Las amenazas ocultas de internet


Trabajar, entretenerse y comunicarse son las principales actividades de los usuarios, expuestos a silenciosas amenazas que pueden poner en jaque su seguridad e incluso sus cuentas bancarias
Uno de los principales desafíos de internet es la inseguridad a la cual se enfrentan los internautas. La evolución que experimentó la “gran red de redes” fue tan vertiginosa como el aumento de las amenazas informáticas que se propagan por este medio.
Desde virus específicamente diseñados para los primeros sistemas como Apple II o las computadoras IBM, hasta sofisticados backdoors que afectan miles de sitios alojados en servidores web, pasando por distintas variantes de malware para dispositivos móviles, está claro que los códigos maliciosos se irán acomodando a las estructuras que rigen el mundo informático.
Un estudio de Symantec reveló un aumento de 42% en los ataques dirigidos durante 2012.
-Redes Sociales: las ofertas falsas fueron el principal tipo de ataque o método para distribuir malware en las redes sociales (56%). Otro tipo de ataque identificado en 2012 fue el relacionado con botones falsos de “Me gusta” y otros más invitando a los usuarios a ver algunas supuestas fotografías o perfiles de usuarios.
-Dispositivos móviles: el  malware dirigido a dispositivos móviles creció 58% durante 2012, lo que significa que plataformas como Android, iOS, Windows Phone y Symbian están en la mira de los cibercriminales como una vía para diseminar ataques. De hecho, 32% del malware para dispositivos móviles roba información del usuario, mientras que el 15% se encarga de rastrearlo.
-Más interés por sexo y citas: los temas sobre citas, contenido sexual y links a páginas de índole pornográfico fueron usados en un importante porcentaje de correos no deseados (spam) en 2012. Esto llama la atención ya que mientras que la tasa global de spam ha registrado un descenso constante durante los últimos 3 años, el porcentaje de correos no deseados con contenido sexual ha experimentado un crecimiento exponencial y hoy representa 55% del total del spam global.
-Empleados: los empleados del área de Investigación y Desarrollo en una organización son los que reciben más ataques informáticos dirigidos con 27% del total, seguido por aquellos del área de ventas (24%) y los CEO o miembros del Consejo Directivo (16%). La sensibilidad de la información que manejan estos departamentos los ha convertido en blanco natural de ataques.
-Latinoamérica: la Argentina, Brasil, México, Perú y Chile encabezan la lista de los países que generaron más actividad maliciosa en internet durante 2012 en América Latina. Asimismo, la Argentina ocupa el segundo sitio a nivel regional en cuanto a spam recibido se refiere (18,4%), seguido de Perú (12,4%), Colombia (11%) y Chile (10,9%).
Consejos de seguridad
ESET elaboró una lista con tips sencillos para disminuir el riesgo de infecciones:
-Evitar los enlaces sospechosos
-No acceder a sitios web de dudosa reputación
-Actualizar el sistema operativo y aplicaciones del dispositivo
-Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales
-Utilizar tecnologías de seguridad
-Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos
-Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web
-Evitar la ejecución de archivos sospechosos
-Utilizar contraseñas fuertes
-En redes sociales, sólo aceptar contactos conocidos

Fuente:  Infobae

Comentarios

  1. por favor no dejen de ver esto, es muy importante: http://www.lanacion.com.ar/1582842-el-video-de-binner-contra-el-blanqueo

    reenvíen por favor

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación