La Justicia rechazó la medida cautelar de Federación Sitech

Pedía la inconstitucionalidad de la Resolución 506 Así lo resolvió la titular del Juzgado Civil 6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo. La magistrada consideró que en caso de conceder la medida “se adelantaría la solución” con respecto a la cuestión de fondo (la acción de amparo paralela). Consideró que no se verifica un “daño grave e irreversible”.

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo, rechazó una medida cautelar impulsada por el sindicato docente Federación Sitech que pretendía se deje sin efecto y se declare la inconstitucionalidad de la resolución 506/13 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. Así, al menos hasta que se produzca una sentencia contraria en la cuestión de fondo -la acción de amparo presentada en forma paralela por el gremio docente-, la medida adoptada por la cartera educativa seguirá aplicándose.

A través de su página web oficial, el poder Judicial del Chaco hizo pública la resolución de la jueza Grillo dictada este jueves 2 de mayo, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM. La decisión fue tomada por la magistrada en el marco del expediente Nº 2208/13 caratulado "FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO (FEDERACION S.I.T.E.CH.) C/ MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE S/ MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA", 48 horas hábiles después de la audiencia que tuvo lugar en la sede de su tribunal y de la que participaron el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno y el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto.

La polémica resolución 506

Vale recordar que la resolución 506/13 fue firmada el 27 de marzo de 2013 por el Ministerio de Educación del Chaco con el fundamento de dar cumplimiento a una medida cautelar dictada por el juez laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña, Héctor Hugo Osiska, ante una acción de amparo impulsada por padres de alumnos de una escuela de esa localidad exigiendo que se garantice el derecho a la educación y el dictado de clases en ese establecimiento educativo. La resolución faculta al Ministerio de Educación a designar docentes suplentes en el caso de que los titulares adhieran a medidas de fuerza y así garantizar el dictado de clases.

Al respecto, Federación Sitech impulsó una acción de amparo y una medida cautelar innovativa para que la justicia deje sin efecto tal resolución y la declare inconstitucional argumentando, entre otras cosas, que "tiende a la anulación del efecto primordial que provoca la implementación de medidas de fuerza, aniquilando la libertad sindical como derecho fundamental". Además, plantearon que vulneraba el estatuto del docente consignando que "el Sr. Ministro se atribuye facultades que ninguna norma le confiere para modificar la normativa -ley provincial 3529, modificada por ley 5125 del estatuto del docente-". "A través de la mentada resolución se modificó el estatuto del docente en lo que respecta a causales de designación de suplentes, plazos mínimos de ausencia para el personal reemplazado, requisitos para acceder a los cargos de ascensos y nueva metodología de designación en el nivel secundario y terciario", puntualizaron en el escrito.

Sin "daño grave e irreparable"

La jueza Grillo consideró que en caso de hacer lugar a la medida cautelar se adelantaría solución sobre la cuestión de fondo - la acción de amparo- "sin siquiera haber escuchado a la parte contraria y en violación al principio de congruencia, defensa en juicio y garantía del debido proceso".

"Esta circunstancia solo se justificaría en la hipótesis de un daño grave e irreparable que torne necesario anticipar los efectos de un eventual fallo, lo que como ya lo puntualizara no acontece en autos", fundamentó la magistrada.

Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. :k oh, y ahora que hará sitech?

    ResponderBorrar
  2. te pondrá un palo en el culo, ya que vos estas bien, todo te conforma. Sos como muchas colegas que va a trabajar sucias ,desalineads, con los talones rajados y sandalias viejas, con las mechas canosas, y que solo gastan en tortas fritas, que con poco esta todo bien.No coartan nuestros derechos, nos ponen cualquier papel trucho y nos asustamos, os avasallan y somos mansos, nos cogen mal y nos sonreímos, nos podrimos y no tenemos una buena mutual.Es decir tu pregunta te la vas a tragar cuando llores pidiendo misericordia, ya te va a llegar el turno, todo pasa y todo cambia, y burlarse de los demás te llega el castigo, vas a aver, si ya no lo tenes encimna, por eso sos tan renegada/o.
    AA los representantes de los demás gremios ya recibieron el adelanto de $ 15.000,

    ResponderBorrar
  3. SITECH, COMO SIEMPRE: ¡¡¡SEGUIRÁ LUCHANDO, SIN CLAUDICAR, CON MÁS FUERZA QUE NUNCA!!!

    ResponderBorrar
  4. ES COMO SIEMPRE: PRIMERO TIENEN QUE ESPERAR A QUE MUERA ALGUIEN PARA EMPEZAR A MOVER EL CULO. Y COMO LA RESOLUCIÓN NO SE IMPLEMENTA... NADIE SUFRIÓ DAÑO TODAVÍA.
    EXCEPTO LOS PADRES QUE FUERON USADOS POR EL MINISTERIO.
    ¡QUE GOBIERNO TE ESTÁS MANDANDO COQUI, NO TE GANA NADIE, SOS MEJOR QUE BOUDOU!

    ResponderBorrar
  5. PROPONGO ESCRACHAR A TODOS ESTOS POLÍTICOS EN SUS CASA Y HACER SABER A LA SOCIEDAD LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LA EDUCACIÓN, VOS GRILLO , CAPITANICH , NO SE ASUSTEN SI EN ALGÚN ACTO LES CAE HUEVOS `PODRIDOS!!!!

    ResponderBorrar
  6. a llorar al campito. Vayan a LABURARRRRRRR

    ResponderBorrar
  7. "solo se justificaría en la hipótesis de un daño grave e irreparable" ¿QUE DAÑO PUEDE SER MAS GRAVE E IRREPARABLE QUE EL QUE TODOS LOS TRABAJADORES PUEDAN PERDER SU DERECHO CONSTITUCIONAL A PODER HACER HUELGA?
    SE VIENE UNA TIRANÍA DESPÓTICA PERO LA JUEZA NO LO VE ASÍ PORQUE CON SU SUELDO VIVE UNA REALIDAD MUY DISTINTA A LA DE UN DOCENTE

    ResponderBorrar
  8. Da miedo tanta violencia en algunas opiniones,por qué tanta grosería, si se puede defender los derechos con altura y educación. Sra. Aurora , debería cuidar más de su página, porque ciertos comentarios están fuera de lugar, más si vienen de un colega.

    ResponderBorrar
  9. anonimo 2: que tenes en contra de los pobres, de a los que no les alcanza la guita, esa gente que describiste son mis alumnos!!!y por ellos voy a dar clases, y no falto nunca, porque un dia que no voy abandonan. Solo por ellos, y nunca voy a abandonar para plegarme a una lucha con unas malas personas que lo UNICO que saben hacer es decir que defiende mi derecho???,

    ResponderBorrar
  10. El DAÑO IRREPARABLE solo lo sufrieron los ALUMNOS ,ni KOKI ni MIJNO ni SOTO ni los DOCENTES, PADRES, SOCIEDAD ,estan procupados por ello ,no se hacen cargo de eso,no existe para ellos la materia prima ,necesaria para la construccion de una sociedad decente ,que sirva para algo ,y no llena imberbes ,buena para nada.

    ResponderBorrar
  11. Bien Anónimo 9!!! así es!! yo también trabajo porque aún hay muchos pobres y mucha desigualdad, muchos se quejan de llenos!!!

    ResponderBorrar
  12. en vez de hacer paro lo que podemos hacer es ir a robarle las valijas en los aeropuertos. ALFONSIN QUISO TRASLADAR LA CAPITAL ESTOS ESTAN LLEVANDO EL PAIS A OTRO LADO, AGUANTEN LOS VALIJEROS,SOMOS TODOS CONPLICES.

    ResponderBorrar
  13. QUE DIOS AYUDE A LOS QUE RECLAMAMOS Y TRABAJAMOS. Y A LOS QUE NO TRABAJAN COBRANDO PLANCITOS QUE LO AYUDE LA ABOGADA EXITOSA.

    ResponderBorrar
  14. SABEN CUAL ES LA DEBILIDAD DE LOS GOBIERNOS K QUE LE ROBEN UNA VALIJA. ESTOS SE DESESPERAN POR LA GUITA. ROBAMOS UNA VALIJA Y SE ENFERMAN Y SE MUEREN.

    ResponderBorrar
  15. La polémica resolución 506

    Vale recordar que la resolución 506/13 fue firmada el 27 de marzo de 2013 por el Ministerio de Educación del Chaco con el fundamento de dar cumplimiento a una medida cautelar dictada por el juez laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña, Héctor Hugo Osiska, ante una acción de amparo impulsada por padres de alumnos de una escuela de esa localidad

    LO QUE NO DICE ES QUE EL Ministerio de Educación del Chaco ESTAFÓ Y USÓ A PERSONAS NECESITADAS APROVECHÁNDOSE DE SU VULNERABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA PARA ROBARLES SUS DATOS PERSONALES (HACIÉNDOLES CREER QUE LES DARÍAN MERCADERÍAS, FRAZADAS, ÚTILES Y HASTA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PIECITA) HACIÉNDOLES FIRMAR DOCUMENTACIÓN EN BLANCO PARA impulsar la acción de amparo (TRUCHA) QUE DA ORÍGEN A LA 506.
    SON TAN MAFIOSOS ESTOS VALIJEROS QUE NO SE DETIENEN ANTE NADA...
    Hijos de P...uta! ¡Hijos de p...uta! ¡Hijos de p...uta! ¡Hijos de p....uta!

    TOTAL EL PODER ESTÁ EN SUS MANOS

    ResponderBorrar
  16. ANOS Nº 1 6 8 9 10 11 Y 13
    ¡VAYAN A TRABAJAR, CARAJO! Y DEJEN QUE LOS DOCENTES QUE LLEVAMOS ADELANTE ESTA LUCHA NOS PONGAMOS DE ACUERDO CON EL SS Y DON K (Coqui)

    NOSOTROS HABLAMOS CON EL DUEÑO DEL CIRCO Y NO CON LOS PAYASOS.

    NADIE LES DIÓ VELA EN ESTE ENTIERRO

    ResponderBorrar
  17. :g me saco el sombrero ante los maestros, padres y alumnos ¡que defienden sus derechos como valientes! FUERZA Y ¡SALUD! :q

    ResponderBorrar
  18. COLEGA Nº 15
    ESO ES CORRUPCIÓN (ES UN DELITO GRAVE COMETIDO POR EL PODER DEL ESTADO ANTE EL DÉBIL E INDEFENSO CIUDADANO (en estado de vulnerabilidad económica y social, como bien lo señalaste)
    ¿Y LA JUEZA, QUÉ OPINA DE ESO?

    ResponderBorrar
  19. bien anonimus 16 ¡así se habla!

    ResponderBorrar
  20. que mal esto va a pasar lo que pasa a nivel nacional, todas las causas caen en un juez comprado, por favor esto va a pasar en todas las reparticiones no habra mas derecho a hacer huelga y algunos pelotudos apoyan a soto.-

    ResponderBorrar
  21. vulnera el estatuto del docente : "el Sr. Ministro se atribuye facultades que ninguna norma le confiere para modificar la normativa -ley provincial 3529, modificada por ley 5125 del estatuto del docente-"

    Y ALGUNOS PELOTUDOS APOYAN A SOTO

    ResponderBorrar
  22. CON LA NUEVA LEY JUDICIAL VAMOS DERECHO A OTRA EDAD MEDIA: SEÑORES FEUDALES K Y PAIS ESCLAVO. AH POR SUPUESTO CANILLA LIBRE PARA LOS VALIJEROS. YO YA ME COMPRE UNA PARA VER SI LA CARGO CON ALGUNOS EUROS.

    ResponderBorrar
  23. INSOLITO LA CAMPORA FESTEJO EL DIA DEL TRABAJADOR

    ResponderBorrar
  24. No tiene sentido el paro Señores, aunque esten en sus derechos! A quién perjudicaron hasta el momento con su medida de fuerza? SOLO A LOS CHICOS y a NADIE MAS. Piensen eso hasta dónde piensan llegar? Andan preocupados por cobrar y no TRABAJAN! Y dejen de ser FATALISTAS y MALEDUCADOS, así como los que están en "lucha" piden que se los respeten también háganlo ustedes señores, porque si alguien opina distinto empiezan a escribir barbaridades! Qué clase de educares creen queson!

    ResponderBorrar
  25. Y por qué no vas a trabajar vos anónimo 16? Aquí uno es dueño opinar tanto cómo vos!Estás de paro y seguramente sos el primero que quiere cobrar!ja y despues dicen que dan ejemplo, pobre alumnos los suyos! aprenderan a querer dinero sin laburar!

    ResponderBorrar
  26. ANOS 24 Y 25
    ¡A TRABAJAR! ¿QUÉ HACEN QUE NO ESTÁN EN LA ESCUELA? ¿O SON ÑOQUIS DEL SS?

    ResponderBorrar
  27. migno, tu querido gobierno radical,porque bien oficialista era¡te acordas?, nunca devolvió los dias de paro!
    escuche esta mañana la entrevista en radio libertad! una vergüenza tu actitud ante la prensa...bien soberbio sos. Ahora aceptas la oferta del gobierno,o escuche mal?
    que esto no es paro por tiempo indeterminado?...que huevos!!!

    ResponderBorrar
  28. Ojalá siga el paro, nosotros somos los 2 docentes de zona rural 8, dormimos hasta la hora que queremos, agarramos nuestro auto y nos vamos de paseo a ver nuestros familiares a las provincias vecinas, nunca estamos cansados cuando estamos en intimidad... jugamos muchas horas con nuestros hijos en sus horas libres, cuando llegan del colegio que por suerte existen escuelas privadas, está su comida preferida. somos muy felices asi. que siga el paro no mas. total cobramos el sueldo igual y cobramos doble turno los 2, que vidon nos pasamos, somos la envidia de muchos, no cualquiera tiene esa suerte!!!! hoy viernes ya estamos pensando irnos a formosa a un casamiento , salen los nenes de la cole y a viajar y viajar

    ResponderBorrar
  29. CUIDADO LOS ZOMBIES CONTRAATACAN-----------------------

    hola zombies del gobierno,
    por que no se quedan en su infierno
    que nostros no tenemos frio ni invierno

    pidandel a coquieel avion
    para que los lleven al colon
    actores como ustedes merecen mas atencion

    con su cacareo
    nos amenazan como a roseo
    y nos quieren llevar en su paseo

    no les tenemos miedo
    si morimos no vivimos al pedo
    como ustedes que viven sin ningun credo

    lavense las pelotas
    y para el olor a pata ponganse las botas
    y miren sus partes rotas

    je jen

    ResponderBorrar
  30. es tan simple, nunca debió existir una RESOLUCION QUE DIGA LO CONTRARIO A UNA LEY. por lo que veo ahora hasta los jueces leen todo distorcionados. sií... para qué jueces????

    ResponderBorrar
  31. no te mueras nunca JE JEN :c

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias