Efectos negativos de una vida sedentaria

Se recomienda un mínimo de 90 minutos de ejercicio por semana. Se estima que un tercio de los adultos chaqueños realiza insuficiente actividad física.




El Ministerio de Salud Pública informa que el sedentarismo influye en la salud de forma tan perjudicial como la mala alimentación y el tabaquismo; por lo que recomienda un mínimo de 90 minutos de ejercicio por semana. Se estima que un tercio de los adultos chaqueños realiza insuficiente actividad física.
La directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ENT), Andrea Cruz, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe donde precisa que uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. “Este dato es aplicable a la realidad nacional y provincial, por eso es indispensable que la población tome consciencia de la importancia de realizar ejercicio en forma regular”, afirmó.
Si bien en Resistencia y en el interior provincial se pueden observar calles y espacios verdes llenos de corredores en diferentes momentos del día, existe otro amplio grupo de personas que lleva una vida mucho más sedentaria. “Es necesarios estimular que todas las personas realicen al menos una hora y media de actividad física semanal, es decir, 30 minutos por día tres veces por semana”, explicó la especialista.
Según datos de la OMS, al menos un tercio de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.
“Empezar a mantener una vida activa no es complicado y los beneficios que aporta son muchos”, aseveró Cruz. Además informó que la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y duplica el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como diabetes y afecciones cardiovasculares.
Según el informe, el 56 por ciento de los Estados Miembros de la OMS, entre ellos Argentina, pusieron en marcha políticas para reducir la inactividad física en la población. Esto forma parte acuerdo internacional de lograr reducir la inactividad física en un 10 por ciento para 2025.

Riesgos de la inactividad física
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6 por ciento de todas las muertes. Solo se ve sobrepasada por la hipertensión arterial y el consumo de tabaco; y conlleva el mismo nivel de riesgo que la hiperglucemia. Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física.
La inactividad física está aumentando en muchos países, lo que incrementa la carga de enfermedades no transmisibles y afecta a la salud general en todo el mundo. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20 y el 30 por ciento más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

Beneficios de la actividad física
Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que la actividad física regular y en niveles adecuados tiene beneficios para personas de todas las edades: mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; optimiza la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión; disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y aumenta el equilibrio energético y el control de peso.

Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta