Los estatales y el transporte hicieron visible el paro en Sáenz Peña


SAENZ PEÑA (Agencia) - El paro nacional convocado en la jornada de ayer tuvo un alto acatamiento en distintos establecimientos públicos de la salud, educación y otros organismos y la actividad del transporte tanto de pasajeros como de carga fue totalmente nula.

La contracara la reflejaron la actividad comercial, estaciones de servicio, municipalidad y otros sectores que trabajaron y dieron a media mañana al centro de la ciudad el paisaje de un día normal.
De todas maneras el impacto igualmente fue importante y de acuerdo a algunas estimaciones el porcentaje de acatamiento se situó en el 70% de acuerdo a un relevamiento efectuado cerca del mediodía.
La convocatoria nacional a esta medida de fuerza tuvo como principales referentes al líder de Camioneros Hugo Moyano y el de Gastronómicos Luis Barrionuevo aunque sin embargo en esta ciudad con una particularidad, minetras los afiliados al sindicato que conduce el primero de los dirigentes nacionales hubo plena adhesión al paro en el caso de los locales de gastronomía el paro tuvo nula aceptación.

Sin colectivos
Durante el día de ayer la actividad del transporte de pasajeros fue nula tanto para los servicios urbanos como de media y larga distancia. Las unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros no salieron a cumplir el recorrido habitual en los cuatro ramales en consonancia con lo resuelto por la Unión Tranviarios Automotor en su plenario del lunes y el acatamiento a la medida fue del 100%.
La terminal de ómnibus presentaba un panorama desolado ayer “no hay entrada ni salida de coches hacia ningún punto de la provincia y el país e incluso algunos micros que venían en viaje camino a Sáenz Peña antes de llegar aquí quedaron varados con sus pasajeros” confirmó una fuente consultado en el lugar.






También los camioneros
La seccional local del Sindicato de Camioneros dijo presente durante la protesta e incluso se movilizó a la tura en cercanías de la rotonda de rutas 16 y 95 donde permanecieron hasta bien entrada la tarde manifestándose a la vera de la ruta.
“La verdad que la situación no da para más por la situación que atraviesa el bolsillo de los trabajadores argentinos que si bien han logrado aumentos estos rápidamente se ven licuados por la inflación, creo que todos estamos en la misma y por eso estamos acá con esta medida de fuerza” dijo Agustín Bordón delegado local de los camioneros.
Sobre la medida comentó “vamos a permanecer a la vera de la ruta, no tenemos previsto cortes y estamos invitando a aquellos compañeros de nuestro sector que quieran adherirse a que lo hagan” dijo. De todos modos aseguró que “el acatamiento al paro es del 100% en la provincia”.

La salud, educación y otros organismos
La medida nacional afectó sobremanera los servicios de salud, educación y de otros organismos públicos donde tampoco se registró actividad.
Los pasillos y consultorios del Hospital 4 de Junio yacían vacíos ayer y solo se mantenía el servicio de urgencias, mientras que en las escuelas de la ciudad también era alto el acatamiento a la medida de fuerza decretada por Atech y Sitech Federación.
Lo mismo ocurría en otros organismos del estado cuyos trabajadores está afiliados a ATE y UPCP que se plegaron al paro.
Las oficinas de la Anses también sufrieron trastornos en la atención a partir de la adhesión de la Asociación del personal de Organismos de Previsión Social que nuclea a la mayoría de los trabajadores del organismo.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"