Más de 600 personas aprendieron a leer y escribir

En el marco del programa de Capacitación e Inclusión Ciudadana, el cual realizan educadores populares de Barrios de Pie, 604 personas recibieron los certificados de alfabetización.


Las instalaciones del salón de usos múltiples del Instituto San Fernando Rey, se vieron colmadas de alfabetizadores, alfabetizados junto a sus familiares, y además con la presencia de reconocidas personalidades del medio, las cuales se dieron cita para compartir este momento tan emotivo, emoción que se vivió en su plenitud al escuchar escuchar la carta de agradecimiento de una alumna hacia su alfabetizadora y sobre todo las ganas de seguir aprendiendo.
De la entrega de certificados participaron el diputado provincial Carlos Omar Martínez, integrante de la comisión de Educación y Biblioteca de la Cámara de Diputados; el Prof. Marcelo Salgado,. Director del Isepci (Instituto de investigación social, económica y política ciudadana); el Prof. Mario Ramírez, presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; el Prof. Guillermo Ledesma, vice- rector del Instituto San Fernando Rey; el maestro bilingüe David García; las docentes María Mercedes Zabala de la Escuela Nº 1, y Zunilda Isabel Otero, de la Escuela Especial Nº 2 de Barranqueras; y el Prof. Ramón Vargas.

“Esta noble tarea que vienen desarrollando los educadores populares del movimiento Barrios de Pie, se inicia cuando nace la organización”, señaló la Prof. Patricia Lezcano, coordinadora del Programa Procic, y que tiene una extensión territorial que abarca varias localidades del interior de la provincia, asentada sobre todo en los barrios más humildes, donde vecinos y vecinas, se convocan a un punto de alfabetización y comparten no solo el aprender a leer y escribir, sino las experiencias de vida en una reciproca enseñanza, los 604 egresados dan cuenta del gran trabajo realizado durante todos estos años, y que suman hoy mas de 4000 chaqueños y chaqueñas, que han recuperado su palabra.

Nancy Sotelo, coordinadora de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), resaltó “la importante tarea que realiza diariamente la organización Barrios de Pie y el compromiso con la educación, que como muchos funcionarios del Estado se han olvidado. Debemos destacar el avance que dieron los alfabetizados, ya que muchos de ellos tienen vergüenza de su condición, pero hoy han logrado dar un paso mas en sus vidas”.

Por su parte, la Prof Ana María Donnato expresó: “me siento muy emocionada de compartir este momento donde tantas personas recibirán su diploma, sobre todo porque este es mi lugar, el lugar que yo elegí para quedarme y compartir la labor que nos une y que hace muchos años defiendo, el trabajo sacrificado de los educadores populares”.

Los alfabetizadores Sandra Bobadilla, María de los Ángeles Ocampo, Rita Alegre, Mirian Ayala y Pabla Garcilazo, expresaron que “es muy gratificante para nosotros contribuir y facilitar que muchas personas, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, aprendan a leer y escribir, y que puedan desenvolverse libremente sin depender de nadie”. “Estamos muy agradecidos de ser parte de esta organización que nos permitió vivir esta experiencia única de enseñar y a su vez aprender con personas que no sabían leer y escribir”.

Para finalizar, el coordinador del movimiento Barrios de Pie Walter Obes remarcó “el trabajo de la organización dese su inicio con solidaridad y compromiso con los que menos tienen, para que no nos estigmaticen, demostrando que este movimiento lucha por la reivindicación de los derechos de los sectores mas humildes de nuestra provincia. Sin duda que redoblaremos la apuesta y junto a nuestros alfabetizadores y alfabetizadoras abriremos muchos puntos de alfabetización en nuestra provincia”.
Obes también enfatizó sobre “ la equivocada visión de muchos funcionarios acerca de nuestra organización, cuando en realidad estas son las tareas diarias que permitirán sacar de la exclusión y la miseria a miles de personas”.


Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Y toda la gente que aprendio gracias al trabajo que realizaron alfabetizadores del plan provincial de alfabetización, y no son reconocidos por el ministro? Gracias

    ResponderBorrar
  2. Nuestros alfabetizadores trabajan con gran amor al prójimo y sin recibir los pagos que reciben otros. Haran el trabajo?

    ResponderBorrar
  3. ES VERDAD, MUCHA GENTE TRABAJA AYUDANDO A HNOS CHAQUEÑOS A APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. A PESAR DE QUE NO SE LOS TENGA EN CUENTA. LAS AGRUPACIONES NO REALIZAN NADA Y ESO UNO LO VE EN CADA LOCALIDAD. ACUERDESE DE ESO SR. MINISTRO SOTO

    ResponderBorrar
  4. @An�nimoHola Aurora. Podrias averiguar algo sobre alfabetización? No pagan a alfabetizadores desde nov. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"