Alumnos de carreras terciarias cerradas tendrán tiempo para rendir materias hasta diciembre del 2015

La Legislatura aceptó el veto parcial la sanción legislativa nº 7486 por la cual se modifica el artículo 4 de la ley nº 6408 referido a las carreras cerradas de los institutos de nivel terciario. De esta manera, se aceptó la redacción propuesta por el Ejecutivo que especifica que se autoriza al “Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología a confeccionar un padrón de alumnas y alumnos de la provincia comprendidos en la presente, especificando la trayectoria académica realizada por los mismos en las carreras de los institutos de nivel terciario no universitario que fueron cerradas. Las alumnas y alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2 de la presente que por diferentes causas hayan abandonado sus carreras podrán solicitar su incorporación a dicho padrón. El plazo para la finalización de las carreras docentes cerradas será de carácter definitivo el 31 de diciembre de 2015”.

Los fundamentos del veto especifican que “inicialmente la ley nº 6408 no contemplaba fecha de finalización de las carreras cerradas, posteriormente por ley nº 6565 se establece como plazo de finalización de las carreras de formación docente el 31 de diciembre de 2011, nuevamente por ley nº 7004 se extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2014” en tanto, “la presente iniciativa nº 7486 vuelve a liberar la fecha de finalización de las carreras docentes cerradas, situación que resulta inoportuna atendiendo a las carreras idénticas aprobadas por la ley de educación nacional, a las que los alumnos podrían incorporarse con homologaciones o equivalencias pertinentes”.

“Extender en el tiempo carreras cerradas en las cuales ya se ha dado amplias posibilidades para su culminación resulta inconveniente e irrazonable por los motivos antes mencionados”, sostiene.
El diputado Daniel Trabalón fundamentó la postura de ratificar la sanción original explicando que “la modificación del artículo 4 de la ley 6408 tenía como objeto establecer una legislación que termine con la incertidumbre de los alumnos de las carreras universitarias cerradas, porque uno de los objetivos de la política educativa debe ser generar los mecanismos para que los alumnos puedan terminar su carrera”. Agregó “hemos recibimos los alumnos del instituto de música que nos han planteado los inconvenientes que terminarían con la expectativa de muchos de ellos ya que el 31 de diciembre vencen los plazos para terminar las materias, se llevó adelante una modificación que fue consensuada en la comisión de educación y fue votada por unanimidad y lamentamos que el Gobierno haya vetado esta ley, ya que lo que pretende es generar condiciones para que los que quieran recibirse lo puedan hacer, nuestro bloque va a rechazar el veto del Poder Ejecutivo”.

La diputada Elba Altamiranda coincidió en “la necesidad de insistir en la sanción original de esta ley rechazando el veto del poder Ejecutivo, en virtud de que la ley 7486 es una ley que la hemos planteado en la comisión de educación y hemos tenido contacto directo con los alumnos de las carreras terciarias cerradas que han dejado a alumnos imposibilitados de rendir sus materias ya que la ley vigente vence el 31 de diciembre de 2014, o sea que de no aprobarse esta ley los alumnos van a quedar en la incertidumbre”.

Explicó que “cuando se cierra una carrera son muchos los alumnos que siguen rindiendo las asignaturas para poder obtener el título, en esta ley le dábamos un carácter definitivo y le dábamos la posibilidad que el ministerio de educación elabore un padrón de alumnos comprendidos en esta ley , y que los alumnos que tengan derecho a rendir estas materias sean aquellos que anualmente aprueben una asignatura, es una herramienta para brindarle al ministerio de educación, la problemática del cierre de carreras es ajena a los alumnos, si el gobierno brindó un servicio educativo hoy tiene que brindarles la posibilidad de que tengan un título”.

La diputada Viviana Damilano manifestó “coincido en parte lo que expusieron los diputados, sí hemos recibido a los alumnos de la carrera de música y compartimos la preocupación con respecto a la cursada de una carrera que es atípica con respecto al resto de los profesorados donde el hecho de preparar una materia les lleva un año. Entendemos eso y con la diputada Gersel hablamos con el Ministro de Educación para conversar sobre este veto, dados los tiempos en que estamos donde tenemos receso y a fines de no dejar sin la posibilidad de rendir en febrero a los alumnos de carreras cerradas tomamos la decisión de aceptar el veto con la redacción propuesta que dice en el artículo 4 que el plazo será hasta el 31 de diciembre de 2015”.

En ese sentido, explicó que “con este veto están habilitados a rendir hasta que termine 2015, pero hay un compromiso con el ministerio de educación de seguir trabajando específicamente con la carrera de profesorado de música, ya que si bien el ministerio tiene que garantizar las carreras, tenemos que buscar un  punto medio donde se de un plazo y dejar en claro la aceptación del veto es a los efectos que ya finalizando el periodo de sesiones puedan rendir hasta que podamos empezar a trabajar una propuesta especifica para los alumnos de música”.

La diputada Nancy Mariel Gerselse sumó a lo planteado por la diputada Damilano, y sostuvo “hemos trabajado en pos de buscar soluciones, esta carrera tiene un perfil distinto y tiempos educativos distintos de preparación de sus materias, con el objetivo de que los chicos no pierdan las mesas de examen durante el 2015 es que vamos a aprobar el veto, y estuvimos reunidos con alumnos y el diputado Daniel Trabalón con los cuales nos comprometimos a trabajar una iniciativa legislativa que sea pertinente”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta