El alcohol, los embarazos, el maltrato y el sobrepeso, al tope entre los problemas de los adolescentes

Los problemas con el alcohol, el maltrato, los embarazos prematuros y el sobrepeso se encuentran al tope entre los problemas que deben atravesar los adolescentes argentinos. Los adolescentes representan el 17 por ciento de la población en el país, unos siete millones de habitantes.
   
El alcoholismo se inicia en muchos casos antes de los 13 años y es un factor que se duplicó en los últimos diez años, mientras que las mujeres, donde sigue siendo menor la incidencia, el consumo, que entre los adolescentes se concentra en la mayoría de los casos en la cerveza, se triplicó.
   
Según la V Encuesta Nacional a estudiantes de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados del Observatorio Argentino de Drogas- SEDRONAR (2011), el alcohol es la primera sustancia psicoactiva y tiene graves consecuencias en la vida de los adolescentes, ya que interviene en los episodios de violencia, lesiones y muerte por causas externas.
   
En tanto, dos tercios de la población juvenil tiene conocimiento de casos de humillación hostigamiento, ridiculización o discriminación, en tanto que cada día hay 313 nuevas madres adolescentes.
En la población de entre 10 y 19 años, los suicidios son el segundo factor de muerte, en sintonía con lo que ocurre en el resto del mundo. 
   
Por otro lado, según la última Encuesta mundial de salud escolar de 2012, el promedio de sobrepeso entre los adolescentes de todo el país fue de 28,6%, cuatro puntos más que en la realizada en 2007.
   
En cuanto a los embarazos, la médica Sandra Vázquez, directora ejecutiva de Casa FUSA, un centro médico de atención integral para la salud de adolescentes y jóvenes que brinda atención en distintas especialidades, dijo que "son una compleja problemática que tiene profunda raíces en la pobreza, la desigualdad entre géneros, la violencia y la falta de educación y en la cual se está trabajando fuertemente en nuestro país". 
   
"Dichos factores combinados, hacen que hoy casi el 70% de las provincias (16 de las 23) superen la tasa media de fecundidad adolescente tardía (15-19 años) del país (65,6 x 1000), y que la tasa de fecundidad adolescente temprana (10-14 años) sea de 1.8 x 1000 nacidos vivos. Esto se traduciría en 313 nacimientos de madres adolescentes por día", añadió la profesional.
   
A cargo de un centro médico dedicado a la problemática de los jóvenes, Vázquez advirtió que "La adolescencia es una etapa particular en la vida de las personas, con características propias, y como tal requiere un abordaje específico, con profesionales especializados en este grupo etario".

Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo