Los docentes vuelven el lunes al paro en la Provincia, la Capital Federal y el interior del país

Los maestros bonaerenses harán huelga hasta el martes, en reclamo de reapertura de paritarias. En la Ciudad, el gremio Ademys se sumó a la medida. Se extiende la ausencia de clases tras el receso invernal



El gobierno de Daniel Scioli, que gestiona el distrito escolar más grande del país, mantuvo reuniones informales con el Frente Gremial para evitar la reanudación del conflicto. Sin embargo, todo indica que habrá huelga finalmente ya que se informó que no habrá diálogo durante el fin de semana.

En la Capital Federal, donde también se reanuda este lunes el ciclo lectivo, los profesores porteños nucleados en Ademys realizarán un paro de 24 horas en el marco de la jornada nacional de protesta que harán los sindicatos disidentes de CTERA, que finalizará con una movilización a las 12 desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Desde la administración sciolista confirmaron que durante el transcurso de la semana existieron reuniones informales con representantes de los gremios docentes "para avanzar con los planteos laborales", aunque "no sobre la cuestión salarial".

Asimismo, advirtieron que se descontarán los días no trabajados a los docentes que adhieran a los paros, de 48 horas en el caso de los sindicatos FEB, SUTEBA, UDA y AMET, que integran el Frente Gremial, y de 72 horas en el caso de la cegetista Udocba, que no integra esa alianza.


"No tienen excusa para el paro, ni por la inflación ni por el resto de los temas", aseguró un vocero del gobierno bonaerense a la agencia DyN. Sostuvo que "los temas laborales están casi todos resueltos" y destacó que ya salió la disposición por el Fondo de Escuelas, una de las demandas esgrimidas por los maestros.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, criticó a través de la red social Twitter los paros anunciados por los gremios bonaerenses, al afirmar que "no hay derecho que prevalezca sobre el derecho de los chicos a educarse", y pidió a los sindicatos que busquen consensos "sin interrumpir el servicio educativo".

El lunes tendrían que reiniciar las clases en cuatro jurisdicciones, pero sólo Santa Cruz lo hará sin huelgas. La Federacion Nacional Docente (FND), nucleada en la CTA de Pablo Micheli, con las seccionales disidentes de SUTEBA, Ademys y sindicatos docentes de Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén harán una protesta nacional y una marcha a Capital Federal.

"A las 10 habrá una concentración frente al ministerio de Educación de la Ciudad ante los problemas en la liquidación de sueldos y la falta de cobro", sostuvo Francisco Torres, de la FND. La movilización central de Congreso a Plaza de Mayo será a las 12, donde marcharán en conjunto con otras organizaciones sindicales de las provincias.

Las acciones gremiales de los disidentes de CTERA y de alineamientos docentes de izquierda continuarán en la Ciudad el jueves con cortes de calle al mediodía, a fin de "visibilizar los reclamos docentes y educativos de la Ciudad de Buenos Aires", y el viernes Ademys hará una asamblea gremial a las 18 para definir si continúan las medidas.

En Chaco la Federación Sitech ratificó el paro del lunes y martes, con o sin asistencia a las aulas, "ante la falta de convocatoria para tratar una recomposición salarial para el segundo semestre del año".

"Si bien trascendió por los medios una convocatoria del gobierno para el 8 de agosto, la misma carece de la cuestión central que tiene que ver con el reclamo de los docentes que es recomponer los sueldos de acuerdo al nivel de inflación", precisó Eduardo Mijno, jefe de Federación Sitech, y agregó que "la docencia no está dispuesta a perder un 15% en el poder adquisitivo de su salario con una inflación del 40%".

Fuente:  Infobae

Comentarios

  1. y tendremos paro hasta fin de año. que pasara en el 2015 año electoral

    ResponderBorrar
  2. que mal............

    ResponderBorrar
  3. que mal el gobierno como siempre haciendo oidos sordos a los pedidos de los docentes

    ResponderBorrar
  4. si ven los que ellos quieren ver nomas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo