Argentina en la final: ¿cómo disminuir la tensión y cuidar la salud?

Con la Selección a punto de disputar una final del mundo después de 24 años, el estrés emocional será un partícipe casi ineludible de las reuniones de esta tarde. Cómo reconocer una afección cardíaca. Recomendaciones para reducir la ansiedad

 Taquicardia, falta de aire, dolor de panza..algunos de los síntomas que suelen padecer los fanáticos del fútbol antes de un encuentro importante para su club o seleccionado. Y el Mundial de Fútbol en la Argentina vaya si despierta pasiones.

Bien conocidos son los casos de personas con afecciones cardíacas que se descompensan durante un partido de fútbol.

Por eso el Ministerio de Salud de la Nación, sabiendo que partidos como el de esta tarde aumentan las probabilidades de padecer un evento cardiovascular, brindó una serie de recomendaciones ante el estrés emocional que genera una definición por penales o el gol que significa salir campeón o no de la Copa Mundial.

Cuando promediaba el Mundial 2014 se conoció que la definición por penales de Brasil vs Chile le provocó un infarto a un hincha brasileño de 69 años. Y el caso no debe haber sido el único. Por ello, la cartera sanitaria nacional recomienda estar atentos a los síntomas, principalmente en personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, sobrepeso, colesterol elevado o antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, recordó que en anteriores torneos mundialistas se detectaron aumentos significativos de consultas por eventos cardiovasculares, sobre todo en partidos definitorios que generan mucha tensión emocional, en estos casos es recomendable para las personas que presentan factores de riesgo controlar la tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

"Como el estrés emocional aumenta la tensión arterial y la función cardíaca, es recomendable disminuir los factores de riesgo modificables, como el consumo y la exposición al humo de tabaco y la mala alimentación, sobre todo en las personas con riesgo cardiovascular, es decir aquellas que son hipertensas, diabéticas o mayores de 50 años", subrayó Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable. "Si bien las palpitaciones y sudoración pueden deberse a la emoción del partido, es importante saber que ante un dolor persistente en el pecho por más de 5 minutos hay que hacer la consulta al médico", agregó.

Palpitaciones, sudoración y nerviosismo, son frecuentes en muchos fanáticos del fútbol en los momentos de los partidos definitorios. Asimismo, si las sensaciones se intensifican y persisten con fuerte dolor prolongado en el pecho o el brazo izquierdo, súbito sudor frío, cambios en el ritmo cardíaco o mareos, se debe consultar al médico.

En este sentido, Daniel Ferrante, coordinador del Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares, señaló que "hay información que ante sucesos emotivos como las definiciones de eventos deportivos, entre otras, se triplican las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares, por eso es muy importante poder reconocer de manera precoz si se está ante un evento cardiovascular y no dilatar la consulta".

En 2006, la FIFA dispuso la realización de un estudio sobre el fenómeno durante el torneo mundialista celebrado ese año en Alemania. Cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Además, estudios científicos realizados durante el Mundial de Francia de 1998 demostraron que las internaciones por motivos cardíacos aumentaron un 25% en Inglaterra luego de que Argentina derrotara a ese país por penales.

Los trastornos de ansiedad también se intensifican en los mundiales
El mundial de fútbol es un evento que provoca, sobretodo en nuestro país, grandes euforias y fanatismos que llevan a alcanzar importantes niveles de adrenalina y nerviosismo en los simpatizantes.

Por este motivo, profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) explicaron por qué la tensión que viven los simpatizantes del fútbol en un mundial puede derivar en padecer 
distintos trastornos de ansiedad o agudizar los existentes.

Por otra parte, la adrenalina que genera tanta expectativa e incertidumbre ante los resultados de los partidos hace que aumenten los niveles de tensión y junto a éstos, aumentan los niveles de ansiedad. Máxime en partidos como el de esta tarde, en el cual el que no gana, pierde el Mundial.

Según la Licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, esta ansiedad que viven algunas personas al ver un deporte como el fútbol "puede provocar trastornos de pánico, trastornos por ansiedad generalizada o puede generar preocupación excesiva con síntomas físicos concomitantes".
Además, en muchos otros casos se puede dar otro cuadro como la ansiedad social o fobia social que es el temor a no ser aceptado, a ser ridiculizado o burlados por otras personas.

A partir de una situación de este estilo el trastorno sale a la luz y puede perjudicar otras aéreas de la vida, como miedo hablar en público, concurrir a eventos sociales, presentaciones ante muchas personas, rendir examen, etc.

"Los síntomas más frecuentes son la ruborización, temblores, sudoración, taquicardia, agitación respiratoria, deseos intensos de escapar de la situación social, y hasta, en los casos más graves, ataques de pánico. Si todos estos síntomas o sensaciones se presentan, significa que estamos ante la presencia de un cuadro de ansiedad social", explicó Martínez Castro.

Hombres y mujeres en el mismo nivel
Si bien la predisposición genética marca que, en general, las mujeres son más propensas a padecer trastornos e ansiedad, en el caso del mundial de fútbol los hombres son los que más sufren.
"El hombre tiene menor predisposición a sufrir trastornos de ansiedad por una cuestión básicamente hormonal, pero al tratarse de un evento como lo es el mundial generan y viven un nivel de tensión mucho mayor que el de las mujeres", explicó Martínez Castro.

Si bien las mujeres también viven el fútbol con gran fanatismo, este es un deporte preferentemente masculino, por lo que ambos sexos estarían en un mismo nivel de predisposición a la ansiedad.

Fuente:  Infobae

Comentarios

  1. AGUANTE ARGENTINAAAAAAAAA (que me voy a ver el segundo´tiempo)

    ResponderBorrar
  2. Tómese todoooo!!' hasta el agua del florero!!!! Y nada de diluir con agua o soda!!!! Vino puro!!! Cerveza y genere con coca a fullll!!! Vamos Argentina la puta madre!!!

    ResponderBorrar
  3. Otra vez será. Argentina sos grandeeeeee

    ResponderBorrar
  4. Este es el "mundial" que hay que jugar. Resolver la parálisis económica, la crisis de desempleo y la búsqueda de inversiones para recomponer la industria y el desarrollo general. Este gobierno no lo va a hacer porque se ha quedado sin crédito de todo tipo. Resta esperar que no hagan mas desastres hasta el día que se vayan y rogar para que el que venga se ponga a trabajar en ese objetivo.

    ResponderBorrar
  5. LOS SIMBOLOS PATRIOS NO SON EXCLUYENTES PARA NINGUNA PERSONA QUE HABITE EN EL SUELO PATRIO

    LA BANDERA, EL HIMNO Y LA ESCARAPELA NOS REPRESENTAN A TODOS (TO-DOS) LOS ARGENTINOS

    EL PAÑUELO DE LAS MADRES DE LA PLAZA EXCLUYEN A LOS MILITARES, POR EJEMPLO Y TAMBIÉN A QUIENES ESTAMOS SEGUROS QUE ESTA FORJADO CON ODIO, RESENTIMIENTO Y MENTIRAS (CON UNA VISIÓN PARCIAL Y "ARREGLADA" DE LA REALIDAD DE LOS HECHOS HISTÓRICOS)

    ResponderBorrar
  6. especialmente, y mas grave, la mentira, la manipulacion y la farsa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo