El lunes Educación y Hacienda tendrán nueva reunión con UPCP

Los trabajadores piden actualización de conceptos sectoriales, pase a planta e incremento de becas y concursos para promoción.

Dando continuidad al cronograma de tratamiento de cuestiones sectoriales UPCP se reunió el jueves con los ministros de Educación y Hacienda. Se trataron temas que hacen al interés de los trabajadores de la jurisdicción y se logró avances importantes, se adelantó. La audiencia pasó a un cuarto intermedio para el lunes 20.
La audiencia fue solicitada por UPCP con el objetivo de aunar criterios en cuanto a la implementación de diferentes acciones en las que tienen intervención la cartera de hacienda.

Actualización de conceptos sectoriales
Como resultado de un planteo efectuado por UPCP hace más de dos años se incorporó el concepto 237 y desde esa fecha “está congelado”. Al respecto UPCP exigió la necesidad de su urgente actualización fundado en el costo ínfimo que tiene para el Ministerio este beneficio, tema que se viene tratando desde el año pasado. El ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía se comprometió dar respuesta la semana entrante, informó el gremio.

Conceptos 205 y 305
Se reclamó la correcta aplicación del código de 205 para personal subrogante al que desde la aplicación del Decreto 1708 se le suprimió el concepto y también la liquidación de diferencias salariales por concepto 305, a cuyo efecto Hacienda se comprometió a solucionar en lo inmediato.

Pase a planta e incremento de becas
Un eje de reclamo por parte de UPCP constituyó el incremento de las becas, basado en que ningún becado fue regularizado en educación y que en su gran mayoría prestan servicios como porteros y cocineros en las escuelas.
Hay trabajadores que sin obra social y sin aportes jubilatorios cobran 500 pesos y desempeñan funciones de porteros y cocineros hace muchos años en los establecimientos educacionales y las becas en educación no superan los 1500 pesos.
“El Ministro de Hacienda personalmente se comprometió definir un esquema diferencial basado en montos y no porcentual para la semana que viene y aseguró que los pagos se realizarán por planilla complementaria. Informó que trabaja en una solución integral que abarque a los becados de todas las jurisdicciones y que hoy están prestando servicios”, acotó Upcp.
Al respecto y ante los altos porcentuales de precarización laboral que aún hoy se observan en la Administración Pública, Se sostuvo la necesidad de realización de un Censo de Recurso humano y un trabajo articulado entre UPCP y Educación para implementar un esquema de conversión de becas en contrato de servicio, como se implementó en Desarrollo para la ejecución de la Ley 7162, a través de la Ley 7501.
En tanto, Soto, al respecto afirmó: estamos trabajando en esquemas de emergencia y de solución integral que se compartirán con UPCP en diez días, se adelantó.

Concursos para promoción
Se acordó realizar una reunión específica para tratar esta cuestión que forma parte de la agenda de reclamos de UPCP, “es indispensable que el derecho a la carrera administrativa se concrete en hechos a las autoridades y que los trabajadores puedan cubrir los cargos de la Estructura Orgánica a través de un llamado a concurso”, se señaló desde el gremio.
Asimismo se precisó que se está avanzando en las audiencias sectoriales, pero quieren “cambios estructurales como por ejemplo la aprobación del Manual de Misiones y Funciones de Porteros y Cocineros, pago de Bonificación por Zona desfavorable e Insalubridad”.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta