ATECH dice que hubo alta adhesión al paro docente

Desde el gremio aseguran que hubo un acatamiento contundente "a pesar de la política de represalia y de apriete desatada por el gobierno desde Educación."
La ATECH destaca y valora doblemente el acatamiento contundente al paro docente de la presente semana que culmina este viernes, por la total falta de respuesta al reclamo central que es el salarial, por una recomposición de los sueldos en este semestre del año, ante la acuciante situación generada por la inflación galopante que no da respiro y la falta de una política de actualización permanente de los salarios de parte de quienes gobiernan, que ha llevado a la pulverización del poder adquisitivo de los magros haberes.
El gremio valora y reivindica doblemente el alto espíritu de lucha de la docencia del Chaco, que estoicamente lucha aún en medio de las presiones y las de las políticas perversas de extorsión de quienes gobiernan. Con el repudiable fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco en mano –que avala la nefasta Resolución 506/13 MECCyT, desde el Ministerio de Educación del Chaco, a través de las direcciones regionales –que ahora sí contaron con combustible y disponibilidades necesarias para llegarse a los distintos rincones de la Provincia-, generando numerosas reuniones con supervisores y directivos de establecimientos intentando obligar los días previos a los paros  –fuera del marco de la ley como siempre-, a los docentes,  para que con anterioridad “informaran” de su adhesión o no las medidas de fuerza para designar suplentes en los cargos de quienes se plegaban a ellas. Pese al despliegue realizado en son de “aprietes” ministeriales, la medida es contundente en su adhesión a lo largo y a lo ancho de la Provincia, como es destacable así mismo que, en la gran mayoría de los establecimientos educativos del Chaco no han podido concretar con la designación de “suplentes”  para reemplazar a los docentes adheridos por la negativa rotunda de los propios educadores a quienes ofrecían las singulares “suplencias”.

EDUCACION TIENE DISPONIBILIDADES PARA PERSEGUIR Y EXTORSIONAR A LOS DOCENTES,  VIOLENTANDO LA CONSTITUCION Y LA LEY, PERO NO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS ESCUELAS.
Si el gobierno a través de la cartera educativa desplegara sus directores regionales y todos aquellos que ocupan cargos políticos en el Ministerio de Educación –pagados por todos nosotros,  los ciudadanos,- para que recorran las escuelas y constaten el estado deplorable de tantísimos establecimientos, seguramente hoy sería distinta la triste realidad de carencias miles de las escuelas. Pero de eso no se enteran nuestros gobernantes, y como en un diálogo de sordos, siguen aseverando “mayores inversiones” que realizan en educación, como si el pueblo fuera tonto y ciego,  y nadie viera a diario la desresponsabilización permanente y creciente del Estado de la garantización que debe hacer de la educación del pueblo.
¿No habrán podido constatar todavía que en la Escuela Primaria 384 de la ciudad de Quitilipi (ubicada en la planta urbana…no perdida en zona rural donde cueste llegar tal vez), hay dos grados que funcionan juntos con más de sesenta alumnos en un solo salón, tanto en el turno de la mañana como en el turno de la tarde, donde los docentes se turnan para dar clases de a rato, porque los dos a la vez lógicamente no pueden… Hacinados en un aula? Después escuchamos los discursos sobre el objetivo de ir por una mejor calidad educativa… por éste camino?
¿No se enteraron de la reciente denuncia pública de  los propios integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Primaria 849 de Castelli, donde los padres reclaman la reparación edilicia del establecimiento que a hoy está poblado de ratas, murciélagos y es blanco de la delincuencia?
De estas situaciones que son una constante permanente que se repite en cientos de establecimientos educativos en todo el Chaco, nuestros gobernantes no han podido conocer a la fecha y ofrecer las soluciones? Después estrechan filas detrás de un fallo arbitrario y lamentable para intentar hacer creer al pueblo que lo reivindican porque “prioriza el derecho social a la educación”. Abandonen el camino de la hipocresía y valoren alguna vez el abnegado trabajo de la raza digna de maestros y profesores de esta Provincia que si no fuera por su esfuerzo, junto al de los padres de los alumnos y al de los alumnos mismos, una sola escuela en el Chaco no estaría en condiciones de abrir sus puertas en condiciones mínimas indispensables para dictar clases, ante el incumplimiento permanente del Estado de sus resonsabilidades indelegables como es la de garantizar la educación en serio. En lo que van las dos gestiones de gobierno no ha llegado a las escuelas una sola partida de sostenimiento a la fecha. ¿Con qué creen que se sostienen las mismas? Con el esfuerzo de los gobernantes que tienen tiempo para pergeñar políticas de reprimendas para con los trabajadores?
 
 
Fuente: D. Chaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo