Cáncer de ovario: un análisis de sangre lo detecta en el 86% de los casos

La técnica aún se encuentra en etapa experimental, pero significaría un gran avance para la detección precoz.
Investigadores del University College London (UCL) anunciaron hoy en el Journal of Clinical Oncology una técnica que logra identificar el cáncer de ovario epitelial -el más común de los casos- en el 86% de los pacientes, mediante un simple análisis de sangre. La técnica, aún experimental, duplica los resultados actuales. El test consiste en detectar la evolución de la presencia de una proteína en la sangre. En el trabajo se analizaron más de 46.000 mujeres.
Este futuro procedimiento de diágnostico precoz se viene estudiando desde hace un tiempo. En abril, un estudio del National Cancer Institute publicó un trabajo en el cual mostraron que las células del cáncer pueden estar sueltas en la sangre, y no sólo en los tejidos. Lo llaman "biopsia líquida" y ya se está probando en la Argentina. Permite hallar fragmentos de ADN tumoral en el plasma del paciente.
Ahora, en el nuevo estudio, los investigadores del UCL buscan poder interpretar cómo las oscilaciones en la cantidad de proteína CA125 en la sangre pueden indicar que hay un tumor activo en los ovarios. Para eso desarrollaron un algoritmo que mide variables relacionadas con la edad de las mujeres, los niveles originales de CA125 o cómo evoluciona su presencia a lo largo de sucesivos análisis. El patrón obtenido se compara con los resultados en pacientes enfermas para estimar el riesgo de padecer el tumor. En este caso, la identificación alcanza tasas del 86%.
Los datos que se publicaron hoy forman parte de un ensayo mucho más ambicioso, el UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS) que reúne a más de 200.000 mujeres. Este estudio no sólo aspira hallar una fórmula fiable para la detección precoz, sino también comprobar si el adelanto del diagnóstico es de tal magnitud que se traduce en una reducción de la mortalidad.
"El empleo de una estrategia de detección precoz basada en un perfil individual de CA125 mejora significativamente la detección comparado con lo que hemos visto en ensayos de cribado precedentes", señala Usha Menon, uno de los principales responsables del ensayo UKCTOCS.
El investigador añade que en las pacientes a las que se les detectó el tumor a través del nuevo procedimiento, experimentado ya en 13 hospitales británicos en el transcurso del ensayo, "los datos de operaciones innecesarias y complicaciones se mantuvieron en los márgenes aceptables". Pese a ello, "deberemos esperar a finales de año para completar el análisis final del trabajo y determinar si los tumores detectados de esta forma se identifican lo suficientemente pronto como para salvar vidas", añade


Fuente: Clarín en DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"