El paro nacional se hace sentir en la mayoría de las provincias, sobre todo por la adhesión de los gremios del transporte


ALTO ACATAMIENTO AL PARO EN CORDOBA
El paro general convocado hoy por el sindicalismo opositor se sentía con fuerza en Córdoba por la adhesión a la huelga de los gremios del transporte urbano de pasajeros (UTA) y del transporte de corta, media y larga distancia (Aoita).
Además, los taxis mostraban una situación dispar, ya que si bien el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba trabajaba normalmente, el de Peones de Taxis (de la Terminal de Ómnibus) adhería a la protesta.
La falta de transporte público incidió además en el dictado de clases, por lo que docentes y alumnos que viven a más de 30 cuadras de las escuelas tenían hoy la falta justificada.
En cuanto a los servicios públicos, el gremio de Luz y Fuerza de Córdoba adhirió al paro, por lo que no había atención en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y sus dependencias y sólo atienden las guardias, mientras que el paro de ATE Córdoba, con mayoría de afiliados en el sector de la salud, afectaba la atención en los hospitales.
Por el contrario, la actividad comercial era casi normal en el centro de la Capital.
Además, manifestantes que pedían por la absolución de petroleros de Las Heras cortaron el Puente Centenario.

ALTO ACATAMIENTO DEL PARO EN SAN JUAN
El paro convocado por el sindicalismo opositor registraba hoy altos niveles de acatamiento en distintos sectores de la provincia de San Juan, mientras que en el transporte público la inactividad era total.
Camioneros sanjuaninos permanecían desde anoche al costado de de la ruta 40, en el departamento Sarmiento, a 60 kilómetros al sur de la ciudad capital, aunque sin interrumpir el tránsito.
El secretario general de Sindicato de Obreros del Transporte Automotor y de Cargas (STOTAC), Enrique Castro, aseguró que sus representados "invitaban" a otros pares a plegarse a la medida de fuerza organizada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en contra del Gobierno nacional.
En cuanto al transporte público, el impacto fue total en las principales ciudades de esta provincia al no circular los colectivos interurbanos.
El referente sindical de los choferes, Néstor Romero, evaluó que el "acatamiento es del 100 por ciento" en este rubro. En el ámbito educativo, adhirieron a la huelga los docentes universitarios, por lo que no hubo actividad en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de San Juan y las facultades.
Si bien los docentes provinciales no adhirieron al paro, la labor en las escuelas del centro de la ciudad era casi nula a raíz de la inasistencia de alumnos por la falta de transporte.
Por esta misma razón, la cantidad de maestros se redujo en un 80 por ciento en algunos establecimientos, estimaron fuentes gremiales.
Las estaciones de servicio también vieron reducido drásticamente el número de personal para la atención al público y muchas cerraron sus puertas.
En el caso de comercios y bancos, la actividad era normal, aunque las entidades financieras verán afectada la reposición de billetes en los cajeros automáticos debido al paro de los transportes de caudales.
En el sector de la salud, quedó resentida la atención en los consultorios externos del Hospital Rawson, como consecuencia de que un sector de los médicos nucleados en el Sindicato Médico adhirió a la huelga nacional.

FUERTE ACATAMIENTO DEL TRANSPORTE EN SAN LUIS
Un inspector municipal quedó internado tras ser atropellado por una camioneta tras incidentes registrados en la terminal de la empresa Transpuntano cuando dirigentes de la UTA realizaron un piquete para impedir que se cumpliera un servicio mínimo de colectivos dispuesto por la comuna de San Luis, en medio del paro nacional opositor.
El acatamiento casi total del transporte de pasajeros en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y los servicios que van a distintos puntos de la provincia resintieron el resto de las actividades en las principales ciudades de la provincia, aunque el resto de los sectores trabajaba se desarrollaba casi con normalidad.
El Sindicato de Camioneros de San Luis realizaba una concentración en Desaguadero, en el límite con Mendoza, donde "se le da de comer a los compañeros, se los atiende", dijo el secretario adjunto del gremio, José Farías, quien aseguró que en su sector el acatamiento había sido alto.
El conflicto más fuerte se produjo con los choferes de la empresa Transpuntano SAPEM, que controla mayoritariamente la Municipalidad de San Luis, ya que la comuna intentó que se declarara ilegal el paro y quiso establecer un servicio mínimo de urgencia para la jornada, con una cuarta parte de las unidades.
Pero la Unión Tranviario Automotor (UTA) ratificó la medida e instaló un piquete en el lugar donde se guardan los colectivos, lo que impidió que salieran a cumplir con ese diagrama. En esa situación, esta mañana, un inspector municipal habría estado dentro de una camioneta filmando o sacando fotos con un celular a los huelguistas, por lo cual fue increpado.
Según testimonios recogidos en el lugar, primero hubo un fuerte intercambio con uno de los choferes y luego se le vinieron los demás a atacarlo. Asustado, puso en marcha la camioneta y salió a gran velocidad y chocó a otro compañero suyo que se encontraba en el lugar. El inspector atropellado debió ser asistido en el Complejo Sanitario San Luis, donde se encuentra internado. Aunque no hubo información oficial sobre el acatamiento en los servicios interurbanos, la web denominada Mi Próximo Colectivo, que hace un seguimiento de las unidades a través del GPS, mostró durante toda la mañana una inactividad casi total.

EN MISIONES, EL PARO INCLUYO EL CORTE DEL PUENTE INTERNACIONAL CON PARAGUAY
El paro de actividades dispuesto por los gremios opositores al gobierno nacional, incluyó hoy el corte del puente internacional con Paraguay, en Posadas, además de la paralización del transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio de Misiones.
La interrupción del tránsito en el viaducto, a cargo de afectados y relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que reclaman indemnizaciones, fue la manifestación notoria de la jornada de protesta que incluyó cortes de avenidas en las principales ciudades y de rutas en distintos puntos.
En Posadas, después de las 10 se concretaron ocho cortes de calles y avenidas a cargo de trabajadores estatales, docentes de organizaciones opositoras al gobierno provincial y adherentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), en tanto los camioneros se concentraron en los accesos a Misiones por las rutas 12 y 14.
En los dos últimos puntos, desde la medianoche comenzaron las retenciones de los camiones, especialmente de transporte internacional, al igual que en jurisdicción Puerto Esperanza, en el norte de la provincia, donde con diferencia de varios kilómetros también lo hicieron los docentes con corte del tránsito.
El panorama era similar en Posadas y las principales ciudades del interior, donde la falta de transporte de pasajeros provocó un pronunciado ausentismo tanto de docentes como de alumnos, pero también de empleados del sector público y privado.
En cambio, los comercios presentaron el habitual panorama laboral.
En la terminal de ómnibus no se registraron movimientos, en tanto que el gobierno local dispuso el despliegue de los efectivos de todas sus dependencias en sitios estratégicos a fin “llevar adelante tareas de prevención y seguridad en todo el ámbito provincial, con la finalidad de garantizar la seguridad”, según un comunicado.
Poco antes de promediar la jornada de paro, no hubo informes de incidentes, de acuerdo con las fuentes consultadas, tanto del gobierno como de la policía y otras fuerzas de seguridad con asiento en la zona.

POR EL PARO NACIONAL CORTAN NUDO VIAL DE INGRESO A LA CAPITAL MENDOCINA
Agrupaciones de izquierda y de gremios adherentes al paro nacional convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo cortaban en Mendoza el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, uno de los ingresos más importantes a la capital provincial.
Además, se registraban piquetes en la destilería de Luján de Cuyo y en las localidades de Ugarteche –también de Luján - y Uspallata –en Las Heras-, aunque sin interrupción del tránsito vehicular.
Raquel Blas, titular de ATE – que junto a otros gremios estatales cumplen su segundo día de paro -, dijo al respecto que “más allá de las disidencias que los trabajadores podamos tener con las conducciones de las centrales que han convocado a este paro, hoy es un día de lucha".
Dijo que la huelga es "expresión de los reclamos de la clase trabajadora que tiene que ver con parar el ajuste, la inflación que nos come los sueldos, con paritarias libres y realmente democráticas, que este circo donde nos quieren obligar a firmar acuerdos por debajo de la inflación se termine y por la dignidad de la clase trabajadora que cada día sufre más el ajuste y la represión”.
Por su parte, desde el FIT, Noelia Barbeito – senadora provincial electa -, señaló que “estamos participando, hay más de 40 piquetes en todo el país transformando este paro que convocaron como pasivo en un paro activo”.
Leonardo Comperatore, ministro de Seguridad, destacó que más allá de los piquetes, “hay que dejar en claro que los vehículos particulares pueden transitar” y que lo que se limita es el paso de camiones, además de destacar que “no se han producido incidentes”.
La circulación del transporte público es mínima, más allá de que desde el Ministerio de Seguridad destinaron policías en los controles de los 10 grupos y las terminales de ómnibus de la provincia para que se cumpla el 20 por ciento del servicio.
“Durante el paro”, la policía “afectará aproximadamente el 50 por ciento de su fuerza a tareas de prevención”, informó el director de Planificación Operativa de Eventos del Ministerio de Seguridad, Daniel Massola, quien agregó que "aseguraremos que se preste el 20 por ciento de servicio de transporte público que, ante estas situaciones, debe garantizar el Estado”.
La poca circulación de colectivos hizo además que la presencia de docentes y alumnos en las escuelas se viera afectada. Ante este panorama, desde la Dirección General de Escuelas informaron que el servicio educativo “se brindará con total normalidad”, aunque “en aquellos casos que los alumnos no puedan llegar a la escuela por problemas de transporte, tendrán una inasistencia justificada”, mientras que “en el caso de los docentes que bajo ninguna circunstancia puedan llegar a su lugar de trabajo, deberán cumplir sus tareas y horarios habituales en la escuela más cercana a su domicilio”.

CAPITAL JUJEÑA AMENECIO LLENA DE BASURA PARA IMPEDIR CIRCULACION DE TRANSPORTE. PIQUETES EN INTERIOR
La capital jujeña amaneció inundada de basura para impedir la circulación de vehículos en distintos barrios, pero principalmente en la zona de la terminal de ómnibus para evitar la salida de colectivos de media y larga distancia, taxis y remises, en el marco del paro nacional del sindicalismo opositor.
Esta situación generó incidentes en la terminal entre conductores y manifestantes que adherían a la huelga, entre ellos trabajadores municipales, que rompieron ventanillas y produjeron daños materiales con elementos contundentes que arrojaron contra los móviles. Además, había piquetes en el interior de la provincia, sobre las rutas nacionales que van a Palpala, Libertador General San Martín y San Pedro, como la nacional 9 al norte de la provincia.
Los trabajadores municipales estaban cortando los puentes Lavalle y Necochea que unen los barrios con el casco céntrico de la capital provincial.
En la provincia, los gremios que adhieren a la huelga, son el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), la UTA, la Intersindical de Trabajadores Estatales, entre otros, mientras que los gremios docentes, bancarios y comercio no adhieren. Las estaciones de servicio tampoco funcionarán.
Por su parte, el Gobierno provincial anunció que no se descontará el día a los trabajadores que no hayan podido llegar a sus lugares de trabajo y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy declaró la jornada como “día inhábil”. Las escuelas y colegios públicos y privados están cerrados.
El secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), Carlos Nolasco Santillán, afirmó que "el paro nacional de hoy es contundente en Jujuy y en todo el país".
Santillán dijo que el paro contiene múltiples demandas de la clase trabajadora argentina y que en Jujuy "nuestra lucha tiene que ver con las consecuencias de todos estos años de postergación, traducidos en la precarización de los obreros y empleados municipales, quienes en nuestra provincia ganan de 300 a 800 pesos, y con un máximo de 1500 pesos".

SIN TRANSPORTE Y CON PIQUETES, HABIA POCA ACTIVIDAD EN TUCUMAN POR EL PARO OPOSITOR
La inactividad en las calles de la ciudad de Tucumán se sentía con fuerza por el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, donde no circulaba el transporte público y había una decena de piquetes en los principales ingresos.
Las escuelas funcionaban con muy poca asistencia, los comercios estaban abiertos pero sin concurrencia de clientes durante las primeras horas de la mañana.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) desplegó una decena de bloqueos en las principales rutas de accesos a la ciudad de San Miguel de Tucumán y Concepción.
Para el mediodía está prevista una movilización de las filiales tucumanas de la CGT y la CTA opositoras a la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial.

EL PARO SE CUMPLE CON ALTO NIVEL DE ACATAMIENTO EN SANTA FE Y ROSARIO
El paro dispuesto por las centrales sindicales opositoras al Gobierno se cumplía hoy con un alto nivel de acatamiento en el Gran Rosario y en la ciudad de Santa Fe, al no funcionar ninguna línea del transporte urbano y de larga distancia.
Además, las estaciones de servicio se encuentran cerradas y no se dictan clases en las escuelas públicas y en la Universidad Nacional de Rosario. Una decena de piquetes están instalados desde las primeras horas de la mañana en distintos puntos de la ciudad, como en la autopista a Buenos Aires y la ruta nacional AO12, frente a las planta de la empresa General Motors, en los accesos a las terminales portuarias de las ciudades San Lorenzo y Puerto General San Martín, en la ruta nacional 11 y la AO12.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe la medida también tiene un alto impacto al no circular el transporte público y no haber recolección de residuo, entre otros servicios que no están funcionando.
El gremio de los médicos nucleados en AMRA no prestan servicios si bien se cumplen con las guardias mínimas en los distintos efectores de salud.
Los docentes universitarios de ADUL también se plegaron al paro.


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña