Soto y Del Valle inauguraron el Plan Fines para trabajadores no docentes

El acto se realizó este viernes, en el salón auditorio del Instituto de Medicina Regional de Corrientes, y el programa tiene el objetivo de lograr la terminalidad educativa. Es decir que, no docentes, puedan concluir sus estudios secundarios.

El acto estuvo presidido por el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo de Valle y contó con la participación  de la directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Irma Bosco; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré; el  secretario académico de la UNNE, Cristian Píriz; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad del Nordeste, Carlos Bogado; el director del Instituto de Medicina Regional, Mario Alonso; la directora de la Biblioteca Central de la Unne, María Concepción Marcos y la vice directora del Bachillerato Libre para Adultos Nº 68, Elsa Tofaletti.

Para inaugurar esta acción educativa, el ministro de Educación, Sergio Soto manifestó que para él era muy importante poder acompañar esta acción pedagógica que se desarrollará en el ámbito de la Universidad del Nordeste, lugar importante para él, dado que cuando estudiaba fue presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y participó de la elección del primer rector en tiempos de la restitución de la democracia. “Tengo el orgullo y el  placer de haber sido estudiante de esta casa y el compromiso de seguir sumando desde mi lugar a la excelencia que es su marca”, manifestó el ministro.

Soto manifestó que el Plan Fines en el Chaco ya lleva más de 10.000 adultos titulados en el nivel secundario, "lo que muestra claramente la decisión política y estratégica de que se destruya definitivamente esa matriz ideológica que hizo a parecer como un universo de segregación la posibilidad de acceder a los estudios secundarios. Matriz que, durante mucho tiempo, construyó un imaginario ideario - incluso desde el Estado durante la época del 90 - que afectó en gran medida a la enorme mayoría de las escuelas de la Argentina".

“Que hoy afortunadamente, los trabajadores no docentes de la Universidad tengan la posibilidad concreta de finalizar sus estudios secundarios, muestra de manera concreta que hay un quiebre en la perspectiva ideológica, en cuanto a algo tan fundamental como el Derecho a la Educación”, expresó el titular educativo.

Por su parte, el rector de la UNNE, ing. Eduardo del Valle, destacó que la militancia, "es un fuerte compromiso de por vida, y el estudio y el perfeccionamiento es una manera que tenemos para consolidarlo". Por eso, valoró que el Instituto de Medicina Regional sea quien "apoye y promueva esta iniciativa, que se condice ampliamente con el trabajo que este organismo de la Universidad desempeña. Ya que allí sus investigadores buscan mejorar, día a día, trabajando desde la excelencia”.

“Este Plan Fines, que posibilita a los trabajadores terminar sus estudios secundarios es fantástico desde todo lo que promueve en torno a ello” señaló Del Valle, felicitando a los que van a iniciar sus estudios  y subrayando que es un compromiso que involucrará también a sus familias, por lo que les auguró que puedan contar con las facilidades para poder concretar todo lo que se proponen.

El rector reflexionó acerca de que la educación se propuso enseñar a leer. "Pero no muestra qué es lo que tenemos que leer o las nuevas tecnologías que nos abren un mundo. Sabemos que no todo lo que se nos presenta allí es de utilidad", dijo; por ello instó a los futuros estudiantes a formarse para tener discernimiento y criterio sobre lo que nos construye como personas.

“Pretendemos una Universidad moderna en donde el proceso de autoreflexión sea un insumo de trabajo central, en el cual las decisiones vitales de los actores cobren sentido y los trabajadores no docentes puedan estar capacitados para sumar en la mesa de negociaciones y trabajar  todos por la reforma del Estatuto universitario”.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. me gustaria saber donde tengo que ir para inscribirme ,estoy interesada en el plan fines

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta