Asesores pedagógicos y profesores guías discriminados salarialmente

El problema lo vienen padeciendo “por un error” de Educación y que fue reconocido por Soto desde 2012. En agosto se iba a solucionar pero no pasó nada.

Los profesores guías y asesores pedagógicos de la provincia del Chaco hicieron público a Datachaco.com la “situación de discriminación salarial de la que son objeto por haber sido omitidos en el decreto reglamentario 694/11 de la Ley 6491 Nomenclador Básico Salarial Docente”, señaló Carlos Schubert en diálogo con este portal en representación de los trabajadores que se encuentran organizados en busca de una respuesta por parte del Ministerio de Educación.
Para graficar el docente señaló que en la provincia, en la actualidad, hay alrededor de 400 o 500 profesores guías y asesores pedagógicos, que se desempeñan en la educación primaria en todas las modalidades. Específicamente, los profesores guías cumplen función en los Bachilleratos Libres para Adultos y solicitan que se aplique la ley 6491y que el Ministerio de Educación rectifique la “omisión” de los derechos anteriores que se dio tras el decreto reglamentario que no los incluyó.
Schubert precisó se ven perjudicados “en el sueldo básico y también infiere en la serie de ítems, como el de antigüedad”. Recordó que en abril pasado, fueron recibidos por el ministro Sergio Soto, ocasión en la que el funcionario “reconoció el error”, dijo y añadió que allí también “se comprometió a solucionar la cuestión desde agosto porque fue un error administrativo” pero pasó el tiempo y nada cambió.
El docente señaló que los trabajadores fueron al Ministerio de Educación para preguntar qué pasaba que no se resolvía el problema “pero fueron y nunca obtuvieron respuestas, los evitaba”, expresó y dijo no entender la acción de Soto porque hasta “reconoció en declaraciones radiales que nuestro reclamo era válido”, manifestó Schubert al comentar que cuentan con esos audios.


La situación

Desde 2012 hasta la fecha los sueldos de estos 500 docentes “no fueron equiparados a lo que la ley dispone, por lo que los mismos no han registrado ajuste en puntos y pesos a la cantidad de horas cátedra trabajadas y los puntos sobre lo que se regulan sus haberes.
En la actualidad los asesores y profesores guías vienen cobrando 6 horas cátedra menos, cuando por la Ley 5125 del Estatuto del Docente, el cargo equivale a 30 horas cátedras, lo que representa el 12% menos al sueldo básico. Esto implica además afectación en otros rubros como la antigüedad docente, el estado docente y la residencia.
“También nos vemos discriminados en la liquidación del Incentivo Docente, dado que sólo percibimos el 50% equivalente a 15 horas cátedras”, graficó Schubert a Datachaco.com.
Por este motivo convocan a una reunión el próximo miércoles 19 a las 20, en el Centro Educativo de Nivel Secundario N°1 –Liniers 192- donde analizarán los pasos a seguir en busca de una solución por parte de Educación a su situación que los afecta salarialmente.


Fuente: DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo