Se realizará el Censo Nacional de Personas de los Centros Educativos en Chaco

El ministro de Educación, Sergio Soto junto a la directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Maria Ester Schröeder se reunieron con los referentes de la Nación,  Mirta Avalos, Patricia Oldman y Marcela Bonaporte de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), con el fin de lanzar el Censo Nacional para los Referentes del Sistema Educativo Jurisdiccional y organizar cuestiones logísticas, dado que el mismo se iniciará próximamente.
 
Con el fin de articular con el equipo nacional para garantizar el éxito para este operativo, participaron además todos los directores regionales, supervisores y referentes técnicos de las distintas direcciones de niveles y modalidades que comprende la cartera educativa coordinados por la Dirección de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, quienes tendrán a su cargo la coordinación de este dispositivo de recolección de datos.
 
Este corresponde al tercer relevamiento censal que se lleva a cabo, el último en concretarse fue en el año 1994 y en esta oportunidad tienen la particularidad de que incorpora al personal no docente y se realiza a través de la carga web.
 
“LA INFORMACIÓN DEBERÁ SER SERIA Y RIGUROSA PARA GARANTIZAR RESULTADOS CONFIABLES”
En el encuentro, el ministro de Educación, Sergio Soto valoró el trabajo de los técnicos que llevarán a adelante este censo destacando que “corresponde a un valioso recurso tendiente a la generación de información que configura una matriz de datos que nos permite ir dando cuenta de todos los procesos que se desarrollan a diario en el Sistema Educativo”.
 
El ministro explicó que “el censo es como una foto, que brinda información secuenciada y vital porque consolida una forma de entender la política educativa vinculando la generación de información estadística con los procesos de implementación de políticas educativas concretas, así como los resultados en los grandes campos que tiene el mismo”.
 
“Esto es algo central, porque nos interesa hacer coincidir las acciones con el sistema de metas que tenemos como Estado, es por ello que es absolutamente imprescindible que se sepa que la información deberá ser seria, rigurosa para garantizar que los resultados sean confiables y nos permitan tomar decisiones estratégicas”, expresó el funcionario a los equipos técnicos que implementarán el relevamiento.
 
Soto compartió con los presentes que el desafío que tenemos es la aplicación de las células censales en los lugares de mayor accesibilidad, pero todos sabemos que este es un instrumento fundamental a la hora de trazar las metas en la política educativa y por ello trabajó el valor del compromiso en esta tarea junto a los participantes. “Los invito a todos a que nos den lo mejor de cada uno para poder llevar este censo con la mejor calidad. Dado que  la estadística educativa puede ser utilizada de diferentes maneras y depende del cristal con que se la mire, puede ser el soporte de decisiones, es por ello que esperamos que este censo pueda fortalecer las políticas educativas”, manifestó.
 
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS      
El CENPE Es el Operativo Nacional  de producción de información sobre el personal docente y no docente  que trabaja en los establecimientos educativos de gestión estatal  y privada de todos los niveles y modalidades de educación con excepción de las universidades y cuyos organismos responsables son El Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones.
 
Este censo incluye tanto a personal de planta de los establecimientos como a aquellas personas contratadas que trabajan en ellos y a personal del nivel central que tiene relación directa y regular con los establecimientos (docentes, técnicos, supervisores, personal de apoyo, directivos, administrativos y maestranzas, entre otros). Es de carácter obligatorio ya que la Resolución 218/14 del Consejo Federal de educación establece que: “todo el personal que presta servicio en los establecimientos educativos debe cumplir con el CENPE”.
 
La información que brindan las personas es de Secreto Estadístico protegido por la Ley 25.326 y por la Ley Nacional 17.622.
El Operativo permitirá conocer el perfil demográfico de las personas que trabajan en los establecimientos educativos así como las funciones y tareas que desempeñan en los mismos como así también conocer la formación adquirida, las actividades de capacitación y de desarrollo profesional realizadas por el personal y las características de las prácticas de la enseñanza en el contexto institucional.
 
Este año se lleva a cabo el tercer censo  aprobado por el Consejo Federal de Educación Nº 218/14 y por resolución Nº 3885/14 MECCyT.  El cual  se organiza en dos etapas:
 
ETAPA 1: consiste en la carga de la Planilla Nómina del Personal que será completada por el Directivo o responsable del establecimiento con los datos de identificación de cada persona que preste servicios en el establecimiento durante el plazo de relevamiento establecido.
 
ETAPA 2: consiste en la carga web de la Cédula Censal que debe realizar cada persona que presta servicio en establecimientos educativos.
Ambas etapas serán realizadas próximamente.
 
El nuevo sitio para ingresar al censo es cenpe.educacion.gob.ar
 
Fuente: D. Chaco DataChaco D. Norte Chaco día por día Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo