Chaco dijo presente en el lanzamiento de la Campaña por el Boleto Educativo Nacional



IMPONENTE ACTO EN LA SEDE DE FOETRA, EN LA CABA

Decenas de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles acompañaron el relanzamiento del proyecto que impulsa el Frente Grande nacional, a través de la diputada Adriana Puiggrós. La campaña de adhesión presentada en la multitudinaria convocatoria, para que la iniciativa sea sancionada en el Congreso, será lanzada en Chaco en los próximos días.

Dirigentes y funcionarios chaqueños del Frente Grande, de la Central de Trabajadores Argentinos y del sindicato de base de la CTERA Nacional, Utre Ctera, participaron del masivo acto realizado en la sede de Foetra, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese imponente marco fue relanzado el proyecto legislativo de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la educación y puesto en marcha la campaña nacional de adhesión y militancia para que la iniciativa encuentre los consensos necesarios para su tratamiento y sanción en el seno del Congreso de la Nación.
El actual presidente del partido Frente Grande a nivel nacional, Daniel San Cristóbal; el diputado provincial, Daniel Trabalón; Mora Pared, dirigente de la CTA Chaco y Daniel Aguirre de Utre Ctera, fueron algunos de los delegados chaqueños que dijeron presente en el multitudinario encuentro.
La convocatoria fue encabezada por la autora de la iniciativa legislativa, Adriana Puiggrós, quien estuvo acompañada de Emilce Moler, sobrevivientes del operativo de secuestro y desaparición conocido como La noche de los lápices; Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y el diputado nacional por Buenos Aires, Leonardo Grosso. Además, participaron referentes estudiantiles universitarios y secundarios.
El cierre de la campaña está revisto para el 16 de septiembre, jornada que promete una multitudinaria convocatoria en respaldo a un derecho cuyo reclamo lleva casi cuatro décadas de historia. 

La Campaña por el boleto educativo gratuito
La Campaña busca sumar adhesiones a través de la firma de un petitorio, de todos aquellos interesados en la sanción del proyecto de ley de Régimen tarifario de servicio público de transporte para la educación. Para esto convoca a Centros de Estudiantes y organizaciones políticas y sociales a sumar con su militancia el trabajo a terreno para cosechar las cientos de firmas que respalden la iniciativa legislativa.
Al brindar detalles sobre el proyecto, la legisladora y referente del Frente Grande en el orden nacional, explicó que la propuesta se basa en un boleto educativo gratuito para los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario; un 50% de descuento para un acompañante para los estudiantes del nivel inicial y primario y un 50% de descuento para los estudiantes de terciarios y universitarios.
Al respecto, Martín García, delegado chaqueño oriundo de Villa Ángela, exhortó: “Como estudiante y sobre todo como futuro maestro no quiero ver aulas vacías porque lxs chicxs no pueden llegar. ¡Vamos por el Boleto Educativo Nacional! ¡La sangre derramada no será negociada!”.


Recuperar identidad y
luchar por los derechos
Casi como una señal, el lanzamiento de la campaña fue atravesado por la conmovedora y esperanzadora noticia sobre la recuperación del nieto número 114, el de Estela de Carlotto, Guido. Así, con esa maravillosa energía, Puiggrós presentó la iniciativa: “Hoy es el día de la alegría porque Estela y Guido se recuperaron. Porque vale la pena luchar por la justicia, por la vida, por la paz. Ellos son un símbolo de la vida y de la paz. Y de la misma manera nos hace pensar que vale la pena cada una de las luchas por la justicia social. En este sentido, este acto de lanzamiento de la campaña por el boleto gratuito tiene mucho valor. Este acto contiene los valores de la lucha desde aquella nefasta noche de los lápices”, expresó.
Más adelante, enfatizó: “Es nuestro compromiso, nuestra meta que todos nuestros niños y niñas, accedan a la educación, y el boleto gratuito es un compromiso para acompañar las otras políticas públicas que en este sentido se están llevando a cabo”.

Adhieren
La Campaña Nacional por el Boleto Educativo Nacional cuenta con el apoyo, entre otros, del Frente Grande; la CTERA; el Movimiento Universitario Evita, la Juventud Sindical, la Unión de Estudiantes Secundarios, Juventud de CTA, la Federación Juvenil Comunista, la Juventud Peronista Descamisados, el Encuentro Socialista por la Victoria, los sindicatos UDA, SADOP (afiliados a la CGT) y la CTERA (perteneciente a la CTA), UDA (Unión de Docentes Argentinos).
Fuente: Utre Ctera

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias