El objetivo es promover los libros y la lectura. Participarán docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades. También padres, abuelos y representantes de diversas instituciones de la sociedad.
Fuente: DataChaco
Bajo el lema “Escuela, Familia y Comunidad”, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura y la Dirección de Servicios Bibliotecarios, convoca a participar de la Jornada Nacional y Provincial que se realizará el viernes 24 de mayo en todos los establecimientos escolares, bibliotecas y espacios públicos de la provincia en concordancia con todas las provincias del país.
Con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, el Ministerio de Educación de la Nación juntamente a todas las jurisdicciones, propone la realización de diferentes actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales.
La idea es que en toda la provincia al mismo tiempo que en todo el país -previo a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo- se congreguen escuelas y familias para conmemorar la continuidad democrática leyendo, haciendo leer, revalorizando los libros y la lectura, a través de una multiplicidad de espacios y prácticas lectoras en la que todos los espíritus inquietos que se aventuren a participar, puedan disfrutar y enriquecerse juntos.
Están convocados a participar de esta jornada docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos, bibliotecarios, familias, representantes de ONG, referentes políticos, culturales, religiosos, deportivos y de las diversas instituciones de la sociedad.
Serán principalmente las instituciones educativas, recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resolución N° 2183/10 del Ministerio de Educación del Chaco -que establece la obligatoriedad la lectura diez minutos en cada jornada escolar- las encargadas de planificar esta jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa.
Material
El equipo del Plan Provincial de Lectura, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura y la Dirección de Servicios Bibliotecarios acompañarán la realización de la jornada llevando, ofreciendo y regalando libros y lecturas en espacios públicos, plazas, parques urbanos, centros comerciales, terminales, barrios, centros de jubilados y de salud, hospitales, entre otros lugares.
Los interesados en participar podrán contactarse con las bibliotecas (escolares, públicas y populares) de las diferentes regiones educativas para que les provean gratuitamente de los materiales de lectura que desean y necesitan.
También con la sede del Plan Provincial de Lectura (avenida 9 de julio 2000) en el Ministerio de Educación llamando al teléfono 4414941 interno 4941 o escribiendo al E-mail: planlecturachaco@gmail.com) donde recibirán asesoramiento y diversas publicaciones literarias con obras de autores chaqueños y nacionales para llevar adelante las acciones planificadas.
Estrategias para motivar la lectura
A continuación, un conjunto de ideas que cada institución podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar desde el trabajo articulado con las demás organizaciones sociales y comunitarias de su entorno e incorporando recursos humanos de las mismas, que se instituyan en modelos lectores, pregonando y demostrando con el ejemplo, que leer es una experiencia valiosa, creativa, lúdica y gratificante. La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades para motivar a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los libros.
*Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados; Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina; y Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
*Los escritores de la libertad: se compartirán textos narrativos de autores argentinos que produjeron sus obras en periodo democrático; Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores; Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: los abuelos están invitados a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
*Círculo de los padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden; Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia; Mi libro, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes a favor de la lectura; y Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
*Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos; “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad; Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos o espacios verdes; Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
*Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos; Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre la relación lectura y democracia: libros y autores prohibidos durante la última dictadura militar en Argentina; Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
*Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”; Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas; Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos; Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
*Sendas literarias y rutas literarias por la ciudad: creación de circuitos de lectura en forma conjunta con las direcciones de turismo, incluyendo bibliotecas, centros culturales, casas de culturas, museos, medios de comunicación, monumentos, casas de poetas y escritores de la ciudad, etc.; Mesas redondas y debates sobre democracia y lectura. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura, etc.
*Producción y pintada de grafitis sobre lectura y democracia. (en articulación con las áreas de artística); Redacción de manifiestos sobre los libros, la lectura y la democracia para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.; Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.Fuente: DataChaco
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA BUENA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ..................................................
ResponderBorrarmision cumplida:---------------------------------
se adelantaron las cuotas.
nos devuelven los días de paro.
se recuperan contenidos y no días.
se restablece el dialogo normal con el gobierno (de manera que sitech podra reclamar la 506, la 1042, lo de los examenes en la escuela de verano, Y UNA NUEVA RECOMPOSICION SALARIAL PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO por otra via que no es el paro)
lo mas importante: los docentes abrieron los ojos para las proximas elecciones y el gobierno aprendio que con los docentes no se juega.
CHE SALMON DE CASTELLI JUBILATE YO TAMBIEN QUIERO ASCENDER.
ResponderBorrarche SALMON de Castelli, jubilate , tambien quiero ascender.
ResponderBorrarche Salmon de Castelli, cumpli con la ley y JUBILATE, tambien quiero ascender.
ResponderBorrarSALMON de Castelli, jubilate, cumpli con la ley, tenes 71 años y muchos queremos ascender.
ResponderBorrarSalmon jubilate y cumpli con la ley.
ResponderBorrarURGENTE un Fiscal para jubilar de oficio a SALMON. Muchos queremos ascender.
Salmon de castelli, cumpli con la ley. No seas tan caradura, tenes 71 años y queremos ascender.VOS que te crees?
ResponderBorrarCualquiera que lo escuche a Salmon de Castelli, va a decir que es Maria Teresa de calcuta. Pero no sabe lo que este falso traidor esconde en las entrañas. No quier dar oportunidades a directores jovenes y con principios democraticos.
ResponderBorrarChe Salmon me podes dar el nombre del maestro sin titulo secundario que vos acomodaste.Pasalo en tu radio o denunciate en la justicia, ZANGANO, Falso, Transgresor de la ley. etc
ResponderBorrarAnon 9 Me parece que es Hugo Arrieta, su puntero politico pero no estoy seguro.Disculpo si me equivoco pero si alguien sabe por favor comunicar
ResponderBorrarpura envidia al sr salmon..ya les va a llegar su momento colegas
ResponderBorraruds saben el trasfondo de esta jornada? quieren lavar los 600 que el tete dejo como deuda, entonces con el material bibliografico y todo el despliegue que esto significa, mas todas las facturas que ya entregaron todos los cursos de capacitacion 2012, pero...que hasta el momento no PAGARON....les va a ir cerrando la cuenta para la GRAN SINVERGUENZADA DEL CHACO K, ya se va a saber!!!!
ResponderBorrar¡¡QUE CORRUPTOS DE MIERDA, ESTOS GOBERNANTES CHAQUEÑOS QUE TENEMOS HOY Y TODOS LOS QUE TUVIMOS HASTA AHORA... HABRÍA QUE CORTARLES LAS MANOS
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