Con paros lunes y martes de Atech y Sitech Federación, arranca mañana un nuevo ciclo lectivo

Tras reasumir la gobernación, Capitanich instó a los sindicatos docentes a comenzar las clases con la promesa de que se llegará a un acuerdo. Varios gremios aceptaron la tregua, salvo los dos más grandes. El de Mijno adujo que no fue convocado a la reunión; el de Petrovich decidió la medida de fuerza en asamblea.
Así, el acto presidido por el gobernador en la escuela 47 de Lapachito no podrá ser una ocasión para el pleno festejo, puesto que ninguno de los gremios 'duros' está dispuesto a parar la pelota del conflicto.
Desde Atech informaron que la medida de fuerza abarcará los días lunes 2 y martes 3 de marzo. En tanto, desde Sitech manifestaron que realizarán un paro por 48 hs, para los días lunes 2 y martes 3 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del nivel primario, 72 hs de paro para el inicio del nivel inicial y de 5 días con el inicio del nivel medio.

COMUNICADO OFICIAL DE ATECH
La asamblea provincial de ATECH reunida esta mañana en el salón del ATECH Sahara Hotel, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente consistente en los tres ejes planteados por este Sindicato y que tiene que ver con la recomposición salarial adeudada del año pasado, la devolución de la totalidad de los descuentos por días de paro, con los que hasta con los últimos haberes percibidos han continuado castigando a los docentes, y un incremento en porcentaje suficiente para el año en curso que permita hacer frente a la canasta familiar, ha resuelto determinar el no inicio normal de clases con una medida de fuerza consistente en un paro de 48 horas a partir del próximo lunes 2 de marzo del corriente año.
La asamblea ha ratificado por unanimidad, la contrapropuesta que hiciera ATECH al gobierno en el transcurso de la semana, formalizándola de manera directa al propio gobernador Capitanich el viernes último, ante el insuficiente 28 % ofrecido por Educación a los gremios docentes para el año 2015 y en cómodas cuotas, sin contar con respuestas para ella a la fecha.
La contrapropuesta formulada por la ATECH al Gobierno y ratificada unánimemente por la asamblea consiste en “que, el 28 % anunciado sea encuadrado en el primer semestre del año 2015, con el mayor esfuerzo ahora, teniendo en cuenta que ATECH reclama sean retroactivos los incrementos a enero, y si así no fuera con mayor razón que la mayor parte de ese 28% (por supuesto dirigido en su totalidad al valor del punto –sueldo en blanco- para que repercuta sobre la totalidad de los rubros del sueldo y abarque a los colegas jubilados) sea pagada ya, acortando considerablemente en el tiempo la cancelación del mismo, para que a fines de junio próximo esté liquidado en su totalidad; en la primera quincena del mes de julio volver a discutir, para establecer un nuevo incremento salarial para la segunda parte del año en curso; y la devolución inmediata de los descuentos por días de paro, que para este Sindicato es innegociable como lo planteáramos desde un principio”.
Del mismo modo, la asamblea que, además de subrayar que el eje central de los reclamos pasa por la imperiosa necesidad de resolución del grave problema salarial docente, por el que atraviesa la docencia chaqueña con un poder adquisitivo golpeado fuertemente por la inflación y por la falta de una política de actualización permanente de los sueldos, ha ratificado la larga lista de reclamos de ATECH que forman su pliego de reivindicaciones y que también fueran volcados por el Gremio en la reunión con el propio primer mandatario provincial, como la falta de partidas de sostenimiento a las escuelas, la falta de cumplimiento de la ley de fondo educativo (7310) a la gran mayoría de los establecimientos educativos de toda la Provincia; la falta de regularización de las partidas de refrigerio y de comedor (desde octubre/14 que adeuda el Gobierno); la falta de actualización de la ayuda escolar que vergonzosa e incomprensiblemente hace veintiún años es de $ 130 (ciento treinta pesos); la falta de actualización de las asignaciones familiares; la falta de respuestas para con los proyectos de ley propiciados por ATECH como los de pago de bonificación por título docente; de actualización de la bonificación por zona; de la recuperación del retiro docente que teníamos los trabajadores de la educación –por citar algunos de tantos-.
La ATECH insta al conjunto de los docentes a mantenerse unidos, firmes y solidarios para lograr las respuestas satisfactorias a los reclamos, y centralmente al tema salarial que finalmente termina siendo lo más urgente habida cuenta de la situación socioeconómica acuciante por la que atraviesa la familia docente, por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno.

COMUNICADO OFICIAL DE FEDERACIÓN SITECH
FEDERACIÓN SITECH ha decidido en su congreso realizado en el día de la fecha, el no inicio de clases, implementando un plan de lucha condicionado a las negociaciones que según dice el ejecutivo llevará adelante. El plan de lucha consistirá en un paro por 48 hs, para los días lunes 2 y martes 3 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del nivel primario, 72 hs de paro para el inicio del nivel inicial y de 5 días con el inicio del nivel medio, encomendando a la junta ejecutiva a definir su aplicación de acuerdo a los resultados que se obtengan en las negociaciones con el ejecutivo.
La medida obedece a que el gobierno no ha realizado ninguna oferta para ser considerada, ni mucho menos ha tenido en cuenta los tres puntos planteados por este sindicato en reiteradas oportunidades, como ser: la inmediata devolución de los haberes descontados por días de paro en el año 2014, el reconocimiento de la de deuda 2014 con propuestas concretas y un incremento salarial acorde a la inflación real de este año.
Cabe destacar que con la llegada del gobernador Milton Capitanich, “nada cambió… todo sigue igual”, y este sindicato no está dispuesto a ser cómplice de las maniobras dilatorias a las que nos tiene acostumbrado este gobierno. Debemos recordar que desde el mes de enero el ejecutivo viene realizando reuniones con los diferentes gremios y tienen bien claro cuáles son nuestras pretensiones, por lo cual, solicitar una tregua tiene un solo efecto: lograr que en los medios de comunicación salga el titular “En el Chaco se han iniciado las clases normalmente”. Es ilógico pensar que el actual gobernador desconozca los requerimientos, y deberá abandonar la actitud de ignorar al sindicato más grande de la provincia del Chaco como lo hicieron en el día de ayer, donde no fuimos invitados a participar de la reunión que llevó adelante con algunos gremios docentes.
El día lunes este sindicato, junto a otros con quienes conformamos la Federación Nacional Docente, participará en la instalación de la carpa blanca que estará ubicada en el obelisco, llevando el reclamo docente a nivel nacional, entendiendo que los actuales representantes nacionales son apéndices del gobierno, como es el claro ejemplo de la Ctera. En esta movida se le dará formal Constitución a la Federación Nación Docente (FND), a los fines de tener un instrumento de lucha a nivel Nacional y no quedar en mano de gremios oficialistas.
Por último llamamos a la unidad de todos los sectores como: Multisectorial, UPCP, CTA, Salud, Precarizados y Movimientos Sociales para coordinar acciones a los fines de evitar que este gobierno siga implementando su política de ajuste.
Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Porque no esperan la propuesta antes y luego ven si hay paro??? Así ningún gobernador va querer negociar.

    ResponderBorrar
  2. Qué vamos a esperar??? que nos hagan lo que hace ya años, mentir. Nunca al final cumplen con lo que prometen. Siempre terminamos estafados. Así es como me siento, estafada. Nuestro trabajo merece ser dignificado. No es para menos lo que hacemos. "Educamos". Pero al gobierno le molesta. Cuando mas ignorantes hay, mejor se compra la dignidad.

    ResponderBorrar
  3. @AnónimoEstoy de acuerdo, hay que darle tiempo al Gobernador, tal vez pueda modificar la propuesta y acercase a la contra oferta de Atech, por otra parte, viven diciendo que el gobierno quiere mas ignorantes...y lo que hacen con los paros de morondanga de dos días, es eso..formar ciudadanos ignorantes...les hacen faltar lo imprescindible...que el Educación...cómo educan a los chicos con dos días de paro y tres de licencia?

    ResponderBorrar
  4. No hay que ser tan credulos!!!! Capitanich se fue a nación sabiendo que deejaba el problema docente sin solución a cargo de un inepto para solucionarlo. Uds creen que debe ponerse al tanto nuestro sr gobernador sobre algo que ya conoce mas que todos nosotros? No seamos ingenuos . El único propósito de frenar el paro es por la noticia en los diarios!!!! Luego de eso jamas importa mucho..!!! Que arreglen lo que no fueron capaces hasta ahora y que se pongan al dia desde ahora....!!! Pero ante semejantes ineptos solo Dios sabe.....Por lo tanto hagamos PARO....!!!! ESTA MUY CLARO QUE ES AQUELLO QUE LES INTERESA.......TODO MENOS LO QUE CORRESPONDE.

    ResponderBorrar
  5. POR CIERTO....!!!! NO ALCANZO CON EL TIEMPO QUE LLEVA DE GOBERNADOR ( INCLUIDO EL TIEMPO QUE ESTUVO EL SENIL VICEGOBERNADOR A CARGO?)
    NO ALCANZO EL TIEMPO? NO CONOCE LA PROBLEMATICA? NO CONOCIA A QUIEN ELGIO EN LA FÓRMULA PARA VICEGOBERNADOR? UY!!!! POBREEEEE EL SR. RECIEN VUELVE A LA PROVINCIA!!! POOOOBRE DEJO LA PROVINCIA EN MANOS DE DESCONOCIDOS FÍSICA MENTAL Y POLITICAMENTE!!!!!!! SRES. PIENSEN HAGAN MEMORIA Y FIJENSE QUIENES SON LOS "POBRECITOS" EN ESTA HISTORIA.

    ResponderBorrar
  6. QUE ESTAMOS ESPERANDO?? PARO POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA CONSEGUIR UN AUMENTO DEL 40% REAL PARA LOS DOCENTES.... para quien dice que hay que esperar la propuesta del actual goberandor, supongo que es un chiste...

    ResponderBorrar
  7. anonimo 1 y 3 de cual se fumaron loco, que vamos a esperar a diciembre, les queda alguna duda que oggi miente, en que pais viven, mira que papá noel no existe loco ehhhhhhhhhhhhhh, la epoca que se ataba el perro con chorizo y este no comia no existe mas papaaaaaaaaaaá, dejense de joder y eviten decir tanta gilada, ahhhhhh saludos

    ResponderBorrar
  8. Yo quiero ganar 9 o 10 mil $. y me quedo corta

    ResponderBorrar
  9. Sabian que koki, no es mas politico?Porque en la Nacion le dierion el titulo de POETA ESCRITOR ,ahora se dedica a hacer el VERSO,junto con Sote:CONTUNDENTEMENTE Y ESTRICTAMENTE VALIDO: y van por mas.

    ResponderBorrar
  10. Yo estoy de acuerdo ,que hay que esperar:sisi ESPERAR QUE SE VAYAN Y NUNCA MAS VUELVAN:YA LLEVARON MUCHO;E HICIERON MUCHO DAÑO:NOMBRAMIENTOS A DEDO;DESTRUCCION DEL ESTATUTO;DEL MOMENCLADOR;DARLES TIEMPO CREYENDO ES ILUSIONISMO:

    ResponderBorrar
  11. POR FAVOR, A QUIEN HAY QUE DARLE TIEMPO? YA SE ACABO EL TIEMPO... NO PUEDO CREER QUE ALGUNAS PERSONAS TODAVIA SEAN TAN INGENUAS. Y ENCIMA CREERLE A CAPITANICH??? POR FAVOR ASI ESTAMOS, ES POR ESO QUE NOS VA TAN MAL. Y LOS QUE OPINAN: " Porque no esperan la propuesta antes y luego ven si hay paro??? Porque no esperan la propuesta antes y luego ven si hay paro??? -NO SON DOCENTES

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta