La administración pública, sindicatos docentes y judiciales de paro hasta el viernes


Tanto UPCP como ATECH y SITECH Federación convocaron a medidas de fuerza por 48 horas a partir de hoy. En el sector judicial, la medida de la Asociación viene desde ayer y se extiende hasta el fin de semana. Todos coinciden en reclamar reapertura de paritarias.
Desde los gremios docentes informaron su postura mediante los siguientes comunicados:

La ATECH, tal lo anunciara durante el fin de semana último, ratifica la convocatoria al paro docente para los días jueves y viernes de  esta semana. Medida de fuerza que se cumplirá ratificando el eje central del reclamo docente, que es   el de la recomposición salarial para este semestre, con el fin de hacer frente al fuerte deterioro del poder adquisitivo de los sueldos generado por la inflación galopante.
El Gremio recuerda que el Ejecutivo provincial impuso un decreto de un irrisorio 25 % de incremento para todo el año y en cómodas cuotas frente a una inflación que para el presente año se presume va a superar el 40 %, lo que claramente evidencia feroz ajuste  pergeñado por el Gobierno para con los asalariados, que históricamente somos quienes soportamos todos los pesos de las crisis habidas y por haber.
En la primera parte del año fueron 14 (catorce) semanas de paros, movilizaciones y represiones gubernamentales salvajes como las del 7 de mayo y la del 4 de junio, lucha que llevó a lograr acortar las cuotas del irrisorio 25 %, pero reclamando se abriera la discusión salarial en julio último para fijar un nuevo incremento para este semestre, lo que aún no ha sido respondido y que acarrea como consecuencia para con el sector de la educación, 48 (cuarenta y ocho) días de paros a la fecha, sin ninguna otra reacción del Gobierno más que la de la persecución y el apriete –desde la cartera educativa- a los docentes ,que a pesar de ello adhieren mayoritariamente a las medidas de fuerza, ratificando la legitimidad y justicia del reclamo salarial ignorado por un gobierno sordo, autoritario y absolutamente divorciado de los intereses y derechos del pueblo chaqueño en su conjunto, y particularmente hoy agravada aún más esa política repulsiva,  con la confiscación que recientemente ha hecho en los salarios docentes con los salvajes y repudiados descuentos por días de paro a los educadores chaqueños.

FEDERACION SITECH RATIFICA LA MEDIDA DE FUERZA
Federación SITECH, ratifica la medida de fuerza dispuesta  para los días jueves 16 y viernes 17 de octubre ante la total falta de diálogo y respuesta  por parte del Ejecutivo,  y su negativa para  reabrir la discusión salarial en el segundo semestre;   anticipando que la semana próxima estaremos nuevamente de paro el día martes con  una movilización, en ocasión de la  visita de la Presidenta de la Nación a la Provincia Chaco, entendiendo que es ella la  principal responsable de la política de  ajuste que sufren los sectores ocupados y desocupados .
A los poderes del Estado no les interesa la educación, la salud, ni la justicia;  tal es el caso del Poder Legislativo que ha fijado como tema central  y prioritario las PASO;  y  el poder judicial en avalar las medidas represivas  e inconstitucionales como la resolución 506 impuestas por el Ejecutivo.
Por otra parte repudiamos los salvajes descuentos practicados al sector docente, que no solo cobra un sueldo magro, sino que hoy se ve impedido de afrontar sus obligaciones por la quita inconstitucional de sus haberes, transformándose este mecanismo en un doble castigo,   en cuanto que es ajustado por la política del gobierno y por protestar  le descuentan su sueldo, impulsado y  ordenado  por un ex gremialista de Utre Ctera, hoy verdugo de sus colegas
Por último llamamos a la unidad de todos los sectores, Junto con la Multisectorial y CTA Chaco, para que el día martes expresemos nuestra disconformidad en las calles en ocasión de la visita de la Presidenta de la Nación  a la Provincia.

UPCP DE PARO HOY Y MAÑANA
La medida se ejecutará en todas las dependencias, áreas y jurisdicciones de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Entes Autárquicos, con asistencia a los lugares de trabajo en el área Metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando las guardias mínimas y cobertura para todos los trabajadores cualquiera sea su modalidad de vinculación con el Estado Provincial.
También se fijó fecha para la Marcha Provincial de Trabajadores del Sector Público, la que se llevará a cabo el día 24 de Octubre.
El Plenario Provincial de Delegados sesionó en horas de la tarde de este Martes 14 de Octubre, conforme el Orden del Día, resolvió por Mayoría Absoluta, continuar el Plan de Lucha con un Paro por cuarenta y ocho (48) horas y realizar la Marcha Provincial el Próxmo 24 de Octubre.
El Secretario General de UPCP, manifestó: "Necesitamos como pueblo chaqueño decisiones políticas para modificar la realidad de la clase trabajadora que está siendo azotada por una cruel inflación".
El dirigente ratificó el reclamo por el incremento salarial para el segundo semestre de 2014, pago por las 40 y 44 horas (Bonificación por Dedicación y Bonificación por Dedicación Exclusiva) por prestación de servicios que requieren mayor carga horaria, el 25% para el personal designado por la Ley 6655, Ejecución del Pase a Planta artículo 1º y 2º de la Ley 6655, recategorización del personal de Planta Permanente de la Administración Pública Provincial conforme capacitación acreditada y cumplimiento de acuerdos sectoriales.
Agregó: "También defendemos la continuidad de los servicios a cargo del Estado Provincial en condiciones de excelencia para nosotros y para toda la comunidad".

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN JUDICIAL
“La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales recuerda a la población de la Provincia del Chaco  las medidas de fuerza dispuestas por la Asamblea con PARO por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para los días Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17 de octubre y la continuación de la Asamblea para el día Viernes 17 a partir de las 18 hs. en la Sede Gremial sita en M.T. de Alvear Nº1020, ciudad”.
“El reclamo es en virtud de la pésima situación salarial del Poder Judicial Chaqueño que lo posiciona en los últimos lugares del ranking salarial nacional de los judiciales, lo que se agravó desde agosto del corriente año con el incumplimiento del Gobierno Provincial a los compromisos asumidos desde Diciembre del 2013 en relación a firmar un convenio de armonización salarial nacional que es lo que el conjunto de los trabajadores solicitan así como el  pago de adicionales remunerativos no bonificables, particulares al Poder Judicial y generales para todo el personal, que sean porcentuales, respetando la estructura de cargos y la carrera judicial, como ser Riesgo de Salud, Incompatibilidad laboral, Dedicación Funcional y Dedicación exclusiva, que otros sectores si los reciben y para lo cual se necesitará la voluntad política del Gobierno a fin de afrontar la compensación de partidas en base al aumento de la coparticipación que recibe el Ejecutivo y en virtud a una de las funciones del mismo en cuanto a ente administrador de los recursos necesarios para afrontar los gastos que devienen de la prestación de un servicio público esencial como lo es el de la justicia y más aun teniendo en cuenta que la Justicia Chaqueña está considerada como las mejores del país, con personal altamente calificado que ingresa por concursos públicos, desarrollando una tarea científica, técnica y jurídica con un alto compromiso con la comunidad”.
Fuente: D. Chaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias