Sitech advierte un 2015 conflictivo y tiene pocas expectativas para la reunión del 20 de enero

Para Mijno todavía quedan varios temas pendientes del año pasado, los cuales pondrán en la mesa de discusión. Entre ellos la devolución de los haberes descontados por días de paro. Y denunció los “números mentirosos” del Ministerio con respecto a los salarios docentes.

Mijno advierte que el 215 también será conflictivo para el sector docente.
El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, advirtió que 2015 será un año conflictivo para el sector docente y tiene pocas expectativas para la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación para iniciar las negociaciones salariales.  
El gremio ya recibió la invitación al encuentro, pero considera que arribar a un acuerdo será difícil, ya que antes de comenzar a discutir temas relacionados con 2015, se deberían resolver cuestiones previas del año anterior. Entre ellos: la devolución de haberes a los docentes por días de paro, el reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de un 15 por ciento, a lo que le sumó discutir "los números mentirosos del Ministerio”. En efecto, según cuestionó,  "a nosotros no nos da que el 54 por ciento de los docentes esté ganando arriba de 8 mil pesos, porque la mayoría de ellos son maestros, jardineros, primarios y auxiliares, que tienen un básico de 3300 pesos”.
Mijno dio a conocer que solicitarán al Ministro una discusión para un aumento en la canasta básica, la que según datos que manejan, hoy se encuentra entre los 9 y 10 mil pesos con elementos necesarios para vivir dignamente.
"Eso es lo que se va a discutir en la primera reunión y reiteramos el anuncio que hizo el congreso del sindicato en Quitilipi el 20 de diciembre pasado, que de no solucionarse estos temas, no comenzarán las clases”, advirtió.
También recordó que una preocupación de Sitech es que no se hace caso a la sentencia judicial que estableció que de forma "inmediata” se escrute las urnas que están faltando con respecto a las elecciones docentes que se realizaron en 2013.
"Ya pasó suficiente tiempo y esto se postergó por segunda vez. Sitech sacó el 75 por ciento de los cargos y por supuesto que el Ministerio no quiere reconocerlo”, expresó.
Por otro lado, anunció que la Multisectorial, de la cual forman parte, se reunirá para evaluar la situación de la que asegura "fue la verdadera oposición a las políticas de ajuste que establece el Gobierno”, ante el inicio de un nuevo año en el cual hasta ahora no tienen respuesta.
Este sector docente también está en coordinación con la Upcp, gremio que tiene reclamos similares con respecto a la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo.

Fuente:  Primera Línea


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"