El Municipio de Sáenz Peña y Amo los Perros SP continúan realizando acciones por la tenencia responsable de animales


En la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el Director de Información Pública, Leonardo Fortunato; la directora de Ceremonial y Protocolo, Raquel Psocik; el Subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria, Pablo Dorado; y Tatiana Afanasenko, Presidente de la Asociación Amo Los Perros para comunicara la población el balance de las actividades que se han llevado a cabo entre el municipio y dicha asociación en materia de castraciones y concientización por tenencia responsable de animales.

Al hacer uso de la palabra Leonardo Fortunato manifestó: “Como se sabe, desde el comienzo de año luego del convenio firmado entre la municipalidad y el grupo Amo los Perros SP y al veterinario David Vargas, se está realizando un trabajo muy intenso en los barrios relacionado con las castraciones gratuitas.
“El contador Gerardo Cipolini integró esta problemática a su agenda de programas para dar solución a este flagelo y así controlar la población tanto de perros como de gatos; por ello, en consonancia con el grupo Amo Los Perros, se ha comenzado a trabajar desde el comienzo del año con las castraciones de manera gratuita y ordenada, implicando la responsabilidad que cada caso requiere en diferentes barrios de la ciudad, proceso que va a continuar hasta la finalización de este año”.
“La demanda de este tipo de acciones es considerable y es por eso que también en el 2015 van a continuar; amen de la tenencia responsable, de la concientización como el municipio ya lo viene haciendo con otras cuestiones, como el arbolado público, la recolección de basura y la separación de la misma, en pos de convivir de manera armónica, haciendo crecer entre todos esta ciudad, colaborando para transitar en un ambiente más cálido para todos”.
“El motivo de esta conferencia tiene que ver con hacer un repaso de la actividad realizada por todas las áreas involucradas y el alcance que han tenido las mismas”.
“También, para hacer referencia a los casos de envenenamiento de perros que se vienen produciendo en nuestra ciudad”, finalizó el Director de Información Pública.
Seguidamente, el doctor Pablo Dorado manifestó: “La idea es contarles sobre el trabajo que se viene haciendo con respecto al programa de tenencia responsable, recordemos que tenemos tres ejes fundamentales como ser castraciones gratuitas y las castraciones a bajo costo, por un lado; todo lo concerniente a la lucha contra la rabia y la colocación de vacunas antiparasitarias y, el tercero, tiene que ver con la difusión masiva a través de campañas de concientización”.
“En cuanto a números, hemos realizado 1.800 castraciones, hemos colocado 2000 dosis de vacunas contra la rabia más 1000 dosis de antiparasitarias”.
“Queremos recordarles que nuestro deseo es que disminuyan la cantidad de perros a través de las castraciones y que los saenzpeñenses tomen conciencia acerca de lo que es la tenencia responsable como así también, prevenir todas las enfermedades que puedan transmitir”, finalizó el Subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria.
Luego, Tatiana Afanasenko dijo: “Quiero agradecer al municipio por hacer concreto este anhelo que teníamos que era ingresar en los barrios más humildes y poner al alcance de la gente la castración de sus animales y también de callejeros”.
“Si bien el grupo viene organizando jornadas a bajo costo hace más de dos años, siempre fuimos conscientes de que se requería una política de estado que lo hiciera en forma gratuita porque hay personas que no pueden acceder a ellas ni siquiera a un bajo costo”.
“Hay que remarcar que en Sáenz Peña existen muy buenos profesionales que realizan esta tarea, por ello aquellas personas que pueden pagar la castración de sus mascotas por favor háganlo, porque el objetivo de las castraciones gratuitas municipales es llegar a la gente que no puede bajo ninguna circunstancia solventar el costo que implica esa cirugía”.
“Siempre estamos recordando que se debe ser responsable, porque tener un animal es un compromiso y una responsabilidad en el sentido de saber que es un ser vivo que uno tiene a cargo, que necesita ser vacunado periódicamente, desparasitado, dormir en un lugar acorde, no estar atado las 24 horas del día, ser alimentado como corresponde, tener a disposición agua fresca y limpia, me refiero a toda esta situación porque tenemos muchas denuncias por casos de maltrato animal. Lo que pedimos es que la gente tome conciencia y se involucre”.
“Nadie obliga a tener animales, por lo tanto si uno toma la decisión de adoptar una mascota tiene que tomar las medidas para que ese animal tenga una óptima calidad de vida y que tampoco afecte la salud de las personas”, finalizó la Presidente de la Asociación Amo Los Perros SP.
Por último, Raquel Psocik dijo: “Tenemos que comunicar a la población que en el marco de este convenio con la asociación Amo Los Perros, seguimos trabajando en el programa de castraciones. El día sábado arrancamos en el barrio Tiro Federal en la calle 48 y 1 donde se encuentra la Iglesia de Dios, porque tenemos que buscar lugares que sean aptos en materia de salubridad para realizar estas intervenciones quirúrgicas”.
“Gracias al trabajo con Amo Los Perros, hemos detectado a dos personas que se encuentran envenenando perros y por ello nos acercamos a la calle 11 casi esquina 12, donde había un rottwailer que estaba jadeando por envenenamiento y lo llevamos a una veterinaria del medio para detectar cuál es el producto con el cual accionan”.
“Saben también que los animales que nacen y no son queridos son depositados en el cementerio romano como también en la unidad penal 11, donde hemos castrado a 50 perras y queremos anunciarles que estamos en vísperas de firmar un convenio para la cría de ovejero alemán en el predio de la unidad penal 11”.
“Así que sigamos trabajando para convivir en armonía personas y animales”, finalizó la Directora de Ceremonial y Protocolo.
Fuente: D. Chaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo