Reforma de la 4044: buscan separar las cajas para no afectar a la obra social

Esta semana dirigente sindicales, empleados públicos y diputados realizarán una jornada en el recinto legislativo para debatir en forma inmediata cinco puntos que forman parte de la reforma integral de la ley 4044.
La propuesta surgió de los sindicatos, que --al ver que no avanzaba la propuesta de reforma integral-- señalaron la necesidad de trabajar en forma urgente con parte de la iniciativa ante las graves dificultades que se presentan.
Entre otras cosas buscan que se separen las cajas de la obra social y la caja previsional que seguirán siendo administradas por un mismo organismo pero ya no se podrán compensar como ocurre en la actualidad.
50 La vocal activa del Insssep Graciela Aranda, el vocal del sector pasivo Eduardo Carballo y el síndico por los afiliados Raúl Monzón, durante la reunión que mantuvieron con los legisladores.
Con esta propuesta los sindicatos buscan revertir la difícil situación que viven los afiliados a la obra social que deben soportar desde el pago del plus hasta la compra de insumos para internarse o recibir una práctica médica.
También quieren que se sancione una norma que obligue a que todas las jurisdicciones y comunas cancelen en forma inmediata la deuda que mantienen con la caja previsional y se cree un esquema que impida que se generen nuevos pasivos.
Además, solicitan la creación de un consejo consultivo y de control conformado por representantes de gremios y entidades de jubilados, el pago de seguros con plazo de 90 días como máximo de ocurrido siniestro y el Estado solvente y sostenga la caja policial.

Reunión con legisladores

La semana pasada los legisladores que integran la Comisión de Trabajo confirmaron la celebración de esta jornada que se concretó para escuchar a los representantes de los trabajadores provinciales.
Y la reunión que se realizó para analizar este tema contó con la presencia de Graciela Aranda, vocal activa del Insssep, quien estuvo acompañada de Eduardo Carballo, vocal del sector pasivo y el síndico por los afiliados Raúl Monzón.
Aranda en su exposición expresó que es necesario tratar el anteproyecto elaborado a partir de una convocatoria formulada por el gobernador Jorge Capitanich en 2008 quien dictó en esa oportunidad un decreto para convocar a gremios y trabajadores del Estado para elaborar una propuesta en ese sentido.
Aranda recordó que el trabajo finalizado en noviembre de 2009 dio como resultado una propuesta consensuada y analizada extensamente y que a la fecha aún no tiene tratamiento parlamentario, a pesar de haber sido presentada ante el Poder Ejecutivo y Legislativo.
“Hay una gran preocupación de todos los trabajadores de la provincia por esto por lo que venimos acá a solicitar este tratamiento parlamentario. La ley 4044 está vigente desde hace 20 años y era una medida de excepción que sólo debía estar operativa entre seis meses a un año”, indicó.

Resolución

Luego de la reunión se emitió la convocatoria para la jornada de trabajo para debatir sobre la reforma de la ley 4044. “El objetivo es recibir opiniones, aportes y propuestas a fin evaluar las sugerencias presentadas por Atech, Federación Sitech, Sejch, UPCP, UTJCH, CTA, Asavich, Agüel, Aptsach, Insssep CTA, Amidoch, Municipales CTA, Centro de Jubilados Salud Chaco, Jubilados de Dirección de Vialidad Provincial -Adojuproch, vocalía activa y sindicaturas electas por los afiliados ya que es necesario mantener este debate con todos los sectores involucrados a fin de consensuar una propuesta superadora que sea participativa”, se expresa.

Con la oposición

Más allá de la resolución representantes sindicales mantuvieron un encuentro con los diputados del interbloque Unión por Chaco donde los integrantes expresaron su predisposición de acompañar a los gremios estatales en esta iniciativa.
“Creemos que es muy importante la necesidad de poner blanco sobre negro, este gobierno provincial ha venido utilizando los fondos de la obra social del Insssep para sostener el déficit previsional cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra, la obra social es superavitaria; pero los afiliados no reciben el servicio que les corresponde”, aseguraron.
“Que algunos profesionales sigan cobrando plus en muchos casos tiene que ver con que no se les deposita sus honorarios en tiempo y forma, con varios meses de atraso, también impide que se paguen los seguros en su debido tiempo y no se actualicen los montos que a la fecha son irrisorios, y por sobre todas las cosas la falta de transferencia de fondos por parte del Poder Ejecutivo que alcanzan cifras varias veces millonarias”, relataron.
A su vez, la secretaria General de Atech Rosa Petrovich señaló que “con numerosos gremios estatales desde hace muchos años venimos trabajando por la reforma de la ley 4044, proyecto que presentamos hace años en el Poder Legislativo y duerme el sueño de los justos, la situación que atravesamos los afiliados a la obra social del Insssep es realmente seria, necesitamos una urgente regularización de los servicios, el tema de la falta de pago de los seguros en tiempo y forma, la falta de transferencia de fondos de parte del Poder Ejecutivo a la institución y otros temas que son los que nos han llevado a propiciar que impulsemos por lo menos la modificación de cinco puntos, independientemente de la lucha que seguirá por una reforma integral de la ley”.


Fuente:   D. Norte 


Comentarios

  1. holaaaa despierten no es una obra social es una caja de prestamos te atiendes y te descuentan hasta el algodón que usaste no existe en otra parte del país esto .hasta el oculista te descuentan increíble

    ResponderBorrar
  2. Federación Sitech ratifica el paro de mañana y el viernes

    Además, este jueves participarán del debate para reformar la Ley 4044 y el viernes realizarán una movilización

    http://www.datachaco.com/noticias/view/43770/Federacion_Sitech_ratifica_el_paro_de_manana_y_el_viernes#!prettyPhoto

    "La justicia del reclamo docente, ante la pérdida del poder adquisitivo no es caprichosa ni antojadiza, teniendo en cuenta que para poder subsistir y llega a fin de mes deben recurrir a los anticipos de haberes o prestamos a cooperativas usureras o el propio Banco del Chaco, con el agravante de ver reducido aun mas sus ingresos con los descuentos inconstitucionales que realiza el Ministerio de Educación por realizar el justo reclamo , todo esto a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo por la Inflación que no tiene techo. En este sentido varias provincias están reconociendo esta realidad, ya que han anticipado que darían un bono a fin de año para todos los trabajadores a fin de aliviar la economía familiar", sostienen desde Federación Sitech.

    ResponderBorrar
  3. Piqueteros lanzan un fin de año de protestas: pedirán un bono navideño y comida a supermercados

    Organizaciones sociales preparan una movilización para el 26 de noviembre a Plaza de Mayo y exigirán ser recibidos por Capitanich; podría haber otras marchas en diciembre

    http://www.lanacion.com.ar/1743223-piqueteros-lanzan-un-fin-de-ano-de-protestas-pediran-un-bono-navideno-y-comida-a-supermercados

    ResponderBorrar
  4. Aguinaldos de miserabilidad y pobreza para todos y todas...aquellas mismas personas que protestan y luego los votan.

    La limosna como decía Jose Ingenieros denigra tanto al que la recibe como al que la da .

    Ahora pretenden que sea un derecho exigible hasta con violencia.

    Es lo que conseguimos en la decada ganada.-Y pensar que se sienten orgulloso de ello.-

    Mas que un buen economista nos hace falta un filosofo que nos enseñe de nuevo a pensar.-

    No entiendo. No es esta la "Década Ganada"?? Para qué necesitan que les regalen dinero (que otros pagan en impuestos a su trabajo) y comida (empresas que han hecho sus inversiones) si se supone que gracias a este gobierno Krichnerista las clases sociales han ganado la década ???

    El efecto K recargado.... porque esta gente no se la agarra con los muchachos millonarios que se la llevaron toda ?.... kachandié, laboque, kklof, de pedro, reKalde, ella, sus ministros, ETCCC.....

    ResponderBorrar
  5. Es lamentable que estemos pagando el mantenimiento de una obra social que nos brinda un servicio muy pobre. Forma parte del paquete de descuentos sociales que nos realizan mensualmente y del que no podemos renunciar.
    Los sres. médicos atienden un determinado horario con la mutual más el plus, si te enfermaste fuera de esa franja horaria que establecen hay que pagar el total de la consulta, pero si por esas casualidades tenés que concurrir a la guardia de un Sanatorio, el dr. que te atiende ni siquiera te pregunta si tenés mutual, porque en la guardia sólo te atienden si pagás en efectivo. Lo curioso es que las guardias las cubren doctores que no son de la ciudad, o sea, vienen de otro lado a "rebuscarse" (por ej. de Corrientes).
    En realidad deberíamos apostar por el hospital donde atienden los doctores a los que les vemos la cara de lunes a lunes, y me pregunto ¿qué harían los sanatorios si todos adoptamos estas medidas? Esto pasa en Villa Ángela, de otras localidades no tengo conocimiento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo