON LAS ESCUELAS Y LAS COMUNIDADES
La directora de Bibliotecas, Elizabeth Balbuena manifestó que "el objetivo central de la capacitación es volcar en las prácticas educativas diarias lo recibido en el trayecto de formación docente".

Señaló que en bibliotecas hay dos modos de fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes, una es la de la capacitación docente en servicio o PEC y por otro lado se encuentran las propuestas disciplinares, desde ambas lo que se busca es consolidar los trayectos educativos con los comunitarios, con las escuelas a las que se prestan servicios.

"Las bibliotecas son instituciones de servicios, por lo tanto sus líneas pedagógicas tienen que estar totalmente coordinadas y consensuadas con las instituciones con las que trabajan", explicó Balbuena.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y 5 EJES DISCIPLINARES
En el ciclo lectivo pasado, 152 bibliotecas ya iniciaron su capacitación PEC y este año la fortalecerán con la línea de promoción y fomento de la lectura y con la alfabetización de la información.

En tanto, para la capacitación disciplinar se acordaron 5 ejes: Aguapey, que es un sistema de gestión que implica la carga en una base de datos con la cual se está haciendo el catálogo centralizado de la provincia, que cuenta con 36 bases centralizadas.

"Nuestras expectativas apuntan a que se cumplan las 432 bases que conforma el subsistema bibliotecario", manifestó la referente bibliotecaria.

La carta de compromiso, que es un documento donde la biblioteca se compromete a brindar servicios de calidad, con la eficiencia y eficacia que corresponde a los gestores de la información. 

El Manual de Procedimiento que es un documento que se debe elaborar con todas las instituciones que abarca todas las dimensiones, ya sea pedagógica, técnica, administrativas que corresponden a la línea comunitaria y son lo que debe tener una biblioteca.

Y los dos últimos puntos que deben abordar en la capacitación disciplinar son: normativa, siempre vigente y la promoción y animación sociocultural, que fomentará que se expanda el servicio de la biblioteca a toda la comunidad educativa, incluyendo a vecinos y familias de la comunidad en que está inserta.


Fuente: D. Chaco

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