Daniel Aguirre: "El IMESA es un avance, pero no tiene en cuenta algunas variables"

Titular de Utre opinó sobre el Índice de Mejora de la Educación Secundaria

El secretario general de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, opinó sobre el flamante Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) que presentó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el Chaco. Dijo que el nuevo sistema de evaluación representa un avance comparado con el informe internacional PISA que realiza la OCDE, pero que hay aspectos que no tiene en cuenta.

"Hay una gran preocupación de todos los sectores con respecto a la calidad educativa y cómo se la evalúa. Hay muchos opinólogos que hablan desde la percepción, desde lo que les parece, pero en realidad deberíamos tener un índice que de manera concreta nos permita saber en qué estamos fallando", dijo Aguirre en declaraciones a RADIO CIUDAD al referirse al Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) que presentó este martes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en al Aula Magna de la UNNE.

 "Había una gran preocupación a partir de las evaluaciones PISA, que nosotros cuestionamos porque solamente se tomaba una evaluación con preguntas muy concretas, sin tener en cuenta una serie de variables", explicó Aguirre.

 "Ahora se han incorporado otras variables (a la evaluación IMESA), donde se trata de ver con esta evaluación cuestiones como el problema de la edad, de la sobreedad, los años de permanencia del joven en el nivel secundario, si culmina sus estudios en término o se demora más y por qué", señaló.

 "Hay un elemento que tiene que ser tomado en cuenta, que está relacionado con determinados índices socioeconómicos. No es lo mismo un pibe que cursa en la Escuela Industrial y que tiene a sus padres con trabajo, a un pibe que venga de otra condición socioeconómica y que tenga que aportar con su trabajo al mantenimiento de la familia, o el chico que asiste a una escuela técnica en El Sauzalito", comparó.
 
 "Estas son variables que también deben ser tenidas en cuenta, y me parece que en este índice (IMESA) también están siendo dejadas de lado. Si bien hubo un gran avance con respecto a las pruebas PISA todavía hay cuestiones que siguen pendientes", sostuvo el dirigente sindical.

Aguirre recordó que este martes se conmemoró un nuevo aniversario de la ley 1.420, de Educación Común, a la que definió como "de avanzada en toda América Latina, que estableció la educación pública, gratuita y laica". "Pero esta universalización demoró más de 50 años en hacerse efectiva", observó.

"Lo mismo seguramente, aunque espero que no pase tanto tiempo, va a ocurrir con la educación secundaria, que todavía no hace diez años que es obligatoria en el país. Hay que avanzar no solamente en cumplir con la formalidad, sino lograr que la educación sea de calidad", dijo.

 "Y cuando hablamos de calidad no hablamos de exigencia de saberes intrascendentes, sino de un saber significativo que trabaje valores como la solidaridad y el cooperativismo, por ejemplo", sostuvo


"Para nosotros los resultados del examen IMESA van a ser muy relativos, en función de que todavía hay muchas variables que no son tenidas en cuenta", señaló Aguirre.

Fuente: Chaco día por día

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