Salud recomienda medidas de consumo responsable de alimentos para evitar enfermedades

El Ministerio de Salud Pública destacó la importancia de adoptar actitudes responsables en el consumo de alimentos con el fin de evitar enfermedades trasmitidas por productos que no cuentan con la aprobación bromatológica o no cumplen con las normas de conservación.

La correcta lectura de los rótulos de los productos y la manipulación óptima de los alimentos garantiza un consumo protegido.
La responsable de la Dirección de Bromatología, Rosa Navarro señaló que la correcta lectura de los rótulos de los productos y la manipulación óptima de los alimentos garantiza un consumo protegido de una exposición bacteriológica o de cualquier alteración que afecte a la salud.
Navarro subrayó que la primera verificación que cualquier consumidor debe realizar para su seguridad es el control en el rótulo del envase, que debe indicar que ese alimento está inscripto en el Registro Nacional o Provincial de Establecimientos de productos alimenticios (RNE y RPE). "Como el envasado se hace en ausencia del consumidor y circula en el mercado, los organismos responsables de los controles bromatológicos son los que garantizan que sea un producto que cumple con los parámetros que establece el código alimentario argentino” explicó.
La funcionaria agregó que no basta con que el producto cumpla con las condiciones que exige la normativa, sino que la forma de consumo también es determinante. "La manipulación incorrecta puede causar alteraciones químicas o bacteriológicas, exponiendo a la persona a contraer alguna enfermedad, especialmente con productos cárnicos o aquellos que deben mantener la cadena de refrigeración”, indicó.
La especialista afirmó que una de las enfermedades más peligrosa es el Síndrome Urémico Hemolítico, trasmitida por alimentos cárnicos que no cumplen con las correctas prácticas higiénicas en carnicerías en el momento de elaboración de carne picada y la deficiente cocción en el hogar de alimentos elaborados con carne. Los principales afectados son niños menores 5 años y pueden tener serias consecuencias en su salud como diálisis de por vida o la muerte.
Es fundamental mantener cuidados básicos en la manipulación de los alimentos: en el caso de los productos que requieren mantener la cadena de frío, se debe evitar que permanezcan en las temperaturas de riesgo (entre 63 y 5 grados). "Toda persona debe tener en cuenta las medidas elementales de consumo, que son la higiene, evitar la contaminación cruzada (carne, verduras y otros) y alimentos dudosos, y garantizar una cocción completa (por encima de los 63 grados)”, añadió Navarro.
Con respecto a los alimentos libres de gluten, la lectura de los datos descriptos en los rótulos de este tipo de producto es esencial, ya que deben estar aprobados por autoridades sanitarias para garantizar que realmente esté libre de gluten. La Dirección de Bromatología, en los operativos de control ha retirado muchos productos en la ciudad de Resistencia, que no estaban verificados por el registro de establecimientos. "Los controles son elementales porque los alimentos que no cumplen con la reglamentación vigente, pueden producir daños a las personas celíacas”, afirmó la referente.
Los rótulos de todos los productos alimenticios deben contar con la inscripción de Registro Provincial de Establecimientos (RPE) y el Registro Nacional de Establecimientos de productos alimenticios (RNE), porque asegura que ese producto estuvo autorizado por una jurisdicción que ha sometido a un control estricto sobre la elaboración, el envase y el rótulo a los análisis correspondiente y a la aprobación.

La dirección y sus actividades
El equipo de Bromatología, lleva adelante durante el año distintas actividades de verificación y capacitaciones en toda la Provincia. Navarro señalo que una parte importante del trabajo es trabajar de manera mancomunada con los productores que inscriben sus productos en el registro bromatológico, quienes reciben asesoramiento de cuidados y controles por parte del equipo.
En las oficinas del área se encuentra disponible la guía de trámites para inscripción de las elaboraciones. Los establecimientos reciben la visita del equipo de Bromatología y realizan además de las verificaciones, capacitaciones y asesoramientos en Buenas prácticas de Manufactura; los profesionales además brindan charlas a comerciantes y público general.
Este año, la dirección capacitó a más de 400 personas en temas relacionados con alimentos, su procesamiento, controles efectuados e inocuidad de cada elaboración. Cabe resaltar que las capacitaciones han sido dictadas por personal de la Dirección, y disertantes de nivel internacional invitados.
Los talleres se dictaron en distintos puntos de la provincia y abordaron temas como Programa Carnicerías Saludables, Buenas Prácticas para Panadería, agua envasada, pastas, comidas preparadas, entre otros temas.


Fuente:  Primera Línea


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo