Por unanimidad se aprobó la ley de Educación Indígena

Luego de cuatro años de debate la Legislatura sancionó este miércoles por unanimidad la ley de Educación Pública de Gestión Social Indígena. Todos los bloques resaltaron el acuerdo alcanzado y la ampliación de derechos para una minoría.






Y el acuerdo que todos celebraron comenzó a tomar forma en los últimos días gracias a los aportes que se realizaron todos los bloques para poder aprobar una norma que creó una nueva modalidad.


En tal sentido, la norma se sancionó con 28 artículos, parte de ellos se redactaron esta semana para poder tranquilizar a los sindicatos docentes que tenían dudas concretas sobre la estabilidad laboral.
Además se estableció que en los próximos 90 días los diputados deberán sancionar la reforma del Estatuto Docente a fin de incorporar el capítulo de la educación indígena que fue sancionada este miércoles.
Luego de sancionar la norma los legisladores festejaron con los representantes de los pueblos originarios esta ley que amplió derechos que entre otras cosas permitirá que puedan mantener su idioma, clave para su identidad.

Argumentación de los legisladores

La primera en exponer fue la presidenta de la Comisión de Educación, Nancy Gersel, que en su condición fue la miembro informante. Ella agradeció el aporte de los legisladores e indicó que la norma amplia derechos a las comunidades indígenas.
En tanto, el diputado del Nepar, Juan José Bergia, destacó que “si bien la iniciativa vino del Ejecutivo, hay una subsecretaria que trabajó mucho, Elizabeth Mendoza, que es trabajadora de este poder y está a cargo de la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo”.
Destacó que “después de mucho tiempo, se recorrió toda la provincia y se debatió enriqueciendo la norma. Se buscó el consenso y una construcción de coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco”.
Reconoció que “esta Legislatura estaba en falta, era un compromiso que teníamos, celebro este consenso, y seguramente que esta gestión, que respetó como ninguna gestión de gobierno los derechos de los pueblos indígenas, la va a saber implementar”.
Por su parte, Elba Altamiranda manifestó su acompañamiento “a una política pública que tiene que ver con una reparación histórica para los pueblos indígenas, esto no es menor y desde Unión por Chaco le damos todo nuestro apoyo a esta propuesta educativa”.
Sostuvo que “es necesario avanzar más allá de las escuelas bilingües, en una ley que mejore la calidad de enseñanza que brindamos en el Chaco, con ese objetivo y premisa hemos recibido esta propuesta que ha sido enriquecida por muchas fuerzas, gremiales, indígenas, dirigentes que han participado de las numerosas asambleas que realizó la Comisión de Educación”.
Desde Libres del Sur, Carlos Martínez, indicó que “estemos dando este paso es trascendental sostuvo- estamos avanzando y haciendo camino, es una satisfacción enorme que estemos dando este paso fundamental en reconocer el derecho de las comunidades indígenas también a gobernarse, con los debidos controles estatales, con la participación del Estado en su medida y armoniosamente, pero fundamentalmente con el reconocimiento al derecho de la educación y a su cultura”.
Por otra parte, el presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, que detalló los alcances de la normativa, destacó que “el verdadero cambio de paradigma en nuestro sistema educativo chaqueño fue la Ley Provincial de Educación propiciada por el exgobernador Jorge Capitanich y aprobada por unanimidad, que hablaba de la participación de las familias, organizaciones sociales y pueblos indígenas en la responsabilidad de la educación; del respeto a la diversidad cultural, y del respeto a l alengua y a la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas”.
Finalmente el diputado indígena, Orlando Charole, recordó que “la población indígena venía sufriendo cientos de años de atropellos y uno de los atropellos más grandes con vistas a una desaparición de identidad es la desaparición de su lengua, que es la mayor identificación de una raza, el bilingüismo es una herramienta muy contundente a la hora del apoyo al niño indígena”.
Destacó que “con esta ley damos una herramienta al Ministerio de Educación que tiene una gran responsabilidad en la aplicación de la misma”.

Fuente:  D. Norte


Comentarios

  1. hijos del demonio...... de la Eternidad nadie zafa......

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  2. Hola Aurora, quisiera saber si podés publicar el texto de la ley aprobada y si podés averiguar cuándo comienzan a aplicarla. Gracias-.

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  3. la norma se sancionó con 28 artículos, parte de ellos se redactaron esta semana para poder tranquilizar a los sindicatos docentes que tenían dudas concretas sobre la estabilidad laboral. cual son y que dice detalladamente esta ley . principalmente como afecta a los docente criollos q trabajan en en escuelas biling

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  4. Nosotros que trabajamos con un alto pocentaje de poblacion Aborigen estamos preocupados.
    Con todo respeto a los amigos de las etnias de mi pueblo. Pero es absurdo todo esto que sucede, Si conocieran al menos la realidad del Complejo intercultural bilingüe, los pibes se drogan, roban las cosas de otros alumnos. Las instituciones que circundan al complejo sufren robos y nadie hace nada, se denuncia ante las autoridades pero queda en la nada. Es triste, muy triste.
    Basta de recordar el pasado, no tenemos por qué pagar el pato de lo que hicieron nuestros antepasados, si a ellos les encanta ser parte con el criollo, no pueden vivir sin nosotros. Es duro pero es la verdad. Que pena...

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  5. UNA GRAN PENA. SI VIERAN EL COMPLEJO INTERCULTURAL BILINGÜE DE PdI. ES DE GESTION ABORIGEN. LOS PROFESORES NI SI QUIERA TIENEN EL TITULO QUE PERMITE DAR CLASE. ES RIDICULO.
    LOS MIEMBROS DEL CONCEJO QOMPI ACOMODAN A LA GENTE A SU GUSTO. ¿EDUCACION? AJAJAJA!!!(RISA CON SARCASMO) NI HABLAR.
    ESOS TIPOS SON LOS MISMOS TIMADORES QUE ORDENAN LOS CORTES DE RUTAS, MANIPULAN A LOS POLITICOS.
    LO MAS LINDO ES QUE EL CANAL ENCUENTRO HACE ECOS DE ESTA BASURA DE INSTITUCION. MIENTRAS TANTO EN PAMPA DEL INDIO HAY AL MENOS 4 SECUNDARIOS SIN EDIFICIO PROPIO Y UNA PRIMARIA (LA PRIMERA DEL PUEBLO) QUE SE CAE A PEDAZOS.

    QUE ILUSOS SOMOS POR DIOS! UN CANAL NOS VENDE UNA INSTITUCION FICTICIA, QUE DA UNA EDUCACION FICTICIA!!

    LOS PIBES QUE ALTERNAN EN EL COMPLEJO ROBAN, SE DROGAN, AMENAZAN, SE EMBRIAGAN, AHHH!! PERO ESO NO NOS DIJO JAVIER CALAMARO EN EL DOCUMENTAL DEL DISCO PAMPA DEL INDIO... VOY A CITAR UNA FRASE DEL CÉLEBRE HOMERO SIMPSONS: PAPARRUCHAS!!!!!!!!!!!!!

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