Salud: aconsejan un uso adecuado del aire acondicionado

Es para evitar enfermedades respiratorias. Los niños son los más afectados. Consejos del área de Medicina Laboral de Secheep.


En el marco de la campaña de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, desde Secheep aconsejan el correcto uso de los aparatos de aire acondicionado, entre otros motivos, para evitar enfermedades respiratorias. Colocar el equipo a menos de 22 grados puede provocar faringitis, resfríos, tos e infecciones respiratorias, siendo los niños los más afectados, señalaron desde el área de Medicina Labora de la empresa energética provincial. Con temperaturas mayores a los 30 grados, una de las opciones para combatir el agobiante calor es refugiarse en ambientes con aire acondicionados. Pero dicha acción puede ser perjudicial para la salud, si el termómetro ambiental marca menos de 22 grados.
Médicos señalan que poner el mal uso de los equipos de aire acondicionado puede generar tos, faringitis y broncoespasmos o desencadenar infecciones y, en personas con alergia o asma, agravar el cuadro preexistente.
“Es por eso que, más allá de lo que implica un uso racional, desde la empresa siempre se aconseja que el aparato esté regulado con una temperatura promedio de 24 grados”, señaló el doctor Gustavo López Giraudo, del área de Medicina Laboral de Secheep.
“Cuando la temperatura ambiental suele superar los 30 grados, la temperatura ideal para un acondicionador de aire es de unos 24 grados, aunque esta recomendación es mucha veces desatendida y el uso de estos aparatos se transforma en un mal hábito que genera diferentes enfermedades, afectando principalmente a los niños y a personas con enfermedades respiratorias como los asmáticos”, agregó el médico.
Por otro lado, en un relevamiento a nivel nacional, desde el servicio de Alergia e Inmunología de la Clínica Santa Isabel dieron a conocer que los casos de gripe en verano se multiplican cada temporada. Uno de los motivos, es justamente al uso inadecuado del aire acondicionado.
De esta manera, los equipos se vuelven en responsables de resfríos, faringitis, rinitis, asma e infecciones respiratorias en pleno verano ya que disminuyen en exceso la temperatura ambiental.
Además de enfriar, el aire acondicionado seca el ambiente, y ese aire frío y seco “reduce las secreciones mucosas e inflama la vía aérea superior (garganta, nariz y laringe) y esto genera cuadros inflamatorios como faringitis y rinosinusitis, detallaron especialistas.

Fuente:   DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"