Impulsan licencia para personas víctimas de “violencia de género”


Para trabajadoras del Estado y del sector privado

La iniciativa lleva las firmas de las diputadas Elba Altamiranda, Mariana Salom (Unión por Chaco) y del diputado Carlos Martínez (Libres del Sur). Comprende a víctimas de violencia de género tanto en el ámbito privado como en el sector público provincial.

“Establécese la licencia por "violencia de genero" para toda persona victima de cualquier tipo de violencia de genero, que se desempeñe tanto en el ámbito privado, como en el sector público dependiente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos descentralizados, cualquiera sea su régimen de contratación o revista”, consigna el artículo uno del proyecto de ley Nº 4387/2014 presentado este miércoles 22 de octubre por los legisladores de la bancada opositora. La iniciativa replica otras similares de la provincia de Chubut, Santa Fe y otra que se impulsa en la ciudad de Buenos Aires.

En su artículo 2º, establece como objeto de la ley “promover y garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral”.

Por otro lado, prevé que “los trabajadores que sufrieren violencia de género, motivo por el cual no pudieren concurrir a su lugar de trabajo, sea por razones física o psicológicas, su inasistencias estarán justificadas mediante licencia cuando así lo determine el Centro de Atención designado por el Poder Ejecutivo o sector al que pertenezca. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo”.

“El empleador o el área de Personal deberán preservar en todo momento el derecho a la intimidad del trabajador victima de violencia de género”, agrega.

Además, el proyecto de ley precisa que “el reintegro a su actividad laboral, deberá producirse al termino de la licencia otorgada, a excepción del personal interino o suplente que dicha licencia quedara sin efecto cuando el agente que la usufructúe sea dada de baja por culminación de su designación”.

“El trabajador tendrá derecho a la reducción de la jornada, cambio de turno y si en necesario la movilidad geográfica transitoria, si así lo determina el Centro de Atención designado al efecto”, puntualiza, además, la iniciativa.

No al despido y registro estadístico 

El proyecto de ley establece, asimismo, que ningún trabajador podrá ser despedido por haber padecido violencia de género y haber ejercido los derechos laborales que se prevén en la presente ley. Y la creación de un registro de estadística oficial de los casos registrados por violencia de genero en los distintos poderes del Estado Provincial, con el objeto de tener conocimiento mas completo de la problemática, que permitirá diseñar políticas publicas focalizadas en resolver la problemática.


Fuente: Chaco día por día 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta