Un truco para que tus alumnos participen activamente en clase

Se puede y se debe aprender jugando.

 El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer un sencillo truco que llevo a cabo en el aula para que tus alumnos participen de una forma activa durante la realización de ejercicios procedimentales en el aula. Lo cierto es que en ocasiones no es fácil crear dinámicas de participación en clase. De ahí que en algunos momentos sea preciso romper la rutina para fomentar la participación y la interactuación de tus alumnos. ¿Quieres saber más sobre este sencillo truco? Pues acompáñame.

Cómo fomentar la participación de tus alumnos en el aula.

A la hora de revisar o corregir actividades procedimentales en el aula, dichas actividades requieren de la participación directa de tus alumnos. Estas actividades suelen ser por regla general de dos tipos:
  • El alumno sale a la pizarra digital o tradicional.
  • El alumno participa de la actividad, pero sin moverse de su silla.
Independientemente de si sale a la pizarra o responde sentado en su silla, la predisposición de los alumnos a participar siempre está muy polarizada. Hay alumnos muy activos que siempre están dispuestos a intervenir y otros que intentan pasar lo más desapercibidos posible. Para que esto no suceda y todos participen por igual, te voy a explicar qué pauta llevo a cabo para que los alumnos tengan una mayor predisposición cuando deben enfrentarse a la corrección de alguna actividad, tarea o procedimiento.
La bola que vuela…
De lo que se trata es de que todos los alumnos participen por igual. Para ello me sirvo de una pelota de goma, pero en tu caso puedes usar aquello que creas más oportuno como un trozo de tiza, una bola de papel, una goma de borrar. Procura que este objeto no pese mucho o pueda dañar a tus alumnos. Cuando vayas a comenzar la actividad, debes tener la pelota de goma o el objeto que hayas elegido en la mano. Una vez la tengas en la mano, lo que harás será lanzarla suavemente a alguno de tus alumnos. El alumno que la recoja será el encargado de realizar la primera actividad. Cuando este alumno haya finalizado la actividad, independientemente de si la ha realizado en la pizarra o sentado, hará lo mismo que has hecho tú, es decir, la lanzará a otro compañero para que realice la siguiente actividad. Este procedimiento de pasar la pelota de goma de un compañero a otro se realizará tantas veces como actividades o ejercicios tengas programados.
¿Qué consigues con ello?
  • Con la dinámica de pasar la pelota de goma, transformas parte de la actividad en un juego. Por unos instantes, la atención queda focalizada no en el ejercicio, sino hacia qué alumno irá la pelota de goma. Te aseguro que se genera una gran expectación al respecto.
  • El alumno es el que decide quién debe continuar la actividad. En ocasiones como docente encuentras cierta reticencia en algunos alumnos a participar. Pues bien, si en lugar de ser tú quien decide es uno de sus compañeros, la percepción de este alumno cambia y la predisposición a participar siempre es mayor.
Algunas normas para la realización de la actividad.
En función del grupo y la edad que tengas, puedes plantarte establecer algunas normas fijas cuando lleves a cabo esta actividad para el fomento de la participación. Algunas de estas normas pueden ser, por ejemplo:
  • Alumno-alumna. La participación de las actividades debe ser alterna, es decir, una vez haya participado un chico, luego debe intervenir una chica, o viceversa.
  • Tipo de lanzamiento. Independientemente del tipo de objeto que vayas a elegir para la actividad, siempre debe quedar claro que debe lanzarse de una manera respetuosa y sin intención de dañar a ningún compañero.
  • Distancia. Otra norma que suele funcionar bastante bien es que la bola de goma debe ser lanzada a una fila diferente de la que ocupa el alumno en cuestión.
  • Repetición. Si un alumno coge la pelota de goma dos veces, la segunda vez se la cederá al compañero que tenga más próximo o volverá a lanzarla de nuevo. Ningún alumno puede repetir la actividad o procedimiento sin antes haber participado todo el grupo clase.
Como ves, se trata de una actuación muy sencilla, pero que gusta mucho a los alumnos. De lo que se trata es de intentar en todo momento rebajar la tensión que para muchos alumnos supone la participación en el aula. Si se consigue desviar la atención ni que sea un momento, esto ayudará a que determinados alumnos muestren una predisposición más positiva a participar de las actividades de grupo. La participación activa es algo que debes tener muy presente en el aula, porque se fundamenta en la importancia de la interactuación y resta unidireccionalidad a tus sesiones lectivas. Una clase participativa es una clase activa, llena de vida, donde el juego está presente como una manera más de aprendizaje.



Fuente:   Universidad UCSF



Comentarios

  1. Mirtha Legrand a Coqui: "Que se vuelva a Chaco"

    En su programa de anoche la dama demostró que cada vez está más enojada con Capitanich. Cuestionó al jefe de Gabinete por tratar de "marmota" a un periodista de TN y, sin vueltas, dijo: Yo no lo soporto a Capitanich".

    http://www.datachaco.com/noticias/view/43927/Mirtha_Legrand_a_Coqui_Que_se_vuelva_a_Chaco

    En realidad el kokicorrup habla tanto y no dice nada. Es el gobernador mas corrupto y mentiroso que tuvimos. Y udes no sean brutos, entiendan cuando dice que no dice nada al hablar, pide que sea simple para la gente y no hacerse el inteligente, como udes piojos creen. , solo se mueve en una maraña de boludeces, y ahora saltó su educación. Chiyo ya dijo varias cosas de este sujeto, desde el avión que utiliza todas las semanas para ir a ver la mina, usar el avión sanitario para vacacionar con sus hijas en el extranjero, y también que a los funcionarios los trata mal, sólo se caga en las patas con los gremialistas, por los votos ya que a todos los tiene comprados

    ¡¡¡NO QUE SE QUEDE ALLI CON TU PRESIDENTA FUE ELLA QUIEN LO LLAMÓ Y LE DIO EL GRAN TÍTULO DE -JEFE DE GABINETE JAJAJAAAAAAAAA --, AQUI NO HACE FALTA PARA NAAAAAAADA , TAMO BIEN ASI CHE ÑA MIRTHA VIO ¡¡¡¡

    Noooooooo MIRTHA!!!!! que se vaya a la estratósfera, menos de vuelta acá!!!! TE LO REGALAMOS.

    aca tampoco le entendemos nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    cuanto mas sabe una persona mas sencilla es para explicar las cosas SOLO LOS QUE QUIEREN PARECER INTELIGENTES UTILIZAN TERMINOLOGÍAS INDESCIFRABLES creen así que son mas que los demás ¡¡¡¡¡y es totalmente al revés!!!!!!

    Sra Mirtha Legrand: hay que ser más solidaria, caramba...... Nosotros se lo mandamos con mucho amor y ahora nos lo quiere devolver??????? Peeeeerooooooo

    .... con un poquito más de amor... podríamos conseguir que se quede por allá... ¿que le parece?...

    Son unos desagradecidos los porteños.....mirá que mandarlo de vuelta.....brásevisto jajaaaa

    POR CAPITANICH NO, QUE SE QUEDE ALLI NOMAS , CHE POR FAVOR NO SE MOLESTEN . GRACIAS HE -

    personalmente no soy admirador ni fiel seguidor de los programas de esta sra. pero..... reconózcame por favor que algúna razón tiene Mirta para reaccionar de esta manera, no es la única que está harta de escuchar todas las estupideces que le obligan a repetir todos los días al lorito parlantín chaqueño.... ¿Para eso sirve el título de CPN Matrícula Nº... para repetir lo que les dicen Kici y Cristi, todos los días?... mire me parece que el supuesto "woman" chaqueño perdió como en la guerra en esta pulseada.

    ResponderBorrar
  2. Mandalo a cualquier lado menos acá, y no me siento un discriminado por que lo quiere devolver a su tierra, este indeseable no tiene cabida ni en su pago. jajajaja

    Noooooooooo Mirta, mandalo a otro lado, acá la mayoría, tampoco lo queremos!!!!

    primero el como una persona con estudios y funcionario tampoco puede referirse así de una persona. Más X el cargo que le regalaron no defendamos lo indefendible sres

    la verdad es que entre el capitánnarco o el borrachínbasilo los chaqueños nos tenemos ganado el primer premio de aguante a los mafiosos

    ResponderBorrar
  3. HOY (17/11/14) A LAS 10¨:30 EN LA RADIO DE ROBERTO ESPINOZA (RADIO RESISTENCIA DEL 90.3 DEL DIAL) VAN A TRATAR EL TEMA:
    "EDUCACIÓN SEXUAL PARA QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE CONVIERTAN EN ZOMBIES DEGENERADOS"
    BASADOS EN UNA CARTA DE LECTORES QUE SE PUBLICÓ EN DIARIO NORTE EL SÁBADO 15/11/14

    ResponderBorrar
  4. @Anónimoa pesar de que cada uno tenemos derecho a la libre expresion, hay que respetar los espacios. Y este es uno de solo ofrecimiento u avisos de ofrecimientos. Gracias

    ResponderBorrar
  5. anon 4 no hice nada malo. Es la primera vez que comento un aviso porque me parece que el tema es demasiado importante. Lo hice pensando que hacía bien en difundir esta noticia para que escuchen, se informen y debatan. No hice nada incorrecto ni objetable y lo hice con respeto. Si te pareció mal, lo siento pero lo volveré a hacer cuando el tema sea de interés general. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo