Advierten que el censo docente busca recortar derechos a los trabajadores

“No sería raro” que el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe), un relevamiento que se efectúa cada 10 años y que en 2014 se realiza desde este mes, para caracterizar el perfil sociodemográfico de los trabajadores del área, y conocer su formación y capacitación, “esconda la intención de avanzar en la reforma del régimen de licencia, quitándonos derechos. En pocas palabras, que tenga intenciones ocultas”, afirmó a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.

En diálogo con esta Agencia, la gremialista se refirió al Cenpe y se esperanzó en que la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) “no haya pactado nada con el gobierno, quitándonos derechos, sin cuestionarse por qué es que los docentes llegan a fin de año con problemas de presión, salud, estrés; y por qué tienen que correr de un trabajo a otro, sobrecargarse, hasta el límite de poner en riesgo su salud”.
Para la sindicalista, se trata de “una muestra más de abuso de poder,  una muestra más de la violencia explicita y simbólica sobre los trabajadores de la educación.  El censo docente y las preguntas que se formulan para que el trabajador responda,  constituyen uno  de los tantos modos con que el gobierno nacional ejerce sistemáticamente sobre la docencia en general, violencias simbólicas y de las otras, como las  frases irónicas de la presidenta, Cristina Fernández, en sus discursos (rodeada de los payasos aplaudidores) que dieron que hablar y generó violencia, hasta las preguntas de hoy, pautadas en el censo nacional….¿Si la casa es propia, si tiene vehículo, cuántos?, ¿qué radio escucha, qué programa ve? ¿Cuántas computadoras?, hasta llegar a si ha incurrido en inasistencias, cuáles y cuántas, qué patologías”, ironizó.
Gervasoni advirtió que el Censo “esconde -como siempre- la voluntad de avanzar en las pérdidas de Derechos. Y en lo personal, estoy convencida que estuvo pactado con la Ctera (Celeste oficialista), que forma parte de los aplaudidores del gobierno”.

Foucault, siempre presente
Gervasoni aludió al historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés Paul-Michel Foucault y se refirió a su libro “Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión”, publicado originalmente en 1975, donde el autor realizó un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna. “Vigilados para controlar,  siempre tan presente Foucault, cada cosa, y castigados en lo salarial, con los sueldos más bajos que tiene esta provincia. El maestro solo llega a pagar servicios con su salario, y pasa la alimentación al plano de ‘páguese en tres cuotas con interés con la tarjeta Sidecreer, que le sirve al gobierno para sacarle plata a los trabajadores’”, cuestionó Gervasoni.
También marcó que otra de las violencias es el Presupuesto 2015: “comparados a los salarios de los distintos poderes de la provincia, los de un maestro son apenas el 10 por ciento; en resumen, un maestro debe trabajar 10 meses para cobrar lo que un funcionario cobra en un mes, ¿será porque trabajan mucho, no? ¿O sí?”, fustigó.
La sindicalista lamentó que el censo en cuestión no pregunte nada sobre estas cotidianeidades: “lástima que no nos pregunte si podemos llegar a fin de mes con nuestro salario, si podemos comprar material pedagógico para actualizarnos constantemente. Y otra vez aludo a Foucault: ‘nada es más material, más corporal, que el ejercicio de poder’. Las  instituciones adoptan formas  que parecen neutras o sin importancia (el examen, la revisión médica, el censo docente, por ejemplo). Cuando hablamos de la salud mental  deberíamos estudiar específicamente las violencias ejercidas por el Estado, que se materializan concretamente en el cuerpo del trabajador”, cuestionó.


Fuente:  AIM

Comentarios

  1. y los pelotudos como siempre contestamos todo

    ResponderBorrar
  2. los docentes llegan a fin de año con problemas de presión, salud, estrés; y por qué tienen que correr de un trabajo a otro, sobrecargarse, hasta el límite de poner en riesgo su salud”.

    se trata de “una muestra más de abuso de poder, una muestra más de la violencia explicita y simbólica sobre los trabajadores de la educación.

    Vigilados para controlar cada cosa, y castigados en lo salarial, con los sueldos más bajos...

    generó violencia, hasta las preguntas de hoy, pautadas en el censo nacional….¿Si la casa es propia, si tiene vehículo, cuántos?, ¿qué radio escucha, qué programa ve? ¿Cuántas computadoras?, hasta llegar a si ha incurrido en inasistencias, cuáles y cuántas, qué patologías”

    advirtió que el Censo “esconde -como siempre- la voluntad de avanzar en las pérdidas de Derechos.

    en lo personal, estoy convencida que estuvo pactado con la Ctera (Celeste oficialista), que forma parte del gobierno”.

    un maestro debe trabajar 10 meses para cobrar lo que un funcionario cobra en un mes, ¿será porque trabajan mucho, no?

    las violencias ejercidas por el Estado, que se materializan concretamente en el cuerpo del trabajador Y SU FAMILIA



    PERO EL MAESTRO ES OVEJA CHUPAMEDIAS y OBSECUENTE:
    gobierno--¿TE GUSTA QUE TE PISE Y TE REVIENTE A VOS, TUS HIJOS, TU FAMILIA? docente--NO PERO PEGAME NO MAS PORQUE ME LO MEREZCO Y ME VOY A QUEDAR EN CASA Y NO LE VOY A DECIR A NADIE LO MAL QUE ME TRATAS...

    ResponderBorrar
  3. Ayer éramos menos de 10 los que fuimos a protestar a la plaza contra el censo docente, entre otras cosas...

    EL QUE NO SE QUEJA... ¡QUE NO SE QUEJE!

    ResponderBorrar
  4. EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL SE ELIMINÓ LA PROPIEDAD PRIVADA.....

    QUE NO PASE COMO EN VENEZUELA QUE VIENEN A TU CASA Y TE PONEN 3 FAMILIAS A COMPARTIR TU EX PROPIEDAD.... SI NO TE GUSTA.... ¡EXPROPIADO!

    ¿POR QUE EN EL CENSO DOCENTE NOS PREGUNTAN COSAS QUE NADA QUE VER CON NUESTROS TRABAJOS?: CUÁNTAS HABITACIONES TIENE TU CASA...... SI TENES CELULAR...... ETC.

    ResponderBorrar
  5. gente amiga del CENPE me dijo que no importa los datos que pongas PORQUE ELLOS TE LOS CAMBIAN POR OTROS QUE LES CONVIENE AL GOBIERNO

    ASI QUE NO SE PREOCUPEN QUE EN EL RESULTADO FINAL VA A DAR QUE TODOS NADAMOS EN ABUNDANCIA......

    ResponderBorrar
  6. RETIRO DOCENTE: CUIDADO CON LA TRAMPA DEL PJ
    Atech sobre el retiro docente “y la trampa del proyecto del gobierno”

    http://www.datachaco.com/noticias/view/43480/Atech_sobre_el_retiro_docente_y_la_trampa_del_proyecto_del_gobierno

    ResponderBorrar
  7. ULTIMO MOMENTO. Profesores EL CENSO ES UNA FALACIA! Tengan mucho cuidado con la información del Censo Docente, estan armando una base de datos que se va a utilizar políticamente y para perseguir a los docentes por su ideología. NO REALICEN EL CENSO, POR FAVOR AVISEN A TODOS LOS QUE PUEDAN, NO REALICEN EL CENSOOO

    ResponderBorrar
  8. A buena hora avisás, cuando ya está todo hecho....

    A mi me dijeron que como en el nuevo Codigo Civil de Kretina ya no existe la propiedad privada.... van a hacer como en Venezuela que si tenes 2 habitaciones y viven solo 2 personas, ellos te meten en tu casa 4 o 5 personas mas Y NO PODÉS HACER NADA.....

    SI ESTO ES ASÍ , SEGÚN MI AMIGO: TENEMOS QUE EMPEZAR A MATAR FUNCIONARIOS

    EL JUEVES 13 TODOS A LA PLAZA 25 DE MAYO A LAS 20 (no se suspende por lluvia)


    AQUÍ SE LES HABÍA AVISADO A TODOS PARA IR A RECLAMAR POR EL CENSO

    SOLO FUIMOS 10 ¡A LLORAR A LA KRETINA!

    ResponderBorrar
  9. NO HABÍA QUE CONTESTAR EL CENSO

    SOMOS UNOS PELOTUDOS

    ResponderBorrar
  10. Asesores pedagógicos y profesores guías discriminados salarialmente

    El problema lo vienen padeciendo “por un error” de Educación y que fue reconocido por Soto desde 2012. En agosto se iba a solucionar pero no pasó nada.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/43864/Asesores_pedagogicos_y_profesores_guias_discriminados_salarialmente

    Soledad Solari · Universidad del Salvador
    para soto los unicos docentes es el y sus compinches, se olvido de cuando caminaba las calles con La Pilati Vergana que se acomodo en diputados, cuidado que este se va a juntar coN ELLA EN BUENOS AIRES

    Raúl Alberto Schahovskoy · Instituto de nivel superior de Charata
    Similar discriminación atraviesan los docentes rurales, cuya residencia fue congelada cada vez que se realizaba una modificación en el nomenclador básico salarial docente.

    Paola López · Comentarista destacado · Ciudad de Resistencia
    Soto, dejá de hacerte el Sota. Juega bien al distraído aunque es el el que huele a huevo podrido; él y su gestión de cuarta en Educación. Y las políticas educativas serias para cuando????

    Andres Lamas · Ciudad de Resistencia
    Sr. Soto deje de esconderse y cumpla con lo que promete ,no le tome el pelo ala gente que lo puso donde esta ahora o se olvida de su pasado,no se haga el distraido respete a sus pares y haga cumplir el Decreto Reglamentario 694/11 de la ley 6491 Nomenclador Basico Salarial Docente

    Mónica V. Dusset · Ciudad de Resistencia
    "Los profesores guías y asesores pedagógicos de la provincia del Chaco hicieron público a Datachaco.com la “situación de discriminación salarial de la que son objeto por haber sido omitidos en el decreto reglamentario 694/11 de la Ley 6491 Nomenclador Básico Salarial Docente”, señaló Carlos Schubert en diálogo con este portal en representación de los trabajadores que se encuentran organizados en busca de una respuesta por parte del Ministerio de Educación."

    ResponderBorrar
  11. ESTE GOBIERNO ES EL QUE MÁS VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MATERIAL HA EJERCIDO SOBRE NOSOTROS Y TODAVÍA NO REACCIONAMOS, NO UTILIZAMOS NUESTROS MECANISMOS DE DEFENSA COMO LA PARTICIPACIÓN GREMIAL

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias