La inflación de 2014 abre abismo salarial entre docentes y Educación antes de Ia negociación


Definir un número de referencia para Ia inflación del año 2014 será el primer escollo en un intento de acuerdo salarial entre docentes y el Ministerio de Educación. Mientras los gremios dicen que superó el 40%, el gobierno local prefiere no hablar de cifras, pero los funcionarios no ocultan que Ia consideran “mucho más baja”, según confiaron fuentes oficiales a NORTE.
Se estima que en el gobierno provincial calculan Ia inflación del año pasado en un monto cercano al 25%, similar al aumento que otorgó en marzo a los docentes. Esto plantea una diferencia abismal entre lo que reclaman los gremios y lo que Ia administración provincial reconoce.
Faltan poco más de dos semanas para el 20 de enero, fechada fijada por el Ministerio de Educación para comenzar a discutir aumentos. La propuesta, que apunta a resolver Ia cuestión y permitir el normal comienzo del ciclo lectivo 2 de marzo, se ve difusa frente a Ia dura postura de los gremios Sitech Federación y Atech.

Soto deberá enviar las notificaciones a los gremios esta semana para formalizar la convocatoria que anunció y que ya plantea distancias entre la administración provincial y los trabajadores.
“El 20 de enero vamos a empezar a tratar con cada uno de los gremios sus reclamos y sus propuestas, pero por ahora no vamos a hablar de porcentajes ni montos probables. Pero a nosotros Ia inflación nos da mucho más baja”, resaltó Ia fuente.

La postura docente 
“Los docentes del Chaco perdimos el 15 % del poder adquisitivo en 2014 y es algo que tendrán que resolver con alguna propuesta concreta antes de habla de los salarios de 2015”, declaró días atrás Rosa Petrovich, entrevistada por NORTE.
EI cálculo de Petrovich es claro: “El gobierno impuso un aumento salarial por decreto, del 25 % en marzo del año pasado, que fue consumido completamente con una inflación que superó el 40 %. Perdimos el 15 % del poder adquisitivo o más”, detalló en su momento.
“Durante 2014 Atech realizó 64 días de paro, el gobierno ni siquiera negoció porque ante nuestros reclamos respondió con un decretazo y un aumento insuficiente. Pero además no reabrió Ia discusión salarial en el segundo semestre y reprimió a los docentes con descuentos por días de paro, atacando el derecho a huelga”, criticó la docente.
Y, finalmente, reclamó que el gobierno vaya a negociar “con decisión política” de atender pedido. “Tienen que tener propuestas concretas y superadoras. Porque el retraso y malestar de la docencia provincial es responsabilidad única y exclusiva de la administración provincial”, dijo Petrovich.
“En el Chaco lo que primero queremos es que el gobierno reconozca la diferencia que tenemos de nuestros salarios respecto de la inflación de este 2014, como también la devolución por los salvajes descuentos por días de paro. A partir de que acordemos esto, estaremos en condiciones de iniciar las negociaciones para el 2015”, coincidió oportunamente Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación.

Notificaciones
El ministro de Educación, Sergio Soto, había anunciado la semana pasada que iba a enviar las notificaciones a las sedes sindicales referentes a esta convocatoria a la reunión del 20 de enero, que tendrá como temario central “el informe sobre la situación salarial de los docentes de la provincia del Chaco, análisis de la última grilla salarial escalonada en franjas de liquidación y la apertura del diálogo”. Algo que en varios sindicatos, como es el caso de Atech, aún no ocurrió.

Fuente:   D. Norte


Comentarios

  1. algunos comentarios de la página del diario para compartir:

    PARA TODOS LOS DOCENTES LES DEJO ESTA FRASE: "SI QUERES CONOCER A TU AMIGUITO DALE UN PUESTITO"

    uuuffff, que olor a traidor e inmoral, se me hace que el tipo no se encadenaba en los pasillos por defender al docente, se encadenaba para conseguirse un puestito en la política, que grooosoo. ¿Zoto llegaste tarde a la repartición de ética? ¿te das cuenta que los docentes se sienten usados por lo que hiciste?

    NO ENTIENDO POR QUÉ MIENTEN. QUE BLANQUEEN DICIENDO "HUBO 40% DE INFLACIÓN, PERO NO QUEREMOS AUMENTAR LOS SUELDOS PORQUE QUEREMOS ROBARNOS TODO PARA NOSOTROS" si todos sabemos que esto es así. Además no parecerían personajes infradotados como ahora cuando repiten frases como ""los del gobierno provincial calculamos Ia inflación del año pasado en un monto cercano al 25%, similar al aumento que otorgamos en marzo a los docentes.""

    ResponderBorrar
  2. me agoté AURORA
    escribí mas de media docena de comentarios que no tenían nada de malo y no me los publicaron...
    realmente es una pena que se pierda una página tan democrática como fué la tuya
    Leyendo temas de años anteriores se ve la riqueza de los comentarios hechos con total y absoluta libertad
    pero bueno, lo bueno no dura para siempre

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con vos annn 2 ....pero igual, cuando los gremios se reunan TRATEN EL NOMENCLADOR DOCENTE ...igual trabajo igual remuneración.

    ResponderBorrar
  4. ATENTI..!!!!!!7/1/15, 10:13 p.m.

    EL AUMENTO SALARIAL DOCENTE NO SUPERARA EL 34%.

    ResponderBorrar
  5. … TRABAJO EN 4 ESCUELAS SECUNDARIAS EN RESISTENCIA Y BARRANQUERAS Y ME MOVILIZO EN MI AUTOMÓVIL; EN COLECTIVO NO SE PUEDE PORQUE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES SE ENCUENTRAN UBICADAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL GRAN RESISTENCIA, TENGO UN GASTO MENSUAL EN COMBUSTIBLE DE UN PROMEDIO DE 1000 PESOS MENSUALES. OTROS PROFESORES ESTÁN EN PEOR SITUACIÓN PORQUE TRABAJAN EN LOCALIDADES DEL INTERIOR HASTA 50 KILÓMETROS DESDE LA CIUDAD DE RESISTENCIA. PARA AMORTIGUAR ESTOS GASTOS SE DEBE PAGAR LA HORA CÁTEDRA MÍNIMO 250 PESOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo