Para dar celeridad a los juicios reglamentaron el sistema de notificaciones electrónicas


Citaciones judiciales vía mail

 
Mediante la sanción de la Ley 7372 de autoría del diputado Martín Nievas, se modifican varios artículos del Código Procesal Civil y Comercial, con el objeto de implementar un nuevo sistema de notificación electrónica y reglamentar el instituto de la Audiencia Preliminar para dar celeridad a los juicios.
 
La norma sancionada modifica los artículos 40, 41 y 42 de la ley 968 y sus modificatorias-Código Procesal Civil y Comercial-, estableciendo que toda persona que litigue por su propio derecho o en representación de tercero, deberá constituir, además del domicilio procesal dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del respectivo juzgado o tribunal, un domicilio electrónico en los términos y alcances que reglamente el Superior Tribunal de Justicia. 
 
Asimismo, se incorpora el artículo 135 bis, estableciendo que “en los casos en que este Código u otras leyes establezcan la notificación por cédula, ella también podrá realizarse por medios de comunicación electrónica, exceptuando el traslado de la demanda, reconvención, citación para absolver posiciones, las sentencias, el caso de la declaración de rebeldía contenida en el segundo párrafo del artículo 59 , la citación de terceros extraños al proceso y los casos en que deban acompañarse copias para traslado. Se implantará el uso de la firma digital en las resoluciones judiciales conforme lo determine y reglamente el Superior Tribunal de Justicia, en los términos de la ley nacional  25.506 y la ley provincial 6.711”.
 
En cuanto a las Audiencias Preliminares, se modifica el artículo 338 bis determinando que la misma será notificada por cédula o por los medios virtuales que establezca el Superior Tribunal de Justicia, en el domicilio procesal o electrónico de la parte; y se incorpora mediante el artículo 338 ter, una serie de reglas por las cuales se regirán las audiencias.
 
El diputado Martín Nievas explicó que “esta norma, que viene impulsada desde el propio Superior Tribunal de Justicia, tiene que ver con el instituto de la Audiencia Preliminar y con la utilización de las herramientas informáticas para dar celeridad y seguridad puntualmente a las notificaciones”. Destacó que “una de las modificaciones que introducimos con este proyecto de Ley es la obligación de que el abogado fije cual es el correo electrónico de su cliente, para hacerle saber las resoluciones a ese correo”. Aclaró que esta modificación tiene excepciones “en circunstancias como por ejemplo citarlo a declarar, declararlo rebelde en una causa, en las cuales - usted si o si - tiene que ir a la casa donde vive la persona y notificarla”.
 
Asimismo “consideramos la reforma que merece un instituto que no hace mucho se incorporó al código de procedimiento que es la audiencia preliminar” detalló, “la Ley indica que inmediatamente después de que se presenta una demanda y esta se contesta, el juez fija una audiencia preliminar para que el demandante y demandado se pongan de acuerdo en qué pruebas van a producir y una serie de otras cuestiones procesales” describió, “entonces ahí también le estamos facilitando la tarea ya que si se domicilia fuera de la provincia del Chaco, a esa audiencia yo lo puedo citar al domicilio procesal o al domicilio electrónico”. 
 
El diputado Juan José Bergia expresó “el apoyo desde nuestro bloque a esta iniciativa que data de hace bastante tiempo, le vamos a dar una herramienta importante a los justiciables, a los jueces, en aras de buscar una justicia rápida, es por esto que acompaño con el voto positivo”.
 
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Les aviso por las dudas a los que no estan al tanto todavía que Cristina Kirchner le ha otorgado un subsidio de por vida a Lorena Torres de 8500 pesos mensuales como indemnización.....Ser un motochorro en Argentina te garantiza que Cristina Kirchner te otorgue un subsidio mensual de 8500 pesos para toda la vida como es el caso de Lorena Torres, la madre del delincuente ajusticiado por el pueblo. Aunque dentro de 3 meses no le va a alcanzar ni para el cocido con tortas fritas......

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ES MAS DE LO QUE COBRO DESPUÉS DE 29 AÑOS DE EJERCER COMO MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!! y a mi familia tampoco le alcanza lo que gano con mucho sacrificio.....

    linchamiento ya para estos políticos locos

    ResponderBorrar
  2. weeeeeeeeeeeeeeeee lincharlos es poco
    politicos hderemilp y lapmquelospoooooo

    ResponderBorrar
  3. ME CA.......iGO Y ME LEVANTO!!!!!!

    ¡COSAS VEREDES, SANCHO, QUE NON CREYERES!

    ResponderBorrar
  4. NOS VAN A HACER JUICIOS POR INTERNET SOBRE CEMENTERIO, SERVICIOS , MOVILIARIO, AGUA ESTOS ESTÁN TODOS LOCOS IGUAL QUE YOOOOOO.

    ResponderBorrar
  5. Si queres un sueldo gratis, llamá y te damos una buena "maseada" ah el dolor te aguantas unos dias y listo. sino te vas al doc. Contactanos en todos los barrios periféricos de la ciuadad 100%efectivo. YAMA YA!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. A la colaaaaaaaa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo