Docentes: la paritaria pasó a un cuarto intermedio

En la primera reunión con los gremios, el ministro Soto dio un informe sobre el presupuesto educativo, y el diálogo seguirá el martes que viene.

Tal como estaba previsto, este martes a la tarde se realizó la primera reunión del año del ministro de Educación de la Provincia del Chaco y su gabinete con los dirigentes de todas las organizaciones sindicales docentes. Se iniciaron así las negociaciones sobre salario y condiciones de trabajo para el sector, para garantizar un comienzo normal del ciclo lectivo 2015. El próximo encuentro para continuar el diálogo será el martes 27 a las 18 en el mismo lugar.

Esta reunión, desarrollada en el salón de reuniones del Ministerio, que duró más de dos horas también contó con la presencia de los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza. Por parte de los sindicatos estaba presente ATECH, SITECH Federación, SITECH Sudeste, Sitech Castelli, UTRE CTERA y la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), como así también SADOP.

En la oportunidad, el ministro Soto dio un informe completo sobre la ejecución presupuestaria del 2014 por áreas, niveles y por tramos del sistema educativo, destacando que “se debe tener en cuenta a la hora de las definiciones para el próximo desarrollo del ciclo lectivo”.

El funcionario también desarrolló las acciones llevadas adelante en inversión para alcanzar la calidad educativa, en materia de capacitación docente, y de infraestructura escolar; entre otros aspectos, citó leyes vigentes, los indicadores educativos con respecto a las tasas de cobertura escolar.

Entre los puntos más sobresalientes que marcó Soto, se destacaron: la aplicación del Fondo de Infraestructura Escolar en 170 instituciones educativas, y el fondo para la reparación de establecimientos, que incluye a 257 escuelas, cuya inversión supera los 23 millones; además, mencionó la regularización de comedores, cuyo pago se prevé concluir antes del inicio del ciclo 2015; además, entre los avances se espera que el lunes ya se pueda acceder digitalmente a los legajos de los docentes, agilizando los trámites. Por último, destacó la aprobación de la Ley que regula la universalización de la sala de cuatro, que para su cumplimiento demandará la habilitación de 67 y 79 salas.

Con respecto a la cuestión salarial, Soto argumentó que la masa salarial aumentó a 376 millones de pesos mensuales. “Debemos tener una cuota de responsabilidad y seriedad”, dijo aclarando que este gobierno no va a prometer lo que luego no va a poder cumplir”.

También Daniel Farías realizó una síntesis de lo trabajado en Programa Nacional de Formación Docente que con la segunda cohorte que inicia este año, alcanzará al 100% del universo docente.
Por su parte, Elizabeth Mendoza sintetizó los avances de la Educación Intercultural Bilingüe, que avanza en el borrador para su reglamentación.

Luego el jefe de la cartera educativa provincial junto con su gabinete escuchó atentamente los distintos planteos y propuestas de los sindicatos presentes en esta primera reunión para acercar posiciones y brindar un panorama en general, para luego buscar puntos de coincidencia en una propuesta de mejora salarial y aspectos de las condiciones laborales de los docentes. En este marco, también avanzaron de qué manera continuarán las mesas técnicas que trabajaron durante el 2014 las cuales lograron resultados importantes.
Fuente:  DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo