Instituyen el 19 de febrero como día provincial del perro guía

Lo aprobó Diputados en conmemoración al natalicio de Shaky la primera perro guía inscripta en el Registro Provincial de Perros Guías creado por Ley Provincial 7278.



La Legislatura sancionó con fuerza de Ley Nº 7560 una iniciativa de la diputada Mariana Salom que instituye el día 19 de Febrero de cada año como el "Día Provincial del Perro Guía", en conmemoración al natalicio de Shaky la primera perro guía inscripta en el Registro Provincial de Perros Guías creado por Ley Provincial 7278.
La norma establece también que el Poder Ejecutivo Provincial deberá adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Provincial del Perro Guía y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación.
La diputada Mariana Salom explicó “motivó el presente proyecto la conmovedora historia de Cinthia Maria Vega, mujer ciega desde los 12 años, muy luchadora y con un espíritu fortalecido por su carácter especial, siempre alegre, siempre positiva. Mediante su Programa radial "Iguales" en Derecho y Dignidad, que se transmite por la FM 91.1 Radio Universidad, difunde sobre el valor de la igualdad, y el de la familia como base de inclusión de las personas con discapacidad”.
Observó que “su historia tan particular y a su vez cargada de sentimientos, nos conmueve de una forma especial, y es lo que nos motiva a querer ser parte de ella, mediante un humilde reconocimiento a su fiel compañera Shaky, como ella la describe. Shaky es la nueva perra guía de Cinthia Vega, una hermosa labradora color marrón que vino desde Colombia, para ser su guía y compañera”.
La legisladora destacó “la importancia de informar y concienciar a la sociedad acerca de lo que hacen los animales de asistencia para personas con discapacidad. Toda la comunidad colaboro para que Cintia pueda cumplir su sueño. Alumnos de la escuela 32, Fundación Ciudad Limpia y la comunidad de Resistencia. Por eso es necesario que tengamos un día en donde se hace hincapié en que las personas ciegas además de su bastón blanco, también tengan la opción de un perro guía”.
Recordó que esto está contemplado en “la ley nacional 26858 y la ley provincial 7278, también la Argentina firmo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” que en su artículo 9 garantiza la accesibilidad humana con animales de servicio”.
“Con este día, expresó, se abrirán talleres de concientización, conferencias y campañas de la importancia de la autonomía de las personas con discapacidad visual. Shaky es el primera perro guía registrado en el Chaco, que ha cambiado la vida de Cintia Vega pero queremos proyectar a muchas personas ciegas más. Por otra parte colocamos al Chaco en un nivel accesible para la visita de turistas ciegos”.
Por su parte, la diputada justicialista Nancy Mariel Gersel afirmó que “es un honor para mí siendo autora de la Ley 7278 en esta provincia, iniciativa en la que Cintia nos ha acompañado a nivel provincial y en distintas campañas aquí en Resistencia, creando conciencia cuando años atrás recibimos a Maximiliano Mark, un joven estudiante que militaba por esta ley a nivel nacional”. Recordó respecto de la Ley 7278 que “esta ley provincial que habilita el acceso de todos los perros guías en cada uno de los lugares la impulsamos en el marco del segundo congreso internacional para personas con discapacidad”.
Sostuvo que “instituir el Día del Perro Guía va a habilitar a crear conciencia, a que se hable del tema, no nos olvidemos también que nuestro lema del año tiene que ver con la inclusión de las personas con discapacidad, todo suma, hoy vamos a legislar para las minorías”.
Mientras que, el diputado Sergio Vallejos manifestó “un agradecimiento a Cintia Vega por todo el trabajo que viene realizando por una tarea que a ella la involucra en una situación parcial, porque su situación tiene que ver con un tema puntual pero nuestra responsabilidad tiene que ver con un trabajo más general que logre hacer una sociedad más inclusiva”. Agregó “es nuestro compromiso trabajar para lograr una sociedad más solidaria, ponernos en el lugar del otro, lo que hace Cintia no lo hace solo por ella sino por todos nosotros y por toda la sociedad”.
Historia de vida
Luego de aprobar la norma, los diputados cedieron el uso de la palabra a Cintia Vega, presente en el recinto junto a Shaky, quien agradeció “a cada uno de los que me apoyaron a lo largo de este sueño, estoy emocionada porque es un sueño hecho realidad, a los doce años quede ciega. Pero siempre desee el amor, la contención y digo que dios me hizo esta bendición especial para que otras personas con discapacidad no sientan que no pueden, sino que hay nuevas etapas que se abrirán, eso es lo que yo quiero contar en mi programa de radio”.
Relató: “Cuando yo caminaba con mi bastón tenía miedo pero no quería ser una carga para nadie, porque soy una persona muy activa, me encontré con una novela que se llama “Cierra los ojos y mírame” que cuenta la vida de un perro guía y ahí empecé a buscar quienes me apoyaran con la ley provincial, y muchos ciudadanos de Resistencia me ayudaron para que yo tenga mi perro guía. El mensaje para las personas con discapacidad es que se animen a soñar y le dejo una frase es ‘la tarea de amor más grande es reconocer que el otro es igual aunque sea diferente’”.



Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias