Los docentes deberán seguir esperando para poder retirarse

EL PROYECTO DE RETIRO SIN ACUERDO EN LABOR PARLAMENTARIA

La ley fue presentada hace más de dos años y a pesar de haber sido debatido y de contar con el apoyo de sindicatos y despacho unánime de la Comisión de Educación, se encontró con la negativa del bloque oficial para su tratamiento. 
 
Una vez más, la ley de retiro docente fue excluida del orden del día para su tratamiento en el recinto durante la sesión de ayer, junto a otros proyectos, lo que ocasionó el malestar del interbloque opositor Unión por Chaco. «Han impedido que se ingresen proyectos estrechamente ligados al bienestar de los chaqueños, como el retiro voluntario docente por el cual muchos de quienes hoy deben realizar tareas pasivas o recurrir a licencias por cuestiones de salud podrían gozar de ese beneficio y dar lugar a la movilidad laboral para el sector», señalaron.
Junto a este quedó sin tratamiento la emergencia sanitaria provincial, la ley que implementa el boleto estudiantil gratuito y universal, el veto a la ley de fertilización asistida, entre otros.
Los diputados señalaron que «en la alteración del orden del día propuesto para este miércoles el oficialismo sólo ha aceptado introducir los proyectos relacionados a autorizaciones para la toma de créditos por parte del Poder Ejecutivo, y la designación de funcionarios a pesar de tener despachos divididos como resultado de su tratamiento en comisiones siendo que lo habitual y acordado desde siempre era incluir los que tenían despacho unánime de los bloques». Ante esto consideraron que «queda en evidencia que para el justicialismo nada de eso es importante, siguen en la posición de avasallar con la mayoría de la que disponen y descalificar a quien reclama por todos estos temas, por lo tanto una vez más decimos que es necesario que el gobernador Capitanich cumpla con su palabra de trabajar con sus legisladores en la resolución de estos temas tal como se comprometió cuando nos convocó a la Casa de Gobierno».    

tres años
de debates
Por otra parte, el diputado Luis Verdún recordó mediante una carta al gobernador Jorge Capitanich que desde la presentación del proyecto en 2012, «ha sido tratado, debatido, consultado y sometido a opiniones de distintas áreas, incluso del Ministerio de Educación de la provincia, y en ningún caso estas opiniones han sido negativas, muy por el contrario, incluso los sindicatos docentes han respaldado el proyecto desde su gestación, situación reflejada en el expediente legislativo con el aporte de más de 4 mil firmas».
Verdún recordó que en todo este tiempo, la Legislatura sancionó leyes otorgando este beneficio a otros sectores, y señaló que el bloque oficialista una iniciativa similar que «lamentablemente fue enviado a cartera sin haber sido debatido ni tratado, con lo cual estamos en condiciones de aseverar que fue un aporte a la dilación del tema en cuestión».
El legislador recordó que los docentes efectúan aportes mayores que el resto de los agentes de la administración pública atendiendo a que, en su momento, podían acceder a la jubilación ordinaria móvil con 25 años de servicio, sin límite de edad y al retiro voluntario, beneficios estos que fueron cercenados pero siguen aportando previsionalmente el 14%, 3 puntos más que el resto de los empleados del Estado».
El diputado destacó además que el retiro estaba establecido en la Ley 382 que, con motivo de la emergencia previsional, modificó el régimen jubilatorio docente eliminando esa posibilidad. «Y no podemos dejar de considerar la situación de desigualdad en que son colocados al negárseles un beneficio con el que ya cuentan los demás sectores de la administración pública provincial, organismos autárquicos y descentralizados», expresó.
Finalmente, el diputado Verdún señaló que «instamos al señor gobernador a trabajar junto a sus legisladores para poder avanzar en esta ley respondiendo responsablemente a este justo pedido realizado por una parte importante de la docencia chaqueña que clama por recuperar un derecho y tener así las mismas posibilidades de otros trabajadores estatales».

volver al
regimen original
Por su parte desde el sindicato docente Atech, su secretaria general Rosa Petrovich reiteró el reclamo a la totalidad de los legisladores chaqueños para que «en un acto de estricta justicia restituyan para los docentes el retiro voluntario, con carácter permanente y en las condiciones que lo teníamos dentro del régimen de jubilación anterior, sin inventar vericuetos para terminar desnaturalizando el mismo».
La gremialista recordó que «a los trabajadores de la Educación hace dos décadas nos arrebataron este derecho, que hasta hace menos de un año lo han incorporado, con justicia, para numerosos sectores de trabajadores de la provincia, exceptuando sola y exclusivamente a los docentes de este derecho, pese a que aportamos tres puntos más que el resto de los sectores, para contar con un régimen diferenciado por lo que implica la tarea docente». Al tiempo que aseveró: «Cuando hablan del costo que implicaría votar el retiro para los docentes, tendrán la gentileza de contarnos qué cálculos hacen cada vez que son generosos con lo ajeno».
También señaló que el retiro tal cual lo plantearon «implica una disminución sustancial del salario de los docentes, que se verían beneficiados por un retiro con estas características, pues el prorrateo que se debe efectuar a su sueldo,  más los aportes que se tendrían que hacer para poder jubilarse haría que el docente cobrara el 55% de sus haberes».

» Impacto presupuestario
El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señaló que «hay dos proyectos de retiro docente, uno oficialista y otro de la oposición, y nosotros creemos que se pueden y se deben compatibilizar. Evidentemente hay posturas irreducibles y no quieren consensuar entre ellos y nuestra postura es que para esos dos proyectos pueden salir sin ningún inconveniente hace falta voluntad para consensuar estos dos proyectos».
Asimismo consideró que «el tema de fondos nunca se calculó el impacto, es difícil de calcularlo porque tiene que ver la voluntad, pero en términos generales entendemos que no sería de mayor impacto presupuestario, nadie quiere jubilarse porque tienen montos en negro que no se contabiliza en la jubilación entonces quedás muy limitado. Por otra parte los que están al borde de jubilarse o se quieren retirar tienen mucha antigüedad si los reemplazas por alguien que recién comienza incide mucho en la escala salarial, está muy relativizada la cuestión del impacto presupuestario».
Ante esto volvió a considerar que falta voluntad política para solucionar el tema y anticipó que tratar de establecer una relación entre las partes para que se pueda avanzar.


Fuente:La Vpz del Chaco


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Comentarios

  1. coqui le rinde cuentas al demonio y le dice: un 20 por ciento de afano de manera mensual, da como resultado que cada 5 meses se robo un sueldo a a cada docente, y llevamos 18 meses de sueldo deprimido, esto hace que olímpicamente a cada docente este gobierno le robo tres meses de sueldo.
    satanás le dice muy bien alumnito y que hiciste con la plata que afanaste, por casualidad no usaste algo de ella para visitar a francisco?. Es por esto que te va a ir muy mal en la política este año. el coqui maldice a satanás y le dice: yo quería ser presidente. satanás se ríe a carcajadas que hacen temblar la casa de gobierno..en


    je jen

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  2. Un alumno de 13 años que padece déficit de atención fue brutalmente golpeado por policías en el patio del colegio

    http://www.diarionorte.com/article/122105/un-alumno-de-13-anos-que-padece-deficit-de-atencion-fue-brutalmente-golpeado-por-policias-en-el-patio-del-colegio



    Que tema tan tremendo
    Lo que pasa es que a los docentes nos quitaron todo tipo de amonestación para utilizarla cuando un chico se porta mal
    y en el colegio tenemos alumnos que pasan todos los límites de la contención (ya sea por enfermedad, como este caso, por que se droga, por que viene de una casa donde se ejerce mucha violencia, etc.) y tienen una conducta muy violenta que los docentes no podemos manejar.
    La mayoría de las veces dejamos pasar situaciones muy conflictivas donde los dañados somos los docentes y el resto de los niños que tiene un comportamiento normal.
    Si desde el gobierno nos permitieran volver a las amonestaciones, suspensiones y expulsiones (como era antes y por eso se portaban bien) tendríamos solucionados este tipo de problemas...

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  3. ALUMNO APALEADO POR POLICÍAS EN EL PATIO DEL COLEGIO

    http://www.diarionorte.com/article/122105/un-alumno-de-13-anos-que-padece-deficit-de-atencion-fue-brutalmente-golpeado-por-policias-en-el-patio-del-colegio


    YA NO SABEMOS COMO CONTENER A LOS MALEDUCADOS QUE VIENEN DROGADOS, ALCOHOLIZADOS O CON UNA HISTORIA FAMILIAR TERRIBLE Y NOS HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A NOSOTROS Y A LOS COMPAÑEROS

    EL PROBLEMA SE NOS FUE DE LAS MANOS, DEBEMOS VOLVER A LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS YA!!!!

    Y EN LOS CASOS DE CHICOS ENFERMOS COMO ESTOS HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS URGENTES PERO NO PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA COMÚN CON OTROS CHICOS "NORMALES"

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  4. POLICÍAS APALEAN ALUMNO EN LA ESCUELA

    AURORA POR FAVOR PASANOS LA NOTICIA COMPLETA PARA SABER DE QUE SE TRATA

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  5. POR AMOR A DIOS, COMO ESTAMOS!!! Y PREGUNTO...NOSOTROS NO TENEMOS AUTORIDAD PARA AMONESTAR, HACERLOS REPETIR, EXPULSAR, ETC. PERO LA POLICIA TIENE AUTORIDAD PARA MOLER A PALOS A QUIEN SE LE OCURRA? GOBIERNO DE BASURAS CORRUPTOS, MAFIOSOS Y DELINCUENTES DE LO PEOR. SON HIJOS DEL PROCESO ESTOS MUGRIENTOS, SIGUEN LA MISMA LINEA.

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