Presentaron en la provincia la campaña por el Boleto Educativo Nacional

En la sede del sindicato docente de Utre CTERA, dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles lanzaron en Chaco la campaña por el Boleto Educativo Nacional. Se trata de la adhesión a través de firmas al proyecto de ley de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación, de autoría de la diputada nacional por el Frente Grande, Adriana Puiggrós, que apunta a garantizar el acceso a los establecimientos educativos en todos sus niveles y que espera su tratamiento y sanción en el seno del Congreso de la Nación.  La campaña cierra el 16 de septiembre y su destino es respaldar la iniciativa legislativa dentro del Parlamento Nacional.
El lanzamiento estuvo encabezado por el secretario General de Utre CTERA, Daniel Aguirre; el diputado provincial por el Frente Grande, Daniel Trabalón y el dirigente estudiantil Marcos Carim del Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto. Además, acompañaron militantes de la agrupación Pocho Lepratti, la Juventud del Frente Grande, el Movimiento Evita del Colectivo Nacional y Revolucionarios Peronistas. 
La iniciativa legislativa promueve el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes del nivel primario obligatorio y el 50% de descuento para sus acompañantes; El mismo descuento está previsto para estudiantes terciarios y universitarios y alcanza al transporte público de pasajeros urbano, interurbano, de larga, corta y media distancia.
ACOMPAÑAMIENTO PLENO
Sobre la campaña, Daniel Aguirre, que la réplica en Chaco de lo que fue el lanzamiento de la campaña en el orden nacional, el pasado 6 de agosto, apunta a sumar fuerzas “en la búsqueda de este boleto educativo nacional que garantice la posibilidad del acceso de nuestros alumnos y alumnas a los establecimientos educativos”.
“Sabemos que hubo muchísimos avances en los últimos tiempos, las políticas de inclusión que se llevan adelante en general están dando muy buenos resultados pero estaba faltando esta posibilidad de acceso al establecimiento educativo. Así que estamos acompañando plenamente esta iniciativa de la diputada Adriana Puiggrós y esperando que se replique a lo largo y ancho del país”, aseguró el dirigente de Utre CTERA.
REIVINDICAR LUCHAS HISTÓRICAS
Por su parte, el diputado Daniel Trabalón, añadió que la idea es “reforzar el acompañamiento a esta campaña para instalar lo del boleto educativo como un derecho social, de fortalecimiento de la educación y las políticas que el gobierno vienen generando desde 2003 a esta parte. Porque esto es la continuidad y la profundización de Programas inclusivos como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, el plan Conectar Igualdad y tantos otros”. 
“La educación es un derecho al cual todos los ciudadanos debemos acceder, y el boleto educativo gratuito apunta a  a garantizar ese derechos”, aseguró el legislador chaqueño y se proyectó a las luchas históricas de los movimientos estudiantiles. “La única manera de reivindicar esas luchas es conquistando ese derecho. Vamos a trabajar para aportar las firmas de Chaco”, aseguró.
PUNTO DE PARTIDA
El dirigente estudiantil Marcos Carim, se refirió al trabajo que llevan adelante desde varios frentes de lucha y puntualmente al nuevo panorama para el que trabajarán desde ahora en el marco del Movimiento Nacional por el boleto estudiantil gratuito. “Es una gran herramienta de acceso para todos los estudiantes. Estamos trabajando en la diagramación de la puesta en marcha de esta campaña en Chaco, para lograr una gran adhesión a través de la organización de eventos culturales, las redes sociales y el intercambio entre Centros de Estudiantes. Creemos que el acceso a la escuelas es fundamental para que todos los estudiantes puedan tener acceso a la educación pública gratuita”.
Desde la Juventud del Frente Grande, Rubén Serruya, apuntó a la importancia de convocar a la participación de las agrupaciones juveniles y a la juventud en general para lograr y a la vez “reivindicar este derecho social para todos los estudiantes argentinos”.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias