Aguilar busca descentralizar recursos de Educación creando un fondo de mantenimiento de edificios escolares

Difundió el proyecto en Sáenz Peña

 Autoridades y cooperadoras dispondrían de fondos para refacciones urgentes en cada escuela de la provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, encabezó un encuentro con directores y docentes de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal, en la localidad de Sáenz Peña, con la finalidad de dar a conocer el proyecto de ley Nº 812/13 de su autoría. 

La iniciativa que impulsa el legislador busca crear un Fondo de Mantenimiento y Mejora de Establecimientos Educativos, como mecanismo descentralizado para la asignación de recursos a las instituciones escolares, para que los directores del establecimiento en conjunto con padres de la cooperadora, los apliquen a la realización de mejoras o refacciones de la infraestructura edilicia, contribuyendo así al mantenimiento de la institución.

Aguilar explicó que "si bien el área de infraestructura escolar viene realizando gran cantidad de obras de ampliación de la infraestructura escolar existente, así como refacciones y mantenimiento, hay que tener en cuenta que el sistema cuenta con más de 2000 establecimientos distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio, por lo que resulta muy difícil satisfacer las necesidades de todos en el momento que se necesita".

"Por ello, lo que proponemos es descentralizar parte de los recursos del Ministerio de Educación para que las autoridades de cada escuela, junto con los padres de la cooperadora, dispongan de un mecanismo más ágil para afrontar las refacciones menores que se presentan asiduamente y requieren una rápida intervención. Este mecanismo permitirá llevar adelante el mantenimiento de la institución en forma sostenida y permanente en el tiempo, previniendo el deterioro progresivo y situaciones límite que requieran intervenciones mayores", explicó Aguilar.      

El titular de la Legislatura explicó que este mecanismo se basa en principios de descentralización, oportunidad, automaticidad, transparencia, responsabilidad y manejo compartido de los recursos. Esto último porque la aplicación de los fondos será decidida de manera conjunta por tres personas, el director de la escuela, un docente elegido por sus pares y un padre integrante de la cooperadora.

Asimismo aclaró que esta propuesta no excluye ni limita la responsabilidad del Poder Ejecutivo de ejecutar, a través del área competente, obras de ampliación de los edificios existentes, como por ejemplo construir aulas nuevas por aumento de la matrícula, así como refacciones que supongan sumas de dinero que excedan las posibilidades de este Fondo.

"Tampoco debería entenderse esta iniciativa como desconocimiento del compromiso y la iniciativa de los padres en contribuir al sostenimiento de la institución a la que asiste su hijo, participando de las actividades que encara la cooperadora o contribuyendo a través de ésta. Por el contrario, buscamos profundizar el espíritu solidario y colaborativo de todas las partes, para contribuir entre todos al cuidado de los establecimientos escolares, así como debemos hacerlo con toda la infraestructura social de que dispone la comunidad", señaló el legislador.

La propuesta consiste en asignar a cada institución escolar una suma fija por alumno por año, que se entregará en tres cuotas y podrá actualizarse con la evolución del costo de la construcción. La asignación así determinada operará como un piso, quedando el Ministerio de Educación facultado a suplementar estos aportes si condiciones objetivas referidas al estado y/o antiguedad del edificio así lo justifican. Asimismo, cuando se trate de escuelas rurales de baja matrícula en relación al tamaño del edificio.  

Las partidas se asignarán a razón de un monto por edificio. En el caso de edificios compartidos, la asignación anual se determinará en función a la matrícula más alta.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. AGULAR

    LOS EDIFICIOS ESCOLARES SE CAEN A PEDAZOS Y EL GOBIERNO LLEVA MILLONES (MUUUUUUUUUUUUUCHOS, MUUUUUUUJJJJUCHOS, MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHOS) EUROS (DINERO, PLATA, MOSCA, GUITA) EN UNAS COSAS CUADRADITAS QUE SE LLAMAN VALIJAS.

    LOS DOCENTES TENEMOS MUUUUUUUUUUCHO TRABAJO.
    ESTAMOS SOBRECARGADOS DE TAREAS DIDÁCTICAS, PEDAGÓGICAS Y ENCIMA TENEMOS QUE SER LA RUEDA DE AUXILIO DE TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LA PROVINCIA.

    ESTAMOS HARTOS DE MANTENER LAS ESCUELAS Y QUE EL ESTADO SE HAGA EL SOTA Y NOS PIDA CADA VEZ MAS COSAS.

    DEJANOS DE ROMPER LAS PELOTAS QUE TENÉS QUE BUSCARNOS MAS TRABAJO TODAVÍA PARA HACERLE EL CALDO GORDO AL GOBIERNO PARA QUE PUEDA AFANAR CADA DÍA MAS.

    BUSCATE OTROS GILES O EXIGILE AL GOBIERNO QUE DEJE ALGUNOS KILOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN.

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  2. AGUILAR:

    EL GOBIERNO DISPONE DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA MANTENIMIENTO EDILICIO (REPONER VIDRIOS ROTOS, COMPRAR ELEMENTOS DE LIMPIEZA, ARREGLAR VENTILADORES, INSUMOS DE SECRETARÍA...)

    ESA PARTIDA NUNCA LLEGA A LAS ESCUELAS ¿QUÉ HACEN CON LA GUITA?

    A CADA INSTITUCIÓN MANDAN $50 POR AÑO, SE CAGARÁN DE RISA PENSANDO LAS ENFERMEDADES QUE SE AGARRARÍAN LOS CHICOS SI NO FUERA PORQUE LOS DOCENTES SACAN DE SUS BOLSILLOS PARA COMPRAR LA LAVANDINA.

    ENCIMA AHORA POR LEY NOS QUIEREN IMPONER OBLIGATORIAMENTE EL NUEVO REGALITO DEL MANTENIMIENTO A NOSOTROS.

    AGUILAR LOS DOCENTES ESTUDIAMOS PARA ENSEÑAR SI QUERES ALGUIEN QUE MANEJE DINERO CONTRATÁ UN ECÓNOMO EN CADA ESCUELA O ANDÁ A BAÑARTE

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  3. y los directores y pobres mortales de las cooperadoras de donde se supone que sacaran para el mantenimiento de los edificios? descentralizar??? mas descentralización, como en otra época cuando descentralizaron las escuelas recargando a provincias empobrecidas...ahora descentralizan para que nos hagamos cargo y como? si ni a nosotros nos alcanza para comer vamos a poder con semejante responsabilidad que para colmo ni nos corresponde, están locos. Sobre llovido mojado...Cooperadora? burros de carga querrán decir...LOCOS LOCOS LOCOS

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  4. OJO COLEGAS, ESTAN QUERIENDO LAVARSE LAS MANOS, DESHACERSE DE LA EDUCACION COMO EN OTROS PAISES!! EMPIEZAN CON ESTO, LUEGO CUALQUIER RECLAMO HABRA QUE HACERLO A ESE ENTE DESENTRALIZADO, Y LUEGO QUE CADA ESCUELA SE ARREGLE... PRESTEMOS ATENCION A ESTAS NUEVAS LEYES Y REFORMAS QUE ESTAN APROBANDO!!!!

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  5. ANON 4 TENÉS MUCHA RAZÓN... ESTO TIENE QUE SABERSE

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  6. no sería mejor que directamente donemos nuestros sueldos para que se arreglen las escuelas? sino pooooobre el coquito chiquitito no va a poder llevar taaaaaantos kilitos

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  7. QUE SE HAGA CARGO EL ESTADO Y SE DEJE DE ROBAR

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  8. Como siempre...el que cumple , pierde..!!
    El que trabaja, mantiene al vago.
    Y robá , que no pasa nada.
    Este es el " modelo "....
    SIGAN VOTANDO A LOS MAFIOSOS K

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