La Justicia confirmó la ilegalidad del paro de Federación Sitech

Estimó “irrecurrible” dictamen de la Dirección de Trabajo

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo declaró irrecurrible la resolución de la Dirección Provincial de Trabajo que declaró ilegal el paro que el sindicato docente Federación Sitech realizó entre el 25 de febrero y el 1 de marzo pasados por desacatar un llamado a conciliación obligatoria. El gremio docente había realizado una presentación considerando que la Dirección Provincial de Trabajo estaba facultada para declarar la ilegalidad de una medida de fuerza por ser un organismo que forma parte del Estado que, en este caso, es la patronal.

La resolución interlocutoria fue dictada el martes 14 de mayo último en el marco del Expediente Nº61/13 caratulado "MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGIA S/ LA DELCARACION DE ILEGALIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA DISPUESTA POR FEDERACION SITECH PARA LOS DIAS 25 D S/DESPIDO". Las camaristas Marta Alicia de la Vega y Yolanda L. Urrutia de Rajoy consignan entre los fundamentos que "no obstante de carecer de base normativa -tal como también ocurre en la actualidad en el orden nacional-, la declaración de ilegalidad de una huelga ha sido reiteradamente ejercida por la autoridad administrativa del trabajo a nivel nacional y provincial, más ello no implica que la resolución administrativa que califica la medida de fuerza sea recurrible en forma directa ante esta instancia jurisdiccional". Al respecto, subrayan que "la revisión judicial de tal resolución administrativa solo corresponde al plantearse una controversia individual derivada de tal conflicto colectivo".

Las camaristas citan en el mismo sentido un fallo del año 2002 de esa misma sala, aunque con otra integración, que sostiene que "... la Resolución Administrativa dictada por el Interventor de la Dirección Provincial del Trabajo que declara ilegal un paro, es irrecurrible ante el Órgano Jurisdiccional. Podrá la misma ser materia de revisión por el Poder Judicial en las causas individuales que se promueven ante el mismo por aparente violación de derechos subjetivos del trabajador (tal el caso de suspensión o despido con motivo de su participación en una huelga), estando dicha revisión restringida al caso individual concreto, pero en modo alguno la Resolución Administrativa que declara la legalidad o ilegalidad de una medida de fuerza (huelga) es recurrible en forma directa ante el Órgano Judicial".

Agregan por último que "la Ley 2956 en el Capítulo VI al regular sobre Conflictos Colectivos, no prevé que la D.P.T. se deba expedir sobre la legalidad o ilegalidad del mismo, tratándose dicha declaración de ilegalidad de una mera costumbre administrativa y no una imposición legal, no siendo impugnable judicialmente (vía ordinaria, excepcional o apelatoria) en el aspecto colectivo, sino que su revisión se encuentra vinculada y restringida al caso individual y concreto, que no es el caso de autos".

Sergio Soto: "La justicia sigue dando al razón al gobierno provincial"

Notificado de la resolución judicial de la Cámara Laboral, el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, consideró que "la Justicia sigue dando la razón al Gobierno provincial en su proceder porque actuó conforme a derecho".

"Desde nuestro punto de vista los paros de Federación SITECH, que lleva adelante desde el inicio del ciclo lectivo, son ilegales. El Estado actuó conforme a derecho, conforme a la normativa; y esto prueba claramente -refiriéndose a la resolución de la Cámara de Apelaciones- que en razón de la medida de fuerza, de la huelga declarada y del no acatamiento a la conciliación obligatoria, y a pesar de las presentaciones que hizo éste sindicato no tenía la razón".

"Los trabajadores deberán reclamar a la organización sindical que pertenecen por el accionar que evidentemente les ha traído una serie de perjuicios", manifestó el ministro Soto. A la vez que reiteró que los descuentos por días de paro no serán devueltos.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. Sitech apelará ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco . A la Corte Suprema y si fuera necesario a la OIT, me dijo Eudardo Mijno

    ResponderBorrar
  2. no hay justicia... el gobierno con la nueva ley tiene a los jueces agarrados de las pelotas (siempre van a fallar a favor de ellos)

    ResponderBorrar
  3. Y bueno volvamos a la exclavitud.miramos cómo se hacen las américas con la plata,se engordan bien.aumentan sus capitales.y nosostros nos faltan las cadenas y alguien que nos metan làtigo.aguante el gobierno y los chupas que le siguen,asì se contruye una nación.

    ResponderBorrar
  4. ESPAÑA SE ALEJÓ DE DIOS Y CAYÓ HASTA LO MÁS BAJO QUE PUDO CAER.
    COMO BIENDICE EL DICHO: "NO EXISTE ATEO AL BORDE DEL PRECIPICIO", NOSOTROS TENEMOS QUE DARLE LAS ARMAS A DIOS (QUE ES EL ÚNICO QUE NOS PUEDE SALVAR) RECEMOS Y CONFIEMOS. CONTRA DIOS NO HAY PODER QUE PUEDA

    ResponderBorrar
  5. ESTOS JUECES COMO OTROS SON TAN CORRUPTOS COMO EL GOBIERNO , HACE POCO PERDI UN JUCIO DONDE CUANDO HAY COSAS QUE NO ESTAN FEACIENTEMMENTE DETERMINADA SE DEBE DICTAMINAR A FAVOR DEL MAS INDEFENSO Y UNA JUEZA FUNCIONAL AL GOBIERNO FALLO A FAVOR DE UN ORGAnismo del estado ,cuando todos los indicios los daba culpable

    ResponderBorrar
  6. Las camaristas Marta Alicia de la Vega y Yolanda L. Urrutia de Rajoy, ahaaaaa!!!!! yo las conozco muy bien!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Soto como siempre agrediendo ¿PORQUE SERA QUE TIENE TANTO,TANTO RESENTIMIENTO? LO QUE SERA VIVIR CON UN TIPO COMO ESTÉ

    ResponderBorrar
  8. declarar ilegal el paro es la papa para el gobierno así no devuelven lo que descontaron y se lo reparte entre el ministro y los directores reginales

    ResponderBorrar
  9. La fe es esperanza

    2. Antes de ocuparnos de estas preguntas que nos hemos hecho, y que hoy son percibidas de un modo particularmente intenso, hemos de escuchar todavía con un poco más de atención el testimonio de la Biblia sobre la esperanza. En efecto, « esperanza » es una palabra central de la fe bíblica, hasta el punto de que en muchos pasajes las palabras « fe » y « esperanza » parecen intercambiables. Así, la Carta a los Hebreos une estrechamente la « plenitud de la fe » (10,22) con la « firme confesión de la esperanza » (10,23). También cuando la Primera Carta de Pedro exhorta a los cristianos a estar siempre prontos para dar una respuesta sobre el logos –el sentido y la razón– de su esperanza (cf. 3,15), « esperanza » equivale a « fe ». El haber recibido como don una esperanza fiable fue determinante para la conciencia de los primeros cristianos, como se pone de manifiesto también cuando la existencia cristiana se compara con la vida anterior a la fe o con la situación de los seguidores de otras religiones. Pablo recuerda a los Efesios cómo antes de su encuentro con Cristo no tenían en el mundo « ni esperanza ni Dios » (Ef 2,12). Naturalmente, él sabía que habían tenido dioses, que habían tenido una religión, pero sus dioses se habían demostrado inciertos y de sus mitos contradictorios no surgía esperanza alguna. A pesar de los dioses, estaban « sin Dios » y, por consiguiente, se hallaban en un mundo oscuro, ante un futuro sombrío. « In nihil ab nihilo quam cito recidimus » (en la nada, de la nada, qué pronto recaemos)[1], dice un epitafio de aquella época, palabras en las que aparece sin medias tintas lo mismo a lo que Pablo se refería. En el mismo sentido les dice a los Tesalonicenses: « No os aflijáis como los hombres sin esperanza » (1 Ts 4,13). En este caso aparece también como elemento distintivo de los cristianos el hecho de que ellos tienen un futuro: no es que conozcan los pormenores de lo que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. Sólo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente. De este modo, podemos decir ahora: el cristianismo no era solamente una « buena noticia », una comunicación de contenidos desconocidos hasta aquel momento. En nuestro lenguaje se diría: el mensaje cristiano no era sólo « informativo », sino « performativo ». Eso significa que el Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva.


    ResponderBorrar
  10. a esta altura del año,LO UNICO en lo que tenes que tener es y que te va a quedar es la FE, EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO NO SIRVE,ahora a hacerse cargo de las decisiones tomadas!!!

    ResponderBorrar
  11. lo que me da esperanza y alegría es que la docencia se despertó y vio con sus propios ojos quiénes son unos y otros.

    nunca antes hubo una lucha tan desigual: CONTRA UN MINISTRO TAN SUPER CORRUPTO Y REPRESOR, CONTRA UN GOBIERNO TAN CORRUPTO Y REPRESOR Y CONTRA GREMIOS TAN VENDIDOS, CONTRA EL APARATO MEDIÁTICO A FAVOR DEL GOBIERNO, ETC.

    UNA LUCHA TAN FERÓZ DONDE EL DESCUENTO ES MAYOR A LO QUE COBRÁS Y TE SACAN EL DERECHO A HUELGA CON LA 506...

    VOLVER AL GRADO NO SIGNIFICA ABANDONAR LA LUCHA SINO EMPEZAR UNa nueva forma de luchar, mas efectiva...

    todos los docentes que los votaron ahora se quieren cortar las manos!!!!

    a recordar en las próximas elecciones...

    ResponderBorrar
  12. "...tratándose dicha declaración de ilegalidad de una mera costumbre administrativa y no una imposición legal, no siendo impugnable judicialmente..."

    APRENDAN CÓMO LOS ENGAÑA SOTO A LOS IDIOTAS PARA QUE DESPUÉS LO ANDEN APLAUDIENDO AL PEDO ¡Y ASÍ MISMO HACEN PARA QUE LOS VOTEN!!

    ResponderBorrar
  13. APRENDAN CÓMO LOS ENGAÑA SOTO A LOS IDIOTAS PARA QUE DESPUÉS LO ANDEN APLAUDIENDO AL PEDO ¡¡Y ASÍ MISMO HACEN PARA QUE LOS VOTEN!!

    QUÉ MANGA DE ANALFABESTIAS SON ESTOS POBRES IGNORANTES K ¡AHORA VEO POR QUÉ NO SABEN LUCHAR POR SUS DERECOS: PORQUE NO DISCIERNEN, CREEN Y APLAUDEN SU PROPIO ENTIERRO EN VIDA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias